Seleccionar servicios

Casas Rurales en Casabermeja

Casas rurales cerca de Casabermeja

Casas rurales en Casabermeja (Localidad)

Casabermeja

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Casabermeja

El municipio de Casabermeja, con una superficie de 66 km², se extiende al oeste del corredor Colmenar –Periana, en la provincia de Málaga, en Andalucía,  como una prolongación de aquel y sirviendo de enlace con el sur del Torcal de Antequera, llegando al norte a enlazar con el Puerto de Las Pedrizas y La Sierra de las Cabras, toda esta zona del municipio está dominada por suaves lomas destinadas al cultivo de cereal, almendro y algún que otro olivar, salpicadas por hermosos y blancos cortijos; por el sur, se adentra en las estribaciones más septentrionales del Parque Natural de Los Montes de Málaga.

Considerado como la puerta de Málaga, el municipio de Casabermeja ha sido desde los tiempos más remotos uno de los accesos desde distintas localidades de la costa, incluida la capital malagueña, hacia el interior de Andalucía. El núcleo de población se localiza a 18 km de la capital de La Costa del Sol, sobre un pequeño monte y a 547 metros sobre el nivel del mar.

La zona registra una precipitación media cercana a los 600 l/m2 y la temperatura media anual es de 16º C. Sus tierras las surcan los ríos Guadalmedina y Arroyo de Cauche.

Sus tierras fueron pobladas ya desde tiempos ancestrales, como muestran las pinturas rupestres realizadas en pequeñas covachas de Peñas Cabrera un enterramiento del Neolítico en Monte Calvario, y sepulcros megalíticos en los cerros del Lagar de Villanueva y Chapera, entre otros; pero fueron los romanos los que dejaron un mayor testimonio de su paso por el municipio. A este período pertenecen el alfar del Cerro Alcaíde, las ruinas de la Cotonilla, un lugar próximo al arroyo de la Molinera, y las ruinas de la Fuente de las Parras, ya en el casco urbano, en la calle San Sebastián.

Es muy probable que el origen del nombre del pueblo venga del sonido árabe Qsar Bermeja (castillo bermejo). De esa época han quedado restos de una antigua muralla y la Torre Zambra, así como el entramado de calles estrechas en el casco antiguo de la población. El pueblo de Casabermeja fue fundado por los Reyes Católicos, según consta en documento firmado posteriormente por Juana la Loca en 1.529 y Carlos I en 1.550. Y casi un siglo después, en 1633, se le concede a los vecinos permiso para comprar la villa a la Corona.

Del patrimonio histórico de Casabermeja destacan la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, la edificación primitiva data del siglo XVI, a ésta se añadieron durante los siglos XVIII y XIX, un conjunto de edificaciones en torno al cuerpo central, esto es, sacristía, torre y naves laterales a las que se adosan los camarines. La Ermita de la Virgen del Socorro, situada a 1,5 Km de Casabermeja por la carretera de Los Montes de Málaga, desde su mirador podrás obtener unas maravillosas vistas. Torre Zambra, construida en el Siglo XIII, durante la ocupación árabe, era utilizada como punto vigía para la defensa de la localidad, situada en un monte a espaldas del pueblo, a parte de su gran valor histórico, desde ella, en días despejados, podrás divisar el encantador paisaje del Parque Natural de Los Montes de Málaga, El Torcal de Antequera, la capital malagueña, los pueblos colindantes como Villanueva de la Concepción o Colmenar y en días exentos de neblina marítima, el norte de África. Cementerio Municipal de San Sebastián, declarado monumento Histórico-Artístico, su peculiaridad estriba en su arquitectura, es como una pequeña ciudad junto a la localidad, la cual se puede divisar desde la propia autovía. Peñas Cabrera, situadas a unos 5 Km de Casabermeja en dirección a Colmenar y a las orillas del Río Guadalmedina, en ellas podrás apreciar las pinturas rupestres en sus covachas, son de enorme belleza.

Del calendario festivo de Casabermeja destacan, el 20 de Enero, se celebra el Día de San Sebastián, patrón de la localidad. El 25 de Abril, Día de San Marcos. En este día, todos los vecinos de la localidad disfrutan con una comida en el campo. Corpus Christi, su celebración tiene lugar en el mes de Mayo o Junio, la celebración se prolonga en la localidad durante cuatro días. Finales de Julio, Certamen Flamenco, es de los más veteranos de Andalucía y congrega a los mejores “cantaores” a nivel nacional. El primer fin de semana de Agosto, tiene lugar la celebración de la Feria, la cual se prolonga durante 4 días y tiene lugar en la entrada del pueblo. Aproximadamente el 15 Agosto se celebra la Romería de la Virgen del Socorro, patrona del pueblo, durante su celebración, los vecinos acompañan a su patrona desde la Iglesia hasta la Ermita y en sus inmediaciones tiene lugar una comida en el campo.

De la gastronomía de Casabermeja son platos típicos como el Plato de los Montes, el Gazpacho, la Olla de la Era, el Conejo al Ajillo, el Chivo en Pepitoria, las Migas, las Sopas del Puchero y el Estofado; todas ellas acompañadas con vino mosto de la tierra. En repostería destacan los Borrachuelos, las Tortas de Aceite, los Roscos de Vino, el Pan de Bizcocho, los Hornazos y Bollos de Garbanzo, típicos de la festividad de San Marcos.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Casabermeja

Casabermeja te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Colmenar
  • Riogordo
  • Villanueva de la Concepción
  • Villanueva del Rosario
  • Villanueva del Trabuco

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Casabermeja es de 23 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.