Seleccionar servicios

Casas Rurales en Sedella

Casas rurales cerca de Sedella

Casas rurales en Sedella (Localidad)

Sedella

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Sedella

El municipio de Sedella cuelga de la ladera sur de Sierra Tejeda al este de la provincia de Málaga, en Andalucía, y al noreste de la comarca de La Axarquía  con un relieve bastante accidentado pero de enorme belleza, gran parte de su término es espacio protegido dentro del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Cuenta con una extensión de 32 km² y su territorio municipal presenta su punto más alto en el Salto del Caballo (1.890 m),  un poco más al sur se elevan el Cerro de Cuascuadra (1.570 m) y El Fuerte (1.490 m) y ya en la zona sur de su término municipal, tras descender por una sucesión de roquedales y bosquetes las cotas son bastante más comedidas y en forma de lomas salpicadas de casas de labranza. 

En el relieve de Sedella nace un gran número de fuentes dando lugar a cultivos de frutales y hortalizas en huertas abancaladas casi colgadas de las paredes de los barrancos. Esta orografía da lugar a un paisaje de matorral mediterráneo, con bosquetes de pino carrasco y abundancia de romero, matagallos, enebros y aulaga. Y en  las zonas más altas el tejo, el arce y el espino majoleto. Por sus cielos podemos divisar aves como  el buitre común, el azor, el águila real y el halcón peregrino y sus  montes son recorridos por el gato montés y la cabra montés.

El pueblo de Sedella se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 690 m.

La precipitación media anual de Sedella es de 670 l/m² y la temperatura media anual de 17 °C y 2880 horas de sol al año.

Otras poblaciones dentro del municipio de Sedella son Rubite, Los Valverdes y Castillo de la Luna.

El municipio de Sedella está dotado de una piscina municipal.

El municipio de Sedella forma parte de La Ruta Mudéjar de la Comarca de La Axarquía – Costa del Sol.

Los primeros pobladores de estas tierras posiblemente fueron los romanos como demuestran numerosas monedas de esta época encontradas en sus alrededores. 

El nombre de Sedella es probable, dada la antigüedad de su asentamiento, que proceda del término latino “Sedilia” que significa emplazamiento o posesiones rurales. 

Pero es la dominación árabe la que realmente deja huella hasta nuestros días y de la que data la fortaleza de “Xedalia”. Su rendición a los ejércitos cristianos se produce en 1.487 tras la toma de Vélez.

Sedella fue uno de los primeros municipios que se unieron a la rebelión morisca de 1.569 y fue en las laderas del cauce del arroyo Matanzas donde se libró una de las más sangrientas batallas entre moriscos y cristianos hasta su derrota final en el Peñón de Frigiliana. Tras esta derrota y el decreto de expulsión emitido por Felipe II en 1.571, sus tierras  fueron repobladas por familias venidas de Carmona y de La Mancha.

Los desperfectos producidos por el terremoto de 1884 aunque sin víctimas,  fueron cuantiosos como en la mayoría de los pueblos de la zona.

El pueblo de Sedella es un reducto de la cultura musulmana, impregnado de arte mudéjar y bellos paisajes naturales con aguas frescas que bajan de la sierra. Su altitud proporciona unas vistas panorámicas desde donde podrás observar Sierra Tejeda, los Montes de Bentomiz, e incluso, en los días despejados, las montañas africanas del Atlas. La luminosidad y la blancura de sus casas, el trazado de sus calles y la ausencia de ruidos,  lo convierten en un enclave privilegiado y atractivo, visitado por viajeros durante el año a la vez que se alojan en alguna de las casas rurales en Sedella.

El edificio más singular de Sedella es la Casa Torreón, antigua vivienda del alcalde Señor, en tiempo de los Reyes Católicos. 

La iglesia parroquial de San Andrés está situada en la parte más alta del pueblo de Sedella, del siglo XVI. En su interior alberga esculturas de los siglos XVII y XVIII, y una custodia del XVII. 

La ermita de la Virgen de la Esperanza en Sedella data del siglo XVII y está situada en las afueras del pueblo, forma parte de los restos del castillo árabe de Sedella. 

El Lavadero público situado a la entrada del pueblo de Sedella da muestra de la importancia que tuvo en otra época.

Antes de visitar o realizar algún sendero por el espacio protegido del municipio te sugerimos asistir al Centro de Visitantes de Sedella, situado en el pueblo de Sedella, es un lugar donde podrás informarte tanto de los valores del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama como el papel que juega este espacio protegido dentro de la Red de Espacios Naturales de Andalucía.   

Dentro del municipio de Sedella, te proponemos algunas rutas como subir al cerro El Fuerte desde el Área Recreativa de Sedella o acceder al Pico La Maroma desde Las Llanadas en Sierra Tejeda.

En el pueblo de Sedella, además de las festividades de ámbito nacional y regional, destacan las siguientes de ámbito local y con cierta singularidad: 

Las fiestas patronales de Sedella tienen lugar el 17 de enero, en honor a San Antón. Comienza la fiesta con el traslado de la imagen de San Antón desde la ermita a la parroquia. En su celebración, tras la misa se bendicen las caballerías que acompañan al santo en la procesión. Una verbena con orquesta ameniza la fiesta.

En los meses de marzo o abril se celebra la Semana Santa y además de las tradicionales procesiones, durante el Jueves y el Viernes Santo se hacen sonar unas carracas para anunciar la misa. En la madrugada del Domingo de Resurrección se disparan salvas y se lanzan cohetes.

En mayo o junio tiene lugar el Corpus Christi y el primer fin de semana de agosto se celebra el Día de Nuestra Señora de la Esperanza, Patrona del pueblo de Sedella.

Son platos típicos de la gastronomía de Sedella el chivo al ajillo, el choto al vino, el potaje  de hinojos, las tortillitas de bacalao o las parpuchas. Todos ellos acompañados con  vinos de la tierra. En repostería, los roscos al horno.

Los campos de Sedella producen vino dulce, seco y  semiseco que se puede adquirir en bares o en casas particulares.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Sedella

Sedella te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Salares
  • Arenas
  • Canillas de Aceituno
  • Sayalonga
  • Canillas de Albaida
  • Archez
  • Cómpeta

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Sedella es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.