Casas Rurales en la localidad de Riogordo

Encontradas 3 casas rurales
El municipio de Riogordo con 41 Km2 se sitúa al noreste de la provincia malagueña y al noroeste de la comarca de La Axarquía, dista 6 Km de Colmenar, 41 de Vélez y 39 de Málaga. Se extiende de norte a sur entre La Sierra del Rey con terrenos bastante abruptos donde destacan cotas como el Tajo de Gomer (1.129 m) y el Pico de Castejón (970 m), hacia abajo con relieves bastante mas suaves ocupados por cereales y olivar fundamentalmente se extiende por el corredor Colmenar – Periana y finaliza elevándose nuevamente por la zona sur a partir del Cerro Sacristía. El contraste entre estas tres zonas da lugar a un relieve de gran belleza. El río mas caudaloso del municipio es el río de la Cueva y engrosan sus aguas toda una serie de arroyos que proceden de todas direcciones y que confluyen en las inmediaciones del pueblo situado al este del municipio, entre los que destacan el arroyo de las Morenas, Golillas, Moriscos y Napolín. La vegetación la conforman especialmente chopos, sauces, adelfas, juncos y matorral mediterráneo y su fauna entre otros, el zorro, el búho real, el cernícalo y el águila perdicera.
El Pueblo se eleva a unos 400 m sobre el nivel del mar, inclinándose de norte a sur.
La precipitación media anual es de 575 l/m2 y la temperatura media anual de 16 °C.
El censo lo forman 2950 habitantes
· Cómo llegar
Podemos elegir tres itinerarios distintos partiendo de la capital malagueña para llegar a Riogordo. El más cómodo y rápido es el que parte de Málaga capital por la autovía A45 (N-331) dirección Antequera. A la altura de Casabermeja nos salimos dirección Colmenar tomando la A-356, ella nos lleva a Riogordo que se encuentra a unos 18 kms.
Otro de los accesos, también partiendo de Málaga capital, es por la carretera de los Montes cogiendo la A-6103. Cuando llegamos a Colmenar continuamos por la A-6118 hasta Riogordo. Este itinerario es mas largo y de carretera mas sinuosa con mayor número de curvas que no permiten alcanzar gran velocidad pero de un paisaje de gran belleza.
El tercer trayecto, el mas largo de todos es tomar la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) hacia la costa oriental malagueña, coger la salida de Vélez Málaga, y continuar por la A-335. dirección Colmenar A unos 14 kilómetros nace la A-356, que conduce a Riogordo. El trayecto desde Vélez – Málaga A Riogordo es también de enorme belleza.
· Historia
Toma su nombre del río que lo atraviesa, anteriormente llamado Río Gordo y ahora Río de la Cueva. Fue el entorno del río el elegido por sus primeros pobladores en el Neolítico como demuestran los restos arqueológicos encontrados en el Tajo de Gómer al norte del municipio o tumbas de la época fenicia en la base de la Sierra del Rey cerca de Auta villa ésta romana del siglo III, también en el norte. Pero el mayor esplendor lo consigue durante la dominación árabe cuando se llamaba Aprisco de Majianza, en el entorno de Auta se alzó el castillo de Bobastro, donde vivió Omar Ibn Hafsun, guerrero muladí que luchó contra los omeyas de Córdoba y que llegó a dominar, dirigiendo un numeroso ejército, una importante franja que iba desde Algeciras a Murcia.
Tras la conquista por los cristianos en 1.487 y con el nombre de Puebla de Riogordo, se somete a las reparticiones de sus tierras bajo la tutela de Colmenar y es en 1.552 cuando alcanza la categoría de municipio.
Durante el siglo XVIII experimenta un crecimiento económico y demográfico muy importante, alcanzando su censo 2.120 habitantes debido a la plantación de viñedos fundamentalmente, hecho que se trunca con la plaga de la filoxera en 1.882 que aniquila el 100% de los viñedos.
Es de especial mención un personaje de Riogordo, su cura, que durante la Guerra de la Independencia a principios del siglo XVIII, llegó a ostentar el cargo de Capitán de un escuadrón en la lucha contra los franceses, participando en numerosas batallas en éste su pueblo y en pueblos limítrofes.
