Seleccionar servicios

Casas Rurales en Tolox

Casas rurales cerca de Tolox

Casas rurales en Tolox (Localidad)

Tolox

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Tolox

El municipio de Tolox se extiende por la falda este del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, en Andalucía, siendo todo su territorio municipal zona protegida, bien como parque natural o como Reserva Mundial de la Biosfera de la Sierra de las Nieves.

La ubicación de Tolox permite un acceso privilegiado al Parque Natural de la Sierra de las Nieves, por una pista forestal que, posteriormente, se bifurca hacia Istán al sur y hacia Ronda al noroeste. 

El río Grande atraviesa el municipio de Tolox de noreste a sur. Dentro de su término municipal se alza el Torrecilla, el segundo pico más alto de la provincia de Málaga, y la Sima GESM, la sima de mayor profundidad de Andalucía, con 1.101 metros.

En Tolox se ubica también el famoso Balneario de Fuente Amargosa, cuyas aguas tienen propiedades medicinales.

La actividad principal de Tolox está ligada al turismo de naturaleza y al turismo de salud.

Su nombre deriva del vocablo de origen bástulo Tulos, que significa monte alto o roca alta.

De origen fenicio y poblado en época romana, Tolox fue fortificado durante la ocupación árabe por el muladí Omar Ben Hafsun en 883, en su lucha contra los omeyas del Califato de Córdoba.

En 1485, Tolox fue reconquistado por los Reyes Católicos a manos de Sancho de Angula, permitiendo a los musulmanes quedarse pero bajo unas estrictas condiciones.

La historia más reciente de Tolox está estrechamente ligada a su balneario. Aunque desde otras épocas ya eran conocidas las aguas de Tolox por sus efectos medicinales, unos estudios demostraron las propiedades terapéuticas que tenían. En 1869 se inauguró el Balneario de Fuente Amargosa, tres años después del descubrimiento de su manantial.

El pasado del pueblo de Tolox te ofrece un patrimonio cultural y monumental que conserva el encanto de las tradiciones y costumbres antiguas, algunas de las cuales trascienden a la época árabe.

Una prueba de esto es el Barrio Castillo, donde podrás observar los restos del castillo que fue ocupado por Omar Ben Hafsun en el año 883, convirtiéndolo en uno de los más importantes de su reino. Podrás apreciar un lienzo de muralla en una vivienda particular, un pasadizo y el entramado de las calles de este barrio, el cual se asienta sobre lo que fue la planta del castillo.

En la parte alta de Tolox encontrarás el Barrio Alto, con calles estrechas y empinadas, adaptadas a la orografía del terreno, con rincones llenos de flores, fachadas encaladas y elementos constructivos típicos de su pasado andalusí.

Dentro del pueblo, la plaza más representativa y más grande es la Plaza Alta. Sobresale por acoger las casas más ilustres de Tolox, todas blancas y con hermosas fachadas. Una de las casas más destacables de la plaza es la Casa de la Santa Inquisición, de finales del siglo XVII.

En la misma plaza y también destacando frente al resto, podrás ver la Casa del Hidalgo Fernández Villamor, una casa palacete que data del siglo XVI.

Desde Plaza Alta sale el Paseo de la Alfaguara, el cual transcurre por el río de la Alfaguara. En este paseo podrás observar los antiguos molinos hidráulicos a los lados del cauce del río y te llevará a la Cañada de las Carnicerías, donde podrás apreciar pinsapos, naranjos y aguacates, especies de alta montaña en convivencia con subtropicales.

En el siglo XVI se levantó la Iglesia San Miguel Arcángel, construida sobre una antigua mezquita y restaurada varias veces posteriormente. En su interior se muestran tres lienzos del siglo XVIII que representan los Desposorios de la Virgen, la Epifanía y la Adoración de los Pastores, obras atribuidas a Diego de la Cerda de la escuela de Antequera. 

A unos 2 km del pueblo de Tolox, en el Paraje de la Atalaya, verás la Ermita de San Roque, construida en los años 80, sobre los restos de una ermita primitiva en honor al patrón de Tolox, San Roque.

Además, en pleno Parque Natural de la Sierra de las Nieves, a 5 km del pueblo de Tolox, podrás visitar la Ermita de la Virgen de las Nieves. Esta ermita está construida con piedras naturales del terreno, conformando una bella imagen.

En  el casco urbano de Tolox, podrás visitar La Casa Museo de Artes Populares, ambientada en el siglo XIX.

El municipio de Tolox te brinda la oportunidad de conocer un entorno natural de extraordinaria belleza, así como de seguir aprendiendo y conocer más en profundidad la cultura y la tradición del pueblo.

El término municipal de Tolox atesora uno de los espacios naturales más bellos del sur de España. Entre ellos destaca el Barranco de la Rejía, situado en la Sierra Parda de Tolox. Es uno de los enclaves más impresionantes, por su belleza y la espectacularidad de una caída de agua vertical de 51 metros, el Salto de la Rejía. Se trata del salto de agua de mayor altura de la provincia de Málaga creado por la naturaleza.

La zona comprendida entre el Puerto de los Pilones y el Torrecilla (1.918 m), es otro enclave natural de especial belleza, con la presencia también del Cerro de la Alcazaba.  

Al norte del municipio de Tolox, la sierra desciende en profundos tajos, primero por la Cañada de las Carnicerías y más adelante por el río de los Horcajos, entre bosques de pinos que parecen colgados de sus laderas.

Tolox cuenta con una gran riqueza cultural que se manifiesta en la variedad de fiestas locales que tienen lugar a lo largo del año. Entre ellas destacan los Carnavales que se celebran cada año, en el mes de Febrero desde finales del siglo XVII, siendo uno de los carnavales más antiguos de la provincia de Málaga. Un sábado del mes de marzo tiene lugar la Ruta a Caballo Sierra de las Nieves, donde cientos de caballistas se concentran durante un día de convivencia para realizar un recorrido a caballo por la Sierra de las Nieves. La Romería de la Virgen de las Nieves tiene lugar en mayo. A finales de mayo o principios de junio se celebra el Corpus Christi. A mediados del mes de julio se celebra la Feria del Carmen. El segundo fin de semana de agosto podrás disfrutar de las Fiestas Patronales de San Roque. El 8 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Inmaculada, tiene lugar el Día de las Mozas, también conocido como Día de la Cencerrá. 

Entre los platos típicos de Tolox, te encantará degustar alguno como la cazuela de samandoña, el gazpacho, los maimones, el sopeao o el bolo, una variedad de sopa de tomate con huevos, aceite, cebolla, sal y limón. En repostería, puedes probar los roscos de miel, las tortas de aceite, el pan de higo «pinta» y las empanadillas.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Tolox

Tolox te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Yunquera
  • Ronda
  • Parauta
  • Istán
  • Monda
  • Guaro
  • Alozaina

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Tolox es de 25 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.