Seleccionar servicios

Casas Rurales en Cártama

Mostrando el único resultado

Casas rurales cerca de Cártama

Cártama

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Cártama

El municipio de Cártama con una superficie de 105,10 km², está situado en el centro sur de la provincia de Málaga, en Andalucía, integrado en la comarca del Valle del Guadalhorce

La localidad de Cártama está situada a 17 km de Málaga y forma parte de su área metropolitana.

El municipio de Cártama consta de once núcleos de población, siendo Cártama Pueblo y Estación de Cártama los principales. Otras barriadas a destacar son Ampliación de Cártama, Sierra Llana, Atalaya, Ciudad Deportiva, Doña Ana, Estación, Estación de Aljaima, Loma de Cuenca, Nueva Aljaima, Tres Leguas, Puerto Terrón, Gibralgalía y Sexmo.

Su clima mediterráneo seco, el río Guadalhorce y la calidad de su tierra han hecho que el municipio sea una zona muy propicia para la agricultura,  la mayor parte de su término municipal está ocupada por plantaciones de frutales como cítricos, olivos y almendros.

El resto del término municipal de Cártama está conformado por sierras: Sierra Llana, Sierra de Espartales, Sierra de Gibralgalia y los Montes de Málaga, todas ellas con laderas de pendientes elevadas. En ellas se distinguen zonas de arboleda con bosques de encinas, algarrobos, pinos, quejigos y acebuches y zonas de matorral mediterráneo donde predominan los palmitos, esparragueras, romero, espliego, mirto, retamas y jaras. 

Finalmente en la ribera del río Guadalhorce encontrarás bosques de chopos, olmos y eucaliptos, con zarzas, adelfas, cañas, juncos y mimbres.

La economía de Cártama se basa en el cultivo de cítricos, una gran empresa cárnica y la construcción, además del comercio local favorecido por su situación  y la cercanía al Parque Tecnológico de Andalucía.

Los yacimientos arqueológicos encontrados en el municipio de Cártama están considerados como uno de los más numerosos de la provincia de Málaga, entre los que destacan fragmentos de cerámica, muros, piezas de metal, monedas del Bajo Imperio y columnas romanas. Pero fue durante la dominación árabe cuando obtuvo una gran importancia económica, social y política que mantuvo durante siglos. Así, en la época nazarí, la fortaleza de Cártama es considerada uno de los centros más importantes por su valor estratégico, económico y político. 

Parte del pueblo de Cártama conserva el sabor tradicional de la época andalusí. Así en la zona en la que se sitúa el castillo las calles son largas y llanas, y contrastan con las que suben hacia la ermita que, en algunos tramos, conservan su empedrado original. Todo el caserío blanco sigue respetando la arquitectura tradicional, destacan edificaciones como la Ermita Ntra. Sra. de los Remedios, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, es el monumento más emblemático de Cártama. Situada en el Cerro de la Virgen, fue construida en el siglo XVII sobre otra original del siglo XV, de cuya época es también la imagen de la Virgen de los Remedios, Patrona de la localidad. Parroquia de San Pedro que data del año 1.502, construida sobre una antigua mezquita de la que conserva su antiguo alminar. Castillo de Cártama, consolidado y restaurado, está emplazado sobre una agreste cumbre desde la que disfrutarás de unas inmejorables vistas panorámicas del Valle del Guadalhorce. 

Otros ejemplos de arquitectura popular en Cártama son la casa del poeta José González Marín, de estilo neomudéjar. El puente de hierro sobre el Río Guadalhorce: Inspirado en la arquitectura funcional de principios de siglo XX, fue construido entre los años 1.927 y 1.931, con la finalidad de comunicar la barriada de la Estación de Cártama con Cártama Pueblo. 

Mención especial merece el Museo de Ntra. Sra. de los Remedios, situado en una sala contigua a la parroquia de San Pedro. En el mismo museo también se expone la maquinaria antigua del viejo reloj que existía en la torre campanario en el siglo XIX.

Si eres amante del senderismo, Cártama te ofrece rutas como PR-293: Camino de las Tres Cruces. PR-294: Sendero Circular de Torrealquería y PR-295: Sendero Circular Sierra de Los Espartales. Estas rutas son realizadas por muchos viajeros durante el año aprovechando que se alojan en alguna de las casas rurales en Cártama.

Del calendario festivo de Cártama destaca el domingo más cercano al 19 de Marzo cuando se celebra el Día del Pedal en la Estación de Cártama. En el mes de Abril, durante  los días 22 y 23  se celebran las Fiestas en Honor de la Virgen de Ntra. Sra. de los Remedios, patrona de Cártama y declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Coincidiendo con la Feria de Abril, se celebra la feria de ganado, de gran tradición histórica y de especial importancia social. Un punto de encuentro y referencia de los ganaderos de la provincia y la región, que se remonta al año 1.590. Actualmente está destinada principalmente al ganado equino. El primer domingo de mayo, en la Ermita de las Tres Cruces, lugar donde confluyen los términos municipales de Cártama, Álora, Almogía y Pizarra, se celebra el Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces, declarado de Interés Turístico Nacional de Andalucía y donde se dan cita pandas de verdiales de los tres estilos. El 23 de Junio se celebra la noche de San Juan. El 26 de Julio, coincidiendo con el día de Santa Ana y San Joaquín, se celebra en Cártama el Día de los Canastitos, donde los vecinos pasan un día de campo a orillas del río Guadalhorce. A finales de septiembre se celebra el Festival de Flamenco José Hurtado Ramoliche, donde en cada edición, cuenta con actuaciones de grandes artistas del flamenco. En el mes de diciembre se monta el Belén Municipal en el Ayuntamiento. Este mismo mes se organiza un Belén Viviente, con la participación de los vecinos del municipio que representan el Nacimiento de Jesús y se convierten en figuras estáticas. 

La gastronomía de Cártama es rica y variada en hortalizas y frutas procedentes de la huerta del Valle del Guadalhorce, entre las que destacan los cítricos, así como en pescado y carne.

Entre sus platos típicos destacan las sopas cachorreñas, las sopas de sardinas, las sopas de espárragos, las sopas hervías, las sopas de caldo poncima, las patatas viudas y el gazpacho. Acompañadas de aceitunas, cebollas y naranjas procedentes de estas tierras.

Cártama es conocida por sus productos embutidos como la morcilla cartameña, el chorizo, el lomo en manteca, el morcón y la manteca colorá.

 En repostería es de obligada mención la torta cartameña, que se elabora friendo la masa del pan y después se pueden aderezar con miel, azúcar, canela, mermelada o almendras. Otros productos típicos en repostería son los borrachuelos, los pestiños, los roscos, las torrijas y los buñuelos.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Cártama

Cártama te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Almogía
  • Álora
  • Pizarra
  • Alhaurín el Grande
  • Alhaurín de la Torre
  • Coín

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Cártama es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.