· Visitas de interés que podemos realizar alojándonos en alguna de las casas rurales en Riogordo
- Un paseo por el pueblo. El casco urbano se divide en dos barrios bien definidos: el barrio alto o "Cerrillo" y el barrio bajo o "La Plaza". Las casas de amplias habitaciones, en su interior disponen de patios con el pozo y la cuadra. Podemos observar edificaciones de los siglos XVIII y XIX y en pleno casco antiguo, por las calles Deán de Rojas, La Santa y El Horno, sobre construcciones populares podemos presenciar hasta un total de trece “hornacinas”, las cuales albergan santos, vírgenes o Cristo Crucificado, algunas de ellas datan de finales del siglo XVI.
Calles singulares como la Calle del Agua, la cual se constituye empinada en una auténtica escalinata.
- La ermita de Jesús Nazareno
Se levanta, dentro del casco urbano, sobre planta de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón con lunetos muy bien decorados. La capilla mayor es de base cuadrada con cerramiento de bóveda de aristas. El camarín es de base hexagonal con decoración a base de pilastras, figuras geométricas, vegetales y de espejería, rematado por una cúpula y un cupulino. Data de finales del siglo XVII.
- Parroquia de Ntra. Señora de Gracia.
Levantada sobre planta basilical de tres naves y arcos de medio punto sobre pilares rectangulares. Se cierran en bóveda de aristas la capilla mayor, y en armadura las naves.Data de finales del siglo XV, posiblemente se construyó tras su conquista por los cristianos.
- El Tajo del Gómer
Es uno de los parajes naturales más bellos del municipio desde donde se pueden divisar impresionantes perspectivas de la alta Anarquía. A él podemos llegar bordeando el Río de la Cueva pasando por su nacimiento el Borbollón de Auta .
· Fiestas, tradiciones y actividades culturales en las que podremos participar alojándonos en alguna de las casas rurales en Riogordo.
- 27 al 29 de Mayo. Feria de ganado.
- Ultimo fin de semana de Mayo. Fiesta del Caracol. Se dan a degustar a todos los asistentes caracoles cocidos en su caldo, un plato exquisito y de mucha tradición en el pueblo, esto acompañado de aceitunas, cerveza y vino del terreno. Entre tanto la fiesta es amenizada por actuaciones de la banda municipal y grupos de baile y con cantes autóctonos interpretados por la Panda de Verdiales.
- 15 al 18 de Agosto. Festividad de San Jacinto y Ntra. Sra. de Gracia. - 7 de Septiembre. Noche de la Candelas.
- El paso.
Cada Viernes y Sábado Santos se pone en escena en Riogordo, y al aire libre en un escenario natural y hecho para tal fin, la Pasión de Cristo. Protagonizada por la propia gente del pueblo, se ha convertido en una de las representaciones de la Pasión más célebres. Unos 400 vecinos se visten de actores y con su entusiasmo, cada año congregan a miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros.
Su origen se remonta al siglo XIX y nace de los pregones, que en estas fechas, se realizaban en la iglesia y después en la plaza del pueblo, pasando a representarse finalmente en el escenario actual, ubicado a las afueras del pueblo.
Está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y es visitada por muchos viajeros que se han alojado en alguna de las preciosas casas rurales en Riogordo.
· Gastronomía.
Los caracoles en caldo, la olla, las migas, el gazpacho, el ajo blanco y la porra campesina. En repostería: las tortas de aceite, el hornazo y los mantecados.
· Qué comprar.
Hay tradición en trabajos artesanos de piel y cuero, esparto, mimbre, fragua y forja. También se puede comprar aceite de muy buena calidad directamente de la almazara.
· Información útil.
Ayuntamiento 952 73 21 54
Ambulatorio 952 73 06 62
Bomberos 952 30 60 60
Ambulancia 952 73 04 07
Policía Local 952 40 23 04
Taxi 952 40 17 73
Guardia Civil 952 73 04 08
Ver más
Ver menos

