Seleccionar servicios

Casas Rurales en Riogordo

Casas rurales cerca de Riogordo

Casas rurales en Riogordo (Localidad)

Riogordo

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Riogordo

El municipio de Riogordo con 41 km² se sitúa al noreste de la provincia malagueña, en Andalucía, y al noroeste de la comarca de La Axarquía, dista 6 km de Colmenar, 41 de Vélez y 39 de Málaga. Se extiende de norte a sur entre La Sierra del Rey con terrenos bastante abruptos donde destacan cotas como el Tajo de Gomer (1.129 m) y el Pico de Castejón (970 m), hacia abajo con relieves bastante más suaves ocupados por cereales y olivar fundamentalmente se extiende por el corredor Colmenar – Periana y finaliza elevándose nuevamente por la zona sur a partir del Cerro Sacristía. El contraste entre estas tres zonas da lugar a un relieve de gran belleza. El río más caudaloso del municipio de Riogordo es el río de la Cueva y engrosan sus aguas toda una serie de arroyos que proceden de todas direcciones y que confluyen en las inmediaciones del pueblo situado al este del municipio, entre los que destacan el arroyo de las Morenas, Golillas, Moriscos y Napolín. La vegetación la conforman especialmente chopos, sauces, adelfas, juncos y matorral mediterráneo y su fauna entre otros, el zorro, el búho real, el cernícalo y el águila perdicera.

El pueblo de Riogordo se eleva a unos 400 m sobre el nivel del mar, inclinándose de norte a sur.

La precipitación media anual es de 575 l/m² y la temperatura media anual de 16 °C.

El censo lo forman 2950 habitantes

Para ir a Riogordo, podrás elegir tres itinerarios distintos partiendo de la capital malagueña. El más cómodo y rápido es el que parte de Málaga capital por la autovía A45 (N-331) dirección Antequera. A la altura de Casabermeja y saliendo en dirección Colmenar tomarás la A-356, ella te lleva a Riogordo que se encuentra a unos 18 km.

Otro de los accesos, también partiendo de Málaga capital, es por la carretera de los Montes cogiendo la A-6103. Cuando llegues a Colmenar continuarás por la A-6118 hasta Riogordo. Este itinerario es más largo y de carretera más sinuosa con mayor número de curvas que no permiten alcanzar gran velocidad pero de un paisaje de gran belleza.

El tercer trayecto, el más largo de todos, es tomar la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) hacia la costa oriental malagueña, coger la salida de Vélez Málaga, y continuar por la A-335. dirección Colmenar A unos 14 kilómetros nace la A-356, que conduce a Riogordo. El trayecto desde Vélez – Málaga A Riogordo es también de enorme belleza.

Riogordo toma su nombre del río que lo atraviesa, anteriormente llamado Río Gordo y ahora Río de la Cueva. Fue el entorno del río el elegido por sus primeros pobladores en el Neolítico como demuestran los restos arqueológicos encontrados en el Tajo de Gómer al norte del municipio o tumbas de la época fenicia en la base de la Sierra del Rey cerca de Auta villa ésta romana del siglo III, también en el norte. Pero el mayor esplendor lo consigue Riogordo durante la dominación árabe cuando se llamaba Aprisco de Majianza, en el entorno de Auta se alzó el castillo de Bobastro, donde vivió Omar Ibn Hafsun, guerrero muladí que luchó contra los omeyas de Córdoba y que llegó a dominar, dirigiendo un numeroso ejército, una importante franja que iba desde Algeciras a Murcia.

Tras la conquista por los cristianos en 1.487 y con el nombre de Puebla de Riogordo, se somete a las reparticiones de sus tierras bajo la tutela de Colmenar y es en 1.552 cuando alcanza la categoría de municipio.

Durante el siglo XVIII Riogordo experimenta un crecimiento económico y demográfico muy importante, alcanzando su censo 2.120 habitantes debido a la plantación de viñedos fundamentalmente, hecho que se trunca con la plaga de la filoxera en 1.882 que aniquila el 100% de los viñedos.

Es de especial mención un personaje de Riogordo, su cura, que durante la Guerra de la Independencia a principios del siglo XVIII, llegó a ostentar el cargo de Capitán de un escuadrón en la lucha contra los franceses, participando en numerosas batallas en este su pueblo y en pueblos limítrofes.

En  tu visita a Riogordo, te sugerimos un paseo por el pueblo. El casco urbano se divide en dos barrios bien definidos: el barrio alto o «Cerrillo» y el barrio bajo o «La Plaza». Las casas de amplias habitaciones, en su interior disponen de patios con el pozo y la cuadra. Podrás observar edificaciones de los siglos XVIII y XIX y en pleno casco antiguo, por las calles Deán de Rojas, La Santa y El Horno, sobre construcciones populares podrás presenciar hasta un total de trece “hornacinas”, las cuales albergan santos, vírgenes o Cristo Crucificado, algunas de ellas datan de finales del siglo XVI.

Calles singulares como la Calle del Agua, la cual se constituye empinada en una auténtica escalinata.

Del patrimonio histórico de Riogordo destacan  La ermita de Jesús Nazareno que data de finales del siglo XVII, y la Parroquia de Ntra. Señora de Gracia, de finales del siglo XV, posiblemente se construyó tras su conquista por los cristianos.

El Tajo de Gómer es uno de los parajes naturales más bellos del municipio de Riogordo, desde donde podrás divisar impresionantes perspectivas de la alta Axarquía. A él podrás llegar bordeando el Río de la Cueva pasando por su nacimiento el Borbollón de Auta.

Del calendario festivo de Riogordo destacan, el último fin de semana de Mayo, Fiesta del Caracol; del 15 al 18 de Agosto, Festividad de San Jacinto y Ntra. Sra. de Gracia; el 7 de Septiembre, Noche de la Candelas.

Cada Viernes y Sábado Santos se pone en escena en Riogordo, y al aire libre en un escenario natural y hecho para tal fin, la Pasión de Cristo, conocida como El Paso de Riogordo. Protagonizada por la propia gente del pueblo, se ha convertido en una de las representaciones de la Pasión más célebres. Unos 400 vecinos se visten de actores y con su entusiasmo, cada año congregan a miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Su origen se remonta al siglo XIX y nace de los pregones, que en estas fechas, se realizaban en la iglesia y después en la plaza del pueblo, pasando a representarse finalmente en el escenario actual, ubicado a las afueras del pueblo.

Está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y es visitada por muchos viajeros que se han alojado en alguna de las preciosas casas rurales en Riogordo.

Son platos típicos de la gastronomía de Riogordo, los caracoles en caldo, la olla, las migas, el gazpacho, el ajo blanco y la porra campesina. En repostería: las tortas de aceite, el hornazo y los mantecados.

Hay tradición en Riogordo en trabajos artesanos de piel y cuero, esparto, mimbre, fragua y forja. También puedes comprar aceite de muy buena calidad directamente de la almazara.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Riogodo

Riogordo te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Periana
  • Comares
  • Colmenar
  • Alfarnatejo
  • Alfarnate

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Riogordo es de 22 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.