Seleccionar servicios

Casas Rurales en Colmenar

Casas rurales cerca de Colmenar

Casas rurales en Colmenar (Localidad)

Colmenar

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Colmenar

El municipio de Colmenar con cerca de 66 km² y fronterizo entre las comarcas de La Axarquía y Los Montes de Málaga, en la provincia de Málaga, en Andalucía. Se extiende entre las Sierras de Camarolos y del Jobo por el norte y los Montes de Málaga por el sur, de los cuales ocupa gran parte de su superficie, presentando una rica diversidad en parajes naturales, ideales para la práctica del turismo rural, a los cuales podrás acceder, alojándote en alguna de las casas rurales en Colmenar.

Colmenar goza de un relieve accidentado por la zona norte, con cumbres como Sierra Prieta, Chamizo, Rodadero y Pelado, y a medida que se baja hacia el sur, sus cotas descienden pero salpican el paisaje con cerros como el Águila, Ballesteros o Cerro de la Viña, los cuales destacan sobre las tierras de olivar y cereales al este y el oeste.

El núcleo de población de Colmenar está situado a 44 km de Vélez-Málaga y a 30 km de Málaga, en pleno corazón de «Los Montes», de ahí que también sea conocido como la «Capital de los Montes de Málaga».

Con un trazado de calles estrechas y empinadas en el casco antiguo, con casas encaladas y con numerosas hornacinas, y en la zona baja casas solariegas de dos y tres plantas con algún que otro patio andaluz de mediados del siglo XIX y con calles más amplias, combina lo rural y lo urbano.

En la zona más alta del casco urbano de Colmenar se encuentra la Ermita de Ntra. Sra. de la Candelaria, patrona del municipio; desde sus miradores podrás contemplar paisajes de gran belleza como los Tajos de Gómer y Doña Ana, Sierra Tejeda y a la derecha, Sierra Nevada.

El pueblo de Colmenar presenta una altitud de 694 metros sobre el nivel del mar, una temperatura media de 16 ºC y unas precipitaciones anuales de 765 l/m2. Cuenta con una población de unos 3200 habitantes.

Colmenar fue fundado en 1487, su origen estuvo formado por varios cortijos, uno de ellos llamado Colmenar del cual toma su nombre aludiendo a su abundancia en colmenas.

Por este tiempo estuvo habitado por musulmanes que tras su conquista por las tropas cristianas, siguieron viviendo en la zona como mudéjares. En tiempos de Felipe II fue vendido a un particular, para sufragar los gastos de una expedición militar. Colmenar consiguió su independencia en 1777.

Anterior a 1487 destacan dos etapas en la historia de Colmenar, la primera, la romana, de la cual no existen grandes testimonios, pero dada la importancia de los hallazgos encontrados en el entorno cercano al cortijo de Auta (Riogordo), hace pensar que dentro del término existiera alguna villa o asentamiento. De esta época son las monedas y cerámicas romanas encontradas en el Cortijo de los Moriscos y en el cerro de la caseta de camineros situada en la carretera comarcal 345, a un kilómetro del casco urbano. Es la época árabe la que deja mayor huella en Colmenar, el trazado de sus calles en el casco antiguo del pueblo, el molde de pizarra para fundición de medallas musulmanas en el cortijo de Las Guájaras, cerámicas y restos en la Cueva de las Pulseras. También en tierras muy cercanas se ubicaba el castillo de Bobastro, origen de las revueltas muladíes del siglo IX.

A principios del Siglo XIX Colmenar era cabeza del partido judicial de parte de pueblos de La Axarquía, entre ellos Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, El Borge, Periana y Riogordo, y del pueblo de Casabermeja, en los Montes de Málaga.

Del patrimonio histórico de Colmenar destacan la Ermita de Ntra. Sra. de la Candelaria, del siglo XVII y reformada en la segunda década del siglo XVIII, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida a principios del siglo XVII

Podrás pasear por el municipio de Colmenar y disfrutar de unas excepcionales panorámicas a través de diversas rutas, como la Ruta del Chamizo o el Nacimiento del Río Guadalmedina.

De las fiestas, tradiciones y actividades culturales de Colmenar que podrás compartir con sus gentes, destacan la Fiesta en honor a la patrona, Virgen de la Candelaria que tiene lugar el primer domingo después de su onomástica, el 2 de febrero. En el mes de Mayo se celebra el día de la “Pipa”, los vecinos del pueblo van de Romería a comer al campo. En el mes de Agosto tiene lugar la “Feria”. Por último, en el mes de Diciembre, la fiesta del “Mosto y la Chacina”, organizada por la “Asociación de Empresarios de Colmenar” y el Ayuntamiento, en la que podrás degustar una rica y variada gama de productos de la tierra a través de una exposición de muestras y venta de los comerciantes.

De la gastronomía de Colmenar destacan el plato de los Montes, las migas, el puchero de garbanzos, el chivo al ajillo, los caracoles, el gazpacho o el ajo blanco. En postres, la carne de membrillo y la Meloja (hecha a base de fruta y calabaza escarchada, y miel). Destacan también sus excelentes chacinas y embutidos, tales como lomo, chorizo, morcilla, etc. En cuanto a repostería, los sabrosos roscos de huevo y borrachuelos caseros. Y el típico hornazo (huevo cubierto de masa de pan, cocido en el horno).

Podrás comprar en Colmenar su excelente aceite de oliva y la exquisita miel de abeja.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Colmenar

Colmenar te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Casabermeja
  • Riogordo
  • Comares
  • Periana
  • Alfarnate

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Colmenar es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.