Seleccionar servicios

Casas Rurales en Nerja

Mostrando el único resultado

Casas rurales cerca de Nerja

Casas rurales en Nerja (Localidad)

Nerja

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Nerja

Nerja es el municipio más oriental de la Comarca de La Axarquía y de la provincia de Málaga, en Andalucía, limitando con la provincia de Granada. 

Desde la década de los sesenta es un destino turístico preferencial perteneciente a la Costa del Sol. Cuenta con una población de más de 22.000 habitantes, de los cuales un tercio son residentes extranjeros, predominantemente ingleses. 

Nerja posee un clima suave todo el año, que permite el cultivo de frutos subtropicales como la chirimoya, el aguacate o el mango. Sus 320 días de sol al año, hacen que Nerja sea el lugar idóneo para un turismo de relajación y de disfrute de numerosas actividades acuáticas.

Parte del municipio de Nerja forma parte del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. La cota más alta la consigue en el pico de Navachica (1.832 m). Su geografía es bañada por tres ríos, Río Seco, Río de la Miel y Río Chillar, este último consta con un cauce perfecto para hacer senderismo por su ruta, hasta la montaña.

La incursión  de la Sierra Almijara en el mar por su parte oriental, hace que su litoral de 14 km sea en su mayor parte zonas acantiladas y escarpadas, originando a su vez preciosas playas y calas visitadas por turistas de todo el mundo, aprovechando que se alojan en alguna de las casas rurales en Nerja.

Las primeras huellas del ser humano en estas tierras tienen lugar en la Cueva de Nerja, en el Paleolítico Superior. Su nombre “Narixa” hace referencia a un nombre prerromano “manantial abundante”. Nada se sabe de estas civilizaciones hasta la dominación romana, de la cual nos queda la huella del asentamiento de un pequeño poblado, “Detunda”, en la pedanía de Maro. También quedan algunos restos de la calzada romana en el Barranco de Maro, algo más arriba del acueducto del Águila.

La antigua Narixa se levantaba junto a una fortaleza cuyos restos aún pueden apreciarse en un lugar llamado Castillo Alto, junto a la antigua desviación hacia Frigiliana, una alquería donde se trabajaba muy bien la seda, coincidiendo con la dominación árabe. 

Su rendición a las tropas cristianas coincide con la de Vélez – Málaga  en 1487, sin oponer resistencia, sus habitantes conservaron sus bienes y sus tierras hasta que tras la sublevación morisca fueron expulsados, repoblándose la ciudad con cristianos viejos de otras provincias. Bajo el dominio cristiano y debido a continuos saqueos de piratas berberiscos, el pueblo empieza a perder habitantes, y para evitar un abandono mayor,  se refuerzan las fortificaciones costeras.

A finales del siglo XVI se alza en Nerja el primer trapiche para la fabricación de azúcar,  el Ingenio de San Antonio Abad. Es en el siglo XVIII cuando consigue Nerja su mayor esplendor, debido al éxito en el comercio de vino, miel, azúcar y harina, se dio paso a la explotación de minas y a la tala de árboles y se construyó la carretera hacia Málaga y a Almería. A finales del XVIII funcionaba una fábrica de papel que se surtía del agua del río de la Miel, que mantuvo su actividad hasta principios del siglo XX. En el siglo XIX volvió la decadencia a Nerja. La plaga de la filoxera destruyó los viñedos, cayeron comercios como la pasa, el vino, o el azúcar. Además, la Guerra Carlista trajo consigo la pérdida de los fondos necesarios para sostener tales industrias, destinados ahora a este fin bélico. Durante la Guerra de la Independencia los ingleses derribaron la fortaleza que se levantaba donde hoy está el Balcón de Europa, y destruyeron el puerto, para evitar que los franceses se escondieran en sus instalaciones. 

Durante el primer tercio del siglo XIX tuvo gran importancia la exportación de frutos extratempranos en la pedanía de Maro.

Es en la década de los sesenta del pasado siglo cuando Nerja y todo su entorno experimentan un gran desarrollo impulsado por la industria turística.

Especial mención merece la Cueva de Nerja, situada junto a la pedanía de Maro. Es uno de los elementos más valiosos de nuestro patrimonio natural,  reconocida como Monumento Histórico Artístico de origen natural y posteriormente Bien de Interés Cultural.  Está constituida por varias galerías, de las cuales solo un tercio está habilitado al público. Sus múltiples y variados espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas), sus pinturas rupestres, sus yacimientos y estratos arqueológicos (que abarcan entre 25.000 y 3.600 años a. de C.) la convierten en un elemento geológico de primer orden dentro del patrimonio kárstico andaluz. En su interior han sido halladas unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte rupestre conocida de la historia de la humanidad, con 42.000 años de antigüedad.

En Nerja es famoso el Balcón de Europa, situado en el centro del pueblo, es un mirador con impresionantes vistas al mar. El nombre le viene dado por el Rey Alfonso XII que visitó la zona en 1885 después de un seísmo desastroso, y que quedó cautivado por el escenario. Se le dio el nombre de Balcón de Europa, porque al asomarse parecía como si Europa terminara ahí, lo siguiente sería África. 