Reserva Online

Casa Rural de estilo rústico, en Riogordo, con piscina y chimenea


Riogordo , Málaga Ref:3538

9 Plazas · 1 Baño(s) · 3 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Casa rural de estilo rústico situada a 2 km de la localidad de Riogordo, en un precioso paraje con bonitas vistas a los Tajos Gómer y Santa Ana. Dispone de chimenea, barbacoa. Comparte una piscina vallada de agua salada,...

Reserva Online

Maravillosa Casa Rural en Riogordo con piscina, aire acondicionado y barbacoa


Riogordo , Málaga Ref:2995

12 Plazas · 2 Baño(s) · 6 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Bonita casa rural situada a 6 km de Riogordo, cerca del Castillo de Auta, a 15 km de Comares, a 25 km de la playa y a 5 km del pantano de La Viñuela. Dispone de chimenea, piscina, barbacoa. Está equipada con aire acondicionado, calefacción...

Reserva Online

Impresionante Casa Rural en Riogordo, con piscina, aire acondicionado y wi-fi


Riogordo , Málaga Ref:28

18 Plazas · 6 Baño(s) · 7 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Impresionante casa rural emplazada en un paraje de enorme belleza. Rústica y muy señorial, a 4 km de Riogordo. Dispone de 6 baños, bañera hidromasaje, chimenea, calefacción, aire acondicionado, antena parabólica, jardín, barbacoa, piscina, .....

Molino de Sabar


(3.18 km de Riogordo)

Alfarnatejo , Málaga Ref:2542

41 Plazas · 19 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Antiguo Molino de aceite de 1876 totalmente restaurado. En su interior se encuentra toda la maquinaria hablitada como Museo. Consta de dos casas, seis apartamentos y 6 habitaciones. Además consta de tres salones. Dispone de chimenea, barbacoa, pista de padel privada,...

Reserva Online

Acogedor Alojamiento Rural en Periana, con wi-fi, barbacoa y piscina


(4.07 km de Riogordo)

Periana , Málaga Ref:1095

2 Plazas · 1 Baño(s) · 1 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Acogedor apartamento rural con categoría de dos llaves, que junto a otros cinco, forma parte de conjunto, fruto de la remodelación de un cortijo andaluz con más de tres siglos de antiguedad, totalmente restaurado, enclavado en un paraje de gran belleza. Dispone de c...

Reserva Online

Alojamiento Rural en Periana, con chimenea, wi-fi y piscina


(4.07 km de Riogordo)

Periana , Málaga Ref:1094

3 Plazas · 1 Baño(s) · 1 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Apartamento rural con la categoría de dos llaves que forma parte de un cortijo andaluz con más de tres siglos de antiguedad, totalmente restaurado, enclavado en un paraje de gran belleza. Dispone de chimenea y terraza con preciosas vistas. Comparte jardín, piscina r...

Conjunto Rural en Periana, con piscina, barbacoa y wifi


(4.07 km de Riogordo)

Periana , Málaga Ref:49

12 Plazas · 6 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Conjunto rural formado por seis apartamentos con la categoría de dos llaves, fruto de la remodelación de un cortijo andaluz con mas de tres siglos de antigüedad, totalmente restaurado, enclavado en un paraje de gran belleza. Disponen de chimenea, terraza, jardín, ba...

Reserva Online

Acogedor Estudio en Periana, con barbacoa y piscina


(4.07 km de Riogordo)

Periana , Málaga Ref:1099

2 Plazas · 1 Baño(s) · 1 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Acogedor estudio que forma parte de un conjunto rural, fruto de la remodelación de un cortijo andaluz con más de tres siglos de antiguedad, totalmente restaurado, enclavado en un paraje de gran belleza. Dispone de chimenea, terraza con preciosas vistas. Comparte con ...

Reserva Online

Espléndido Alojamiento Rural en Periana con piscina y wi-fi


(4.07 km de Riogordo)

Periana , Málaga Ref:1096

3 Plazas · 1 Baño(s) · 1 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Espléndido apartamento rural con categoría de dos llaves, emplazado junto a otros cinco, fruto de la remodelación de un cortijo andaluz con más de tres siglos de antigüedad, totalmente restaurado, enclavado en un paraje de gran belleza. Dispone de chimenea y porch...

Reserva Online

Acogedor Alojamiento Rural en Periana, con barbacoa y piscina


(4.07 km de Riogordo)

Periana , Málaga Ref:1097

3 Plazas · 1 Baño(s) · 1 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Acogedor apartamento rural con categoría de dos llaves, situado junto a otros cinco y formando parte de un conjunto rural, fruto de la remodelación de un cortijo andaluz con más de tres siglos de antigüedad, totalmente restaurado, enclavado en un paraje de gran bel...

Reserva Online

Precioso Alojamiento Rural en Periana, con piscina rodeada de césped y wi-fi


(4.07 km de Riogordo)

Periana , Málaga Ref:1098

2 Plazas · 1 Baño(s) · 1 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Precioso apartamento rural con la categoría de dos llaves, que forma parte de un complejo rural, junto a otros cinco, fruto de la remodelación de un cortijo andaluz con más de tres siglos de antigüedad, totalmente restaurado, enclavado en un paraje de gran belleza....

Reserva Online

Cortijo Típico Andaluz con chimenea, piscina y amplio jardín


(4.33 km de Riogordo)

Alfarnatejo , Málaga Ref:1100

23 Plazas · 6 Baño(s) · 10 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Cortijo con más de 100 años de historia, remodelado y dedicado al turismo rural. Situado en una finca de frutales, con grandes zonas ajardinadas y amplias zonas de césped. Consta de tres viviendas, todas disponen de chimenea-barbacoa y comparten una gran alberca - pi...

