Seleccionar servicios

Casas Rurales en Alfarnatejo

Casas rurales cerca de Alfarnatejo

Casas rurales en Alfarnatejo (Localidad)

Alfarnatejo

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Alfarnatejo

El municipio de Alfarnatejo, situado al noreste de la provincia de Málaga, en Andalucía, y al noroeste de la comarca de la Axarquía, cuenta con una superficie de 20 km², presenta una altitud sobre el nivel del mar de 920 metros y está rodeado de una geografía bastante agreste, tal es la Sierra del Jobo al noroeste del municipio y los tajos del Fraile (1.222 m) ó Doña Ana (1.188 m) en el suroeste, ambos de una calidad paisajística inolvidable. El río Sábar atraviesa el municipio y son numerosas las fuentes o manantiales como el de Calenturas, Chorrillo Vázquez, Conejo o la Teja. El pueblo está situado a 14,5 Km de Periana y a 36 de Vélez . Llegar a él a través de esta ruta atravesando el desfiladero del río Sábar y adentrándose en un paisaje de sierras desgarradas, es impactante.

En su flora destaca el pino, la encina y matorral mediterráneo, y en su fauna especies como el gato montés, el águila perdicera, el búho real, el cernícalo y la cabra montés.

La precipitación media anual es de 1000 l/m2 y la temperatura media anual es de 13°C.

Otras poblaciones dentro del municipio son: Sábar, Pulgarín, El Navazo y Venta de San Juan.

Alfarnatejo es uno de los siete municipios de la Axarquía que conforman la Ruta del Aceite y los Montes.

Restos arqueológicos hallados en el desfiladero del río Sábar nos advierten de la presencia del hombre en estas tierras en el neolítico, o en las cuevas de Peña Horá y La Morronguera con restos del paleolítico y el calcolítico respectivamente. Durante la dominación árabe las cimas del Alto del Fraile fueron un lugar estratégico que permitía vigilar la zona, aún se conservan las ruinas del Castillo de Sábar.

Su nombre al igual que su vecino Alfarnate del cual se separa en el siglo XVIII, procede del árabe, “Al-farnat” que significa molino de harina. Fruto de su geografía tan accidentada, Alfarnatejo ha sido refugio de bandoleros e incluso después de la guerra civil española sus montañas sirvieron para ocultarse guerrilleros hasta bien entrados los años 50 del pasado siglo.

Son muchos los viajeros que se alojan en alguna de las casas rurales en Alfarnatejo y aprovechan para realizar la Ruta de los Tajos de Doña Ana y Gómer, conforman un paisaje precioso para recorrer a pie entre las pozas y pequeñas cascadas que produce el río Sábar.

Del escueto patrimonio histórico de Alfarnatejo destaca la Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla, construida a finales del siglo XVIII, dividida en dos naves rematadas con arcos de medio punto y sobre las que se alza una torre cuadrada.

Del calendario festivo de Alfarnatejo destacan, el 25 de abril, la Romería de San Marcos, el 15 de mayo, las Fiestas y Romería de San Isidro, el primer domingo de agosto, la Fiesta del Gazpacho, con degustación gratuita para todos los asistentes, velada flamenca y actuación de artista con renombre, y del 27 al 29 de septiembre, la Feria y fiestas del Santo Cristo de Cabrilla y San Miguel.

De la gastronomía de Alfarnatejo destacan platos típicos como las sopas cachorreñas, el ajoblanco, la porra fría, las gachas, el morrete de setas, las migas, el pollo al estilo Alfarnate y el choto frito. En repostería: los roscos carreros, los hornazos, los roscos de San Marcos, y las tortas de aceite. Bebida típica: “el risolí”, compuesta de aguardiente y café cocido.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Alfarnatejo

Alfarnatejo te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Villanueva del Trabuco
  • Periana
  • Alfarnate
  • Loja
  • Riogordo
  • Colmenar

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Alfarnatejo es de 17 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.