Seleccionar servicios

Casas Rurales en Gaucín

Gaucín

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Gaucín

El municipio de Gaucín está situado al oeste de la provincia de Málaga, en Andalucía, integrado en la Comarca de la Serranía de Ronda, en el Valle del Genal, Limita al norte con el municipio de Benarrabá, al este con Casares, al oeste con Cortes de la Frontera, y al sur y suroeste con Jimena de la Frontera en la provincia de Cádiz. 

Con 98 km², el municipio de Gaucín se extiende por el sur del Valle del Genal y el Valle del Guadiaro, con un paisaje variado. En la Sierra del Hacho de 1.011 metros de latitud, con laderas empinadas encontrarás abundante matorral, en las otras sierras de menor altitud, abundan los alcornoques, encinas, bosquetes de pinos, castaños y acebuches. En el entorno de la ribera del Río Genal  se extienden las huertas y casas rurales de Gaucín junto a una variada vegetación de ribera. Más al oeste, en el Valle del Guadiaro se desarrollan también maravillosos parajes de espeso bosque y matorral. Al menos un 70% del territorio de Gaucín está poblado de bosques.

La pluviometría anual de Gaucín es de unos 1.200 litros por metro cuadrado, con una temperatura media de 15 ºC y unas 2.750 horas anuales de sol. Su población asciende a unos 1.600 habitantes.

El pueblo de Gaucín, situado en las faldas de la Sierra del Hacho, a 688 metros sobre el nivel del mar, es la primera localidad de la Serranía de Ronda que te encontrarás en la carretera que une el Campo de Gibraltar con la ciudad de Ronda. Desde su ubicación podrás obtener unas panorámicas excepcionales sobre la Sierra Crestellina, el Valle del Genal y el Mar Mediterráneo, por ello se le conoce como el Balcón de la Serranía de Ronda

El casco urbano de Gaucín, de influencia árabe, adquiere un trazado adaptado a la pronunciada pendiente sobre la que se asienta, con calles pendientes, intrincadas y sinuosas, y casas encaladas y adornadas con rejas y balcones, todas ellas bajo la colina donde se alza el Castillo del Aguila.   

El municipio de Gaucín está dotado con un polideportivo, una pista de pádel, una pista de tenis, una piscina municipal, un gimnasio municipal y un picadero.

El origen de Gaucín es romano, tal y como certifican restos de poblados hallados en su territorio, así como la calzada que, aprovechando el Valle del Guadiaro, unía las minas de Los Reales en Sierra Bermeja, Lacipo en el municipio de Casares y Arunda (Ronda). Fueron los romanos también los que construyeron el Castillo del Aguila, de alto valor estratégico a lo largo de toda su historia, también durante la dominación árabe a los cuales les debemos su alto valor arquitectónico, e incluso durante la dominación francesa y las guerras carlistas, en el siglo XIX.

También existen restos de un poblado y una necrópolis visigoda, en la Loma de Enmedio, situados a 4 km de Gaucín.

Pero fueron los árabes los que dejaron mayor huella en la localidad, mostrado en el trazado de la misma y el tipo de construcción.  

Del patrimonio histórico de Gaucín destacan el Castillo del Águila, el principal monumento y protagonista de Gaucín a lo largo de su historia desde la época romana, en una de sus dependencias se aloja el Museo del Cañón. La Iglesia de San Sebastián, de estilo barroco, data de principios del siglo  XVI y reconstruida en el siglo XVII que le dio un aire renacentista. La Ermita del Santo Niño, situada en el interior del Castillo del Águila, fue construida en el siglo XVII, actualmente alberga la Casa de la Cultura. La Fuente de los Seis Caños, situada en la Plaza José Antonio, de estilo barroco andaluz, fue construida en 1628

Mención especial merece el Museo Etnográfico, situado en la Avenida Ana Toval, recoge toda una serie de herramientas procedentes de distintos sectores como la arriería, la herrería, la agricultura y la silvicultura. y el Museo del Cañón que recrea la Guerra de la Independencia contra los franceses. 

Si eres aficionado a la escalada en Gaucín encontrarás dos vías ferratas, la Vía ferrata Castillo del Águila y la Vía ferrata del Hacho.

Si eres aficionado al senderismo, te proponemos una ruta por el municipio de Gaucín, La ruta de Gaucín a El Colmenar PR-A-245: Es un sendero lineal de 8,5 km de longitud que se inicia en el pueblo de Gaucín y finaliza en la barriada de El Colmenar, en el municipio de Cortes de la Frontera. 

Del calendario festivo de Gaucín destacan el Carnaval que se celebra con gran arraigo en el mes de Febrero, El Toro de Cuerda cuya celebración tiene lugar el domingo de resurrección, la Recreación de la Toma de Gaucín, donde cada 19 de Marzo y con trajes de la época, los vecinos de Gaucín recrean la toma de Gaucín por las tropas francesas y su posterior liberación por los Bandoleros o Guerrilleros. La Romería de San Juan que se celebra en torno al 24 de Junio, en el  lugar conocido como el Asalto del Cura. El Festival Flamenco del Corcho Valle del Genal, se celebra  en julio y está catalogada como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, tiene como escenario el Castillo del Aguila y coincide con la época del descorche de los alcornoques. Feria de Agosto que se celebra en torno al 8 de Agosto, en honor a La Virgen de Las Nieves, con especial mención a la mañana del domingo de feria que está reservada al popular Domingo Rociero. Fiesta del Santo Niño,  fiestas que comienzan el último fin de semana de Agosto con gran arraigo en honor al Santo Niño y San Juan de Dios, con una romería y misa rociera en la Finca la Adelfilla.

 Son platos típicos de la gastronomía de Gaucín el gazpacho caliente, el gazpacho fresco y  las migas acompañadas de uvas, melón, sandía, naranjas, aceitunas, arencas y otros productos del campo. En repostería los roscos blancos, los rosquillos de almendra, los alfajores, los suspiros y los mantecados.

En Gaucín son muy interesantes los trabajos realizados sobre hierro con la fragua y la forja; así como la alfarería, la caña y los trabajos textiles.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Gaucín

Gaucín te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Benarrabá
  • Benalauría
  • Benadalid
  • Casares
  • Cortes de la Frontera
  • Jimena de la Frontera

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Gaucín es de 25 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.