Reserva Online

Casa Rural en Alfarnatejo con piscina, barbacoa y gran jardín


(4.35 km de Riogordo)

Alfarnatejo , Málaga Ref:54

13 Plazas · 3 Baño(s) · 6 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Típica casa rural que forma parte de un conjunto de tres, fruto de la remodelación de un cortijo con más de 100 años de historia, dedicado al turismo rural. Situado en una finca de frutales, con grandes zonas verdes y amplias zonas de césped. Dispone de un jardín ...

Reserva Online

Acogedora Casa Rural en Alfarnatejo con piscina, chimenea y barbacoa


(4.35 km de Riogordo)

Alfarnatejo , Málaga Ref:55

6 Plazas · 1 Baño(s) · 2 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Acogedora casa rural situada junto a otras dos, fruto de la remodelación de un antiguo cortijo con más de 100 años de historia, dedicado al turismo rural. Situado en una finca de frutales, con grandes zonas verdes. Dispone de chimenea, barbacoa, jardín-terraza, Comp...

Reserva Online

Coqueta Casa Rural en Alfarnatejo con piscina, gran jardín y chimenea


(4.76 km de Riogordo)

Alfarnatejo , Málaga Ref:56

4 Plazas · 2 Baño(s) · 2 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Coqueta casa rural emplazada junto a otras dos, formando un conjunto fruto de la remodelación de un antiguo cortijo con más de 100 años de historia, dedicado al turismo rural. Situado en una finca de frutales, con grandes zonas ajardinadas y amplias zonas de césped....

Reserva Online

Casa Rural en Colmenar, con piscina y barbacoa


(4.83 km de Riogordo)

Colmenar , Málaga Ref:3540

10 Plazas · 2 Baño(s) · 4 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Casa rural de nueva construcción, situada a 7 km de Colmenar y a 8 km de Alfarnate, emplazada en un precioso paraje, con un microclima especial que permite que las noches de verano sean frescas y agradables. Dispone de calefacción en los dormitorios, chimenea, barbaco...

Casa El Romo


(4.88 km de Riogordo)

Colmenar , Málaga Ref:57

10 Plazas · 4 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Acogedora casa rural situada en el campo del minucipio de Colmenar, con preciosas vistas al Parque Natural de Sierra Tejeda y a los pueblos de La Axarquía. Dispone de  chimenea, aire acondicionado en salón, piscina, barbacoa, antena parabólica, lavavajillas, ......

Casa El Lagar Tablante


(4.89 km de Riogordo)

Colmenar , Málaga Ref:59

10 Plazas · 4 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Antigua casa de campo restaurada, con su arquitectura y encanto inicial, en un lugar con preciosas vistas. La casa rural dispone de chimenea, aire acondicionado, piscina, barbacoa, .....

Hotel Balcón de los Montes * * *


(5.92 km de Riogordo)

Colmenar , Málaga Ref:95

24 Plazas · 12 Habitaciones · Mascotas

Hotel rural con encanto y restaurante con especialidad en carnes a la brasa. Dispone de calefacción, aire acondicionado, antena parabólica, acceso a Internet, restaurante, ... ...

Hotel Arcos del Sol * *


(6.08 km de Riogordo)

Colmenar , Málaga Ref:98

24 Plazas · 14 Habitaciones

Situado a las afueras de Colmenar en un lugar donde reina la tranquilidad. Ideal para vivir el ambiente rural. Dispone de calefacción, aire acondicionado, antena parabólica, suite con bañera hidromasaje, restaurante, salones de eventos y reuniones, barbacoa, ... ...

Reserva Online

Casa de Labranza reformada en Periana, con piscina, barbacoa


(6.28 km de Riogordo)

Periana , Málaga Ref:3307

18 Plazas · 4 Baño(s) · 7 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Casa de labranza recién reformada en pleno corazón de la Axarquía, con casi un siglo de antigüedad, donde persisten sus viejas estancias, techos de vigas y caña, muebles autóctonos, horno de leña… que se combinan con televisores de plasma, cocina moderna, pisci...

Reserva Online

Casa Rural de estilo rústico, en Periana, con chimenea, piscina y barbacoa


(6.75 km de Riogordo)

Periana , Málaga Ref:3339

6 Plazas · 2 Baño(s) · 3 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Casa rural de estilo rústico ubicada en una finca de olivar de 15.000 m2. A 2 km de Periana y 20 km de la playa, bien comunicada, carril asfaltado. Dispone de piscina, terraza, jardín, chimenea, barbacoa, ...

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2