Seleccionar servicios

Casas Rurales en Genalguacil

Casas rurales cerca de Genalguacil

Casas rurales en Genalguacil (Localidad)

Genalguacil

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Genalguacil

El municipio de Genalguacil está situado al oeste de la provincia de Málaga, en Andalucía, integrado en la comarca de la Serranía de Ronda, en el Valle del Genal. Con 32 km², se extiende desde el margen izquierdo del río Genal hasta las cumbres de Sierra Bermeja, sobre un territorio abrupto y empinado, donde sus puntos más altos son el Pico de Los Reales 1.449 metros, El Porrejón 1.210 metros y el puerto de Peñas Blancas 1.010 metros. Sus tierras son bañadas por el río Almarchal y los arroyos de la Posada y Almeses, tributarios del río Genal. Un lugar de gran belleza, relativamente próximo al mar, pero en plena Serranía de Ronda, rodeado de un frondoso paisaje de montaña, donde crecen castaños, alcornoques, quejigos y pinsapos. Cerca del 90% de la superficie de Genalguacil es terreno forestal y  en él se ubica uno de los mayores bosques de pinsapos de la Serranía de Ronda. Goza de una temperatura media de 14 ºC, unas 2.700 horas de sol al año y unas precipitaciones anuales de unos 1.300 l/m².

El pueblo de Genalguacil está situado a 400 metros de altura y dista unos 45 km de Ronda y 120 km de Málaga. Se extiende en pendiente por la ladera de una pequeña formación montañosa, con calles pendientes, sinuosas e intrincadas, algunas de ellas escalonadas, con viviendas de baja altura y fachadas encaladas. 

El municipio de Genalguacil está dotado de un polideportivo y una piscina municipal.

La presencia del hombre en el término municipal de Genalguacil se remonta a las épocas fenicia y helénica, tal y como atestiguan los hallazgos encontrados en los llamados Reales Chicos, así como la existencia de minas de oro y de plata, hoy agotadas. Pero la mayor influencia en el pueblo se debe a la época musulmana, tanto en su fisionomía como en su toponimia, el nombre actual proviene del árabe Genna-Alwacir que significa Jardines del Visir. 

Tras su conquista por parte de los Reyes Católicos, la población musulmana siguió residiendo en la villa, en calidad de mudéjares. Tras la rebelión y expulsión de los moriscos en 1570, Genalguacil fue repoblado por cristianos llegados de otras zonas.

Al llegar a Genalguacil te sugerimos un paseo por el pueblo y te sorprenderás de la cantidad de piezas de arte expuestas en cada rincón, de todo tipo y con gran originalidad, es por ello que el pueblo es conocido  como «pueblo museo». Su origen está en la congregación que cada dos años, artistas de todos los lugares celebran durante una semana en la primera quincena de agosto, elaborando distintas piezas de arte que luego permanecen expuestas en las calles del pueblo para disfrute de vecinos y visitantes, un auténtico museo al aire libre. Así paseando por sus calles empedradas, te encontrarás pinturas en las paredes, esculturas, troncos tallados…; que se integran con el entorno; detalles como los números de las casas, los nombres de las calles, bancos para sentarse, chimeneas,  tienen un toque artístico u original. Además en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López se exponen el resto de obras de interior creadas en dichos encuentros. Este museo es también lugar de exposiciones temporales a lo largo de todo el año. 

Del patrimonio histórico de Genalguacil destaca la Iglesia de San Pedro de Verona, construida en el siglo XVII y reconstruida en el XVIII. La iglesia original data del siglo XVI pero ésta fue incendiada y destruida durante la rebelión morisca. 

El municipio de Genalguacil cuenta con espacios naturales de enorme valor ecológico y belleza que te invitamos a visitar. Sus bosques de castaños, pinos, alcornoques y pinsapos te harán disfrutar a la vez que te alojas en alguna de las casas rurales en Genalguacil.

Por Genalguacil transcurren dos etapas de la Gran Senda de Málaga: La etapa 27 de Benalauría a Genalguacil y la etapa 28 de Genalguacil a Casares.

Mención especial merecen los sucesivos miradores que te mostrarán los pueblos del Valle del Genal, tales como Gaucín, Benarrabá, Algatocín y Genalguacil con sus blancos caseríos rodeados de árboles y grises crestas. Los puertos y lomas, los recodos y valles te ofrecerán la posibilidad de llenar la mochila con las imágenes de un paisaje muy bien conservado donde aparecen por doquier las huellas de las tradiciones ancestrales.

Otras rutas de pequeño recorrido que te proponemos por el municipio de Genalguacil son: Ruta Genalguacil-Prado de la Escribana PR-A 240, Ruta Genalguacil-Jubrique PR-A 241 y Ruta Genalguacil – Los Reales PR-A 242.

Genalguacil cuenta con un amplio calendario de fiestas a lo largo de todo el año que se inicia el 2 de febrero con la Candelaria. A continuación y en el mismo mes, los Carnavales. Posteriormente, el 29 de abril se celebran las fiestas patronales de San Pedro Mártir de Verona. Cronológicamente  en el año sigue la celebración de la Semana Santa en los meses de Marzo o Abril, donde uno de los momentos más singulares es el encuentro entre la Virgen y el Niño Jesús, conocido como el Huerto del Niño y que tiene lugar el Domingo de Resurrección. La Romería de San Juan, se celebra el fin de semana más próximo al 24 de Junio y tiene lugar en un amplio espacio situado en la confluencia de los ríos Genal y Almárchal, el llamado Llano de la Escribana. Con una secuencia bienal y en la primera quincena de agosto, durante dos semanas tiene lugar el Encuentro de arte Valle del Genal. El tostón de castañas en noviembre y las comparsas en Navidad cierran el calendario festivo.

Son muy típicos de la gastronomía de Genalguacil las sopas de tomate, el gazpacho caliente, los revueltos de ajetes y setas y el salmorejo de carne, así como las chacinas. En repostería los dulces caseros y los buñuelos. También el aguardiente y el mosto del terreno.

Genalguacil cuenta con un Centro de Artesanía, cuyo objetivo es impulsar el trabajo tradicional de los artesanos locales.

En Genalguacil se producen artesanalmente artículos de anea y corcho, canastos de varetas de oliva y caña, y esencias naturales.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Genalguacil

Genalguacil te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Jubrique
  • Estepona
  • Casares
  • Benarrabá

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Genalguacil es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar. No obstante, podrás disfrutar de una casa rural en Genalguacil desde 15 € por persona y noche.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.