Seleccionar servicios

Casas Rurales en Casarabonela

Mostrando el único resultado

Casas rurales cerca de Casarabonela

Casas rurales en Casarabonela (Localidad)

Casarabonela

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Casarabonela

El municipio de Casarabonela está situado en el centro de la provincia de Málaga, en Andalucía, y al noreste de la Comarca de la Sierra de las Nieves. Parte de su término municipal está dentro de la zona protegida como Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco. Sus tierras son nexo de unión entre la Comarca del Valle del Guadalhorce y el Parque Natural de La Sierra de las Nieves, adentrándose en la serranía  por la Sierra de Alcaparaín (1.200 m) y Sierra Prieta (1.521 m), hasta acercarse al Río Turón en su límite con el municipio de El Burgo.

Las tierras que conforman el término municipal de Casarabonela ya estaban habitadas desde tiempos prehistóricos, como muestran varios yacimientos de talleres líticos, enterramientos y grutas con útiles cotidianos. Pero es con la dominación árabe cuando Casarabonela adquiere su máximo esplendor y su verdadera importancia estratégica debido a su situación geográfica y al peculiar emplazamiento de su castillo, y esto se pone de manifiesto con su participación activa en el enfrentamiento contra el Estado Omeya de Córdoba en el siglo X, formando parte del cinturón defensivo de Bobastro  en los primeros momentos de la rebelión, y posterior centro de operaciones contra los rebeldes por parte del califa, reforzándola una vez acabada la revuelta. 

Durante la época nazarí y a partir de mediados del siglo XIII es una pieza fundamental dentro del sistema defensivo de la guerra de frontera frente al avance cristiano, siendo conquistada por parte de los Reyes Católicos en 1.985. Tras la expulsión de los moriscos , la mayoría de las tierras quedaron deshabitadas y fueron repobladas por ciudadanos de otras áreas de Andalucía y Extremadura. 

Un paseo por el casco urbano de Casarabonela  te hará visualizar la influencia de su pasado árabe, con su entramado de calles empinadas, estrechas y sinuosas, las algorfas, los callejones sin salida, o los balcones enrejados. Este trazado se pone de manifiesto alrededor de la alcazaba y amurallada, zona conocida como el Arrabal, considerado el barrio morisco.

Del patrimonio histórico de Casarabonela destacan su Castillo Árabe que data del siglo IX. Su inmejorable emplazamiento frente al Valle del Guadalhorce, a la Hoya de Málaga y a parte del litoral malagueño, y a los macizos de Sierra Prieta y Alcaparaín situados detrás, ha posibilitado su acondicionamiento como mirador turístico. La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, del siglo XVI. El Molino de los Mizos, un antiguo molino donde se obtenía aceite de oliva, primero por tracción animal y después por tracción mecánica,  y de harina, utilizando la fuerza motriz de un salto de agua. La Ermita de la Vera Cruz que data del siglo XVIII. La Ermita del Calvario, del siglo XVII, está emplazada en la parte más alta del pueblo, desde su ubicación podrás  obtener unas bonitas panorámicas del Valle del Guadalhorce. La Plaza de Buenavista, un magnífico mirador sobre el Valle del Guadalhorce. 

Otros elementos que complementan el patrimonio histórico de Casarabonela son las hornacinas, pequeños huecos o nichos excavados en la pared rematados con un arco de medio punto, con marco de madera y cristal protector. Estas están distribuidas por todo el pueblo y su número asciende a 45. La Puente, un puente de origen romano situado en la parte más baja del pueblo, junto a un arroyo. La Torre Chimenea, una chimenea que formaba parte de un conjunto industrial destinado a la producción de energía eléctrica, con más de 100 años de antigüedad. Arco de entrada en Fuente del Cristo, situado en una de las entradas del pueblo, junto a la Fuente del Cristo. Cruz de la Fuensanta, situada en un hueco tallado en la roca viva.

Mención especial merece el Museo de Arte Sacro, situado detrás del altar mayor de la parroquia de Santiago, ocupando las dependencias de lo que fue la antigua sacristía. Sus instalaciones albergan una importantísima colección de orfebrería realizada en plata que abarca un período comprendido entre el siglo XVII y la época actual.

Se han recuperado en Casarabonela los emplazamientos originales de las Fuentes y Caños, y se han adornado con representaciones realizadas en azulejos pintados que hacen referencia a pasajes históricos del pueblo, a sus tradiciones y costumbres, a las faenas agrícolas y a algunos lugares de interés natural.

En el Jardín Botánico de Cactus «Mora i Bravard» de Casarabonela, podrás observar una de las mejores colecciones de cactus de Europa, con más de 2500 especies, pertenecientes a diversas familias botánicas.

En el municipio de Casarabonela existen una variedad de senderos que durante su recorrido podrás disfrutar de un entorno natural de gran belleza así como de unas vistas espectaculares, tal es el caso del Camino de la Dehesa, un recorrido por el Arroyo de las Doncellas o por la Zona de Espíldora, también en el entorno del Río Turón, desde el Cortijo de la Hedionda hasta el Cortijo de la Higuera, realizar una subida a Alcaparaín desde el Puerto Martínez o a la Cueva de la Jácara desde el carril de Sierra Prieta. Estos y otros senderos señalizados en el municipio son transitados por muchos viajeros durante el año aprovechando que se alojan en alguna de las casas rurales de Casarabonela.

Del calendario festivo de Casarabonela destacan fiestas como La Pasión que se celebra el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo, donde se lleva a cabo la representación de la muerte y resurrección de Cristo, es una de las manifestaciones culturales más importante del pueblo de Casarabonela. Las Cruces de Mayo, tiene lugar el primer fin de semana de mayo. La Feria de Santiago Apóstol, cuya celebración tiene lugar a principios de Agosto. Romería de la Virgen del Rosario. Certamen de Pastorales «Antonio Martín», se celebra el domingo después de los Rondeles y se trata de un encuentro en el que participan pastorales venidas de varias localidades de la provincia de Málaga.

Los productos estrella de la gastronomía de Casarabonela  son la aceituna de mesa y los encurtidos. Otros platos interesantes son  el pipeo (olla cocinada con lechuga y pipas de haba, a la que se le añade un majado de ajos y pan frito y se acompaña con tortillas de pan)  las distintas formas de cocinar el conejo y el chivo. En repostería, las tortas de aceite, las tortas de almendra, los roscos de vino, los bizcochos, las empanadillas de batata, los polvorones, los mantecados y los mostachones.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Casarabonela

Casarabonela te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Carratraca
  • Ardales
  • Álora
  • Pizarra
  • Coín
  • Alozaina
  • El Burgo

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Casarabonela es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.