Otros monumentos de Nerja son el Acueducto del Águila, obra civil del siglo XIX, construida para transportar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro. El Ingenio de San Antonio Abad, una de las pocas fábricas de azúcar que se conservan.

No debes dejar de visitar el Museo de Historia de Nerja que alberga en su interior un repaso desde la Edad Prehistórica hasta nuestros días donde se hace referencia a la ciudad, a su historia y a su Patrimonio Natural. Se ubica en pleno centro de la ciudad, a pocos metros del Balcón de Europa.

Otros monumentos de Nerja son sus numerosas iglesias de gran antigüedad, como la Ermita de las Angustias, del siglo XVII y estilo barroco; la Iglesia de El Salvador, del siglo XVII, de estilos barroco y mudéjar; la Iglesia de las Maravillas: Del siglo XVII, de arquitectura popular y situada en la pedanía de Maro.

En Nerja también podrás visitar una réplica del famoso barco de la mítica serie Verano Azul.

Nerja consta de más de 14 km de litoral y entre sus playas destacan Playa El Playazo, con 1,7 km de longitud y unos 30 metros de ancho, es la más occidental del municipio. Playa El Salón, situada junto al Balcón de Europa, por la parte accidental de éste. Playa Calahonda, situada junto al Balcón de Europa, por la parte oriental de éste. Es la más conocida de las playas de Nerja, estampa de todas las postales de la zona. Playa Carabeillo, es una de las playas por excelencia de Nerja y una de las más pintorescas de la zona. Playa de Burriana, es la mejor playa de Nerja, tiene una longitud de 800 metros y una anchura de 40 metros, de arena fina y dorada.

Maro es una pedanía de Nerja que se levanta sobre los bellos Acantilados de Maro casi en el límite con la provincia de Granada, a unos tres kilómetros de Nerja. Junto a ella están las ruinas del ingenio azucarero construido en el municipio de Nerja a principios del siglo XVII. En ella se encuentra la iglesia de Nuestra Sra. de las Maravillas, construida a principios del siglo XVII y reformada posteriormente. 

Los Acantilados de Maro, que llegan hasta la playa en el límite con la provincia de Granada, concentran unas playas entre barrancos de gran belleza, conformando un paraje natural muy bonito, el Paraje Natural de Los Acantilados de Maro, donde encontrarás una serie de calas que te enamorarán, entre las que destacan la Cala Barranco de Maro, con una longitud de 200 metros y una anchura de 20 metros, de arena oscura y gruesa. Playa de La Caleta, de unos 400 metros de longitud y unos 15 metros de ancho, resguardada bajo los Acantilados de Maro y la Vega de Maro, su belleza natural le da un cierto encanto salvaje. Playa de Maro, de unos 500 metros de longitud y unos 20 metros de ancho, de fácil acceso y muy frecuentada en la época estival. Playa del Molino de Papel, cuyo nombre se debe a las ruinas de lo que en otros tiempos fue una fábrica de papel de tina. Calas del Pino, dos calas arenosas de unos 350 metros de longitud y unos 10 metros de ancho situadas entre la Playa de las Alberquillas y la Torre del Pino, aunque separadas por rocas desprendidas, se puede pasar tranquilamente de una a otra. Cala El Cañuelo, una playa arenosa de unos 350 metros de longitud y unos 10 metros de ancho muy frecuentada en la que hay dos merenderos. 

Del calendario festivo de Nerja destacan la Semana Santa, Las Cruces de Mayo, la Romería de San Isidro, también en Mayo; la Fiesta de San Juan que se celebra la noche del 23 de Junio y tiene como escenario la playa, donde se festeja la llegada del verano; la Festividad de La Virgen del Carmen, patrona de los marineros, se celebra el 16 de Julio con gran devoción; el Festival Internacional de la Cueva de Nerja, durante los meses de Julio y Agosto, en las noches de Viernes y Sábado, tienen lugar actuaciones de primer nivel en escenarios al aire y en el interior de la cueva; Fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias y San Miguel, se celebra entre el 8 y 12 de Octubre, durante las fiestas tiene lugar el Festival de Cante Flamenco; La noche de fin de año, en la plaza Balcón de Europa se congrega la gran mayoría de la gente joven, y no tan joven. El Ayuntamiento de Nerja se encarga de repartir cava y uvas de la suerte a todos los congregados para que al son de las campanadas del reloj de la Torre de la Iglesia nos ayuden a entrar en el año nuevo con buen pie. Después la noche se anima con actuaciones y fuegos artificiales.

Nerja cuenta con una cocina rica y variada. Destaca el Pimentón (cazuela cocida con la calabaza de pimentón a la que se le añaden sardinas y almejas), tortillitas de bacalao con miel de caña de azúcar; migas con morralla, los salmonetes o besugos de los acantilados de Maro y de la bahía de Nerja asados. Las batatas en miel de caña de azúcar (se cuecen con miel de caña de azúcar y un poco de agua y se le añade clavo, canela, matalahúva y una rodaja de limón), o la torta de San Juan, de harina de trigo, que se adorna con un huevo y azúcar por encima. 

El municipio de Nerja forma parte de la Ruta del Sol y del Vino.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Nerja

Nerja te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Frigiliana
  • Torrox
  • Cómpeta
  • Almuñécar

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Nerja es de 25 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.