Seleccionar servicios

Casas Rurales en Cómpeta

Casas rurales cerca de Cómpeta

Casas rurales en Cómpeta (Localidad)

Cómpeta

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Cómpeta

El municipio de Cómpeta, con casi 55 km² y situado al este de la provincia de Málaga, en Andalucía, y al noreste de la comarca de La Axarquía, se extiende, especialmente por su zona norte, como colgado de los picos más altos de la Sierra de Almijara. Lugar ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo. En su término se levantan cotas tan importantes como La Loma de Motas (1.658 m) en la zona más septentrional; siguiendo hacia el este, el precioso cerro El Lucero (1.779 m), formando su vértice un cono casi perfecto; un poco más al sur, el cerro de Las Tres Cruces (1.212 m); y al este, en el límite con Nerja y Granada se levanta el cerro de Navachica (1.834 m), el más alto de La Sierra de Almijara. Otros de menor altura y más meridionales son el Cerro del Cisne (1.486 m) y Cerro Verde (1.554 m).

El municipio se comunica con la provincia granadina a través del histórico Puerto de Cómpeta .

Las tierras de Cómpeta son regadas por los ríos Chillar, que nace en la Fuente del Cuervo, a 1.600 metros de altitud y el Río Torrox, también llamado Patamalara. Otras fuentes dentro del término municipal son, la de Pradillos, que abastece a la población; la del Mirlo, la de la Teja, la del Gavilán, la del Higuerón, nacimiento del río que lleva su nombre y las fuentes de Venta Panaderos.

La zona registra una precipitación media anual de 630 l/m², y la temperatura media es de 17º C.

Entre sus cuevas destacan la del Puerto de Cómpeta, la del Peñón de los Hornos, La Montera, La Caldera y La Moneda.

El núcleo de población de Cómpeta, conocido también como la cornisa de la Costa del Sol por su situación, se extiende sobre la falda de la sierra a unos 640 metros sobre el nivel del mar. A sus pies, se divisan los montes de La Axarquía, un relieve de lomas y barrancos escarpados poblado de viñas y olivar y salpicado por blancas casas, muchas de ellas con los típicos paseros en los que se seca la uva para convertirla en el exquisito postre, la pasa, elaborada de forma artesanal.

Es uno de los pueblos que conforman la Ruta de la Pasa y el Vino en la comarca de la Axarquía. Su producción de vino es de gran calidad y goza de buena fama, por lo que varias bodegas se dedican a la elaboración de una variedad local, dulce y seco, conocidos como vinos de Cómpeta.

El censo de población lo forman unos 3.450 habitantes.

Elegirlo para realizar una escapada, hospedándose en alguna de las casas rurales en Cómpeta es una buena decisión en cualquier época del año.

Cómpeta se encuentra a 53 Km de Málaga capital, y 120 Km de Granada.

El nombre de Cómpeta deriva del vocablo latino “Compita” que significa encrucijada de caminos o lugar de encuentro, donde los romanos celebraban sus fiestas en honor de los lares de los caminos y donde se realizaban transacciones comerciales.

Es en el Puerto de Cómpeta, lugar de comunicación entre las dos laderas de la Sierra de Almijara, donde se han encontrado los vestigios de sus primeros pobladores, de la era Neolítica.

No es posible documentar otras culturas en el término municipal de Cómpeta hasta la dominación árabe, los que dejaron su sello en la ubicación y el trazado de sus calles. En 1487, tras la rendición de Vélez, capitula ante los Reyes Católicos, como otros pueblos vecinos.

Cómpeta participó en la rebelión que los moriscos emprendieron en la comarca de La Axarquía y la Alpujarra granadina en 1569, amotinándose en el Peñón de Frigiliana donde se libraron sangrientas batallas contra las tropas cristianas y tras su derrota, fueron expulsados. A partir de 1571, estas tierras son repobladas con cristianos viejos venidos de Sevilla, Baena, Estepa y Puente Genil, entre otras poblaciones. En la parroquia se conserva el acta del primer matrimonio entre cristianos, celebrado en el año 1573.

Hacia mitad del siglo XVIII, gran parte de las tierras de Cómpeta estaban en manos de la iglesia. En 1771, ante su progresiva despoblación, se procede a un nuevo reparto de tierra impulsando los cultivos de viñedos, y es en el siglo XIX, con la comercialización de la pasa cuando alcanza un gran esplendor económico con más del 80% de sus tierras con monocultivo de vid. En torno a 1880, con la plaga de la filoxera, este cultivo cae en declive y no comienza su recuperación hasta la tercera década del siglo pasado.

Pasear por las calles de Cómpeta es enormemente tranquilizador, debido a que tienen fuertes pendientes, a menudo salvadas con tramos de escaleras, lo que impide, en la mayoría de ellas, el tráfico rodado. Calles como Barranco de Grana, engalanada con flores que resaltan sobre el fondo blanco, posee premios regionales de embellecimiento; la calle San Sebastián, donde se encuentra la ermita que lleva su nombre, patrón de la Villa, que nos conduce a la zona alta del pueblo, desde donde podremos obtener una preciosa panorámica de éste; la calle San Antonio, la más llana, al final de la cual se alza la Ermita de San Antón y un maravilloso mirador natural. La plaza de Almijara, donde se encuentra el Ayuntamiento y la iglesia de la Encarnación, es el centro cosmopolita y guarda el encanto de su estilo arquitectónico.

Del patrimonio histórico de Cómpeta destacan monumentos como la Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción, del siglo XVI y uno de los monumentos más emblemáticos de Cómpeta, la Ermita de San Sebastián, construida en el siglo XVIII y la Ermita de San Antón, una sencilla obra del siglo XVIII con algunas reformas bastante más recientes.

De las fiestas, tradiciones y actividades culturales de Cómpeta que podrás compartir con sus vecinos, destacan: el 26 de Enero. Feria del Barrio (lugar donde se encuentra ubicada la ermita), la Semana Santa que constituye una de las celebraciones más importantes del calendario, el 3 de Mayo. Día de la Cruz, de mucha tradición en el municipio, el 24 de junio, Día de San Juan, la tradición consiste en salir al campo a merendar con familiares y amigos, del 24 al 27 Julio, Feria de verano en honor a San Sebastián. El 15 de Agosto, Noche del Vino. Se rinde homenaje a la Patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción y además se despiden a los agricultores que al día siguiente se marchan para comenzar la vendimia. Catalogada como fiesta de interés turístico nacional, tiene relevancia internacional. Durante la celebración, se desarrollan actos culturales donde participan artistas, poetas, escritores. Y además, por una parte, con un toque folklórico con la actuación de cantaores y grupos de baile y por otra con toque culinario con la degustación gratis de vino moscatel de gran calidad, producido en la zona.

De la gastronomía de Cómpeta son típicas las migas, el potaje de hinojos, la calabaza frita, la tortilla de Semana Santa, el lomo al ajillo, el choto, la asadura a lo pastoril, los potajes de vigilia (hechos con garbanzos, patatas, bacalao y acelgas o espinacas). Y todo bañado con vinos semidulces o secos del lugar, de gran calidad; y de postre, exquisitas uvas pasas, también del lugar.

El producto más demandado en Cómpeta es el vino que lleva su propia denominación. Además, existen labores artesanas en forja y fragua, en barro y en esparto para objetos caseros.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Cómpeta

Cómpeta te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Canillas de Albaida
  • Frigiliana
  • Nerja
  • Torrox
  • Sayalonga
  • Árchez

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Cómpeta es de 22 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.