Casas Rurales en la localidad de Guaro (coin)

Encontradas 1 casas rurales
Su término municipal con 23 km2, está situado en el Valle del Guadalhorce entre los municipios de Coin y Tolox, al pie de la Sierra de las Nieves, sirviendo como puerta de entrada al Parque Natural, calificado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Se trata de un enclave de gran belleza.
Sus tierras regadas y cruzadas por Río Grande de oeste a este, afluente del Guadalhorce, se extienden suavemente entre lomas y vaguadas cuya altitud oscila entre los 200 y 500 metros, ocupadas en su mayor parte por olivos, almendros, monte bajo y alcornoques; en las zonas de regadío predominan las huertas de naranjos y limoneros. Su paisaje desprende un inconfundible sabor agrícola.
El casco urbano se encuentra a unos 500 metros sobre el nivel del mar, a 50 kilómetros de Málaga y a 20 de Marbella, sus calles y sus casas se enmarcan perfectamente entre los típicos pueblos blancos de Andalucía donde se respira el ambiente rural con casas perfectamente encaladas y jalonadas con flores. La precipitación media anual es de unos 660 l/m2 y la temperatura media 17º C.
La población en el municipio esta conformada por unos 2.300 habitantes.
En cuanto a su flora y su fauna, Guaro posee un paisaje rico en encinas, pinos, alcornoques, sauces, chopos, sauces o tarajales y de los cuales, hoy se siguen alimentando cabras monteses, corzos y jabalíes. Además existe una población muy importante de nutrias y ginetas en los cauces de Río Grande y Arroyo Seco.
• Cómo llegar
Partiendo de la capital malagueña, tomamos la carretera A-357 dirección Campillos. Tras rebasar la localidad de Cártama la abandonamos por la salida con la indicación de Coín y tomando la A-355 llegamos a esta localidad. De aquí parte la A-366 en dirección a Ronda y Alozaina. A 3,5 kilómetros de Coín nos desviamos tomando la A-6207, que nos conduce directamente a Guaro.
• Historia
La Villa data de la dominación árabe, aunque existen vestigios de asentamientos en la zona de Ardite correspondientes a pueblos prehistóricos y restos romanos en la zona del Polvillar, tales como cerámica y restos de construcciones. Es en la etapa árabe cuando se tienen las primeras noticias en relación con su término municipal, conocido como Guaro el Viejo, situado en la zona Norte ocupando las faldas de una colina cuya cumbre estaba dominada por una torre que servía como vigía de un sistema defensivo en la época nazarí, aquel se extendía hasta la vega por la que discurre el río Grande.
Tras ser conquistado Coín, también lo es Guaro por las tropas cristianas en Abril de 1.485 y es donada la Torre y sus anejos tras La Real Cédula de Donación de fecha veintiuno de junio de 1.492.
La convivencia entre mozárabes y cristianos viejos es cordial y afable hasta mediados del siglo XVI, momento en que la rebelión de los moriscos hace que la torre de Guaro sea reforzada y preparada para la defensa cristiana. En 1.568, tras la expulsión de aquellos, la torre da sus últimos servicios y hoy sólo queda de ella el entrañable recuerdo histórico.
Guaro pasa a ser villa en 1.614, mediante el privilegio que le concede Felipe IV.
En los siglos siguientes la villa sufre los mismos avatares que las poblaciones de alrededor, la epidemia de filoxera, que acabó con los viñedos.
• Visitas de interés que podremos realizar hospedándonos en alguna de las casas rurales en Guaro
- Parroquia de San Miguel
Fue construida a principios del siglo XVI, ha experimentado varias reformas después, la primera en el siglo XVII y la segunda después de la guerra civil española. Se levanta sobre una planta de cruz latina sin naves laterales. La entrada se realiza bajo arco de medio punto entre pilastras toscanas y encima un balcón con vano rectangular rematado en cornisa y hornacina con la imagen de San Miguel; a la derecha, presenta una torre cuadrada de dos cuerpos, abierta con arcos de medio punto en el segundo cuerpo, que a su vez contiene las campanas.
- Ermita del Santuario de la Cruz del Puerto
Situada a unos 500 metros del casco urbano, en un lugar con una visibilidad inmejorable. Su construcción data del siglo XVIII y ha sido reformada recientemente. En otros tiempos fue lugar de espera y recepción para los que emigraban largas temporadas por motivos de trabajo a otros lugares. En su interior alberga la imagen del Cristo Limpias.
- Ermita de San Isidro
Situada a orillas del Río Grande. Fue construida en el año 1992 de estilo sencillo con un nicho central donde se ubica la imagen de San Isidro Labrador durante los días en que se celebra la romería, entorno al 15 de mayo.
- Museo del Aceite
En él podemos presenciar la maquinaria y utensilios utilizados para la extracción de aceite de forma tradicional.
Además alberga la sede del Festival de la Luna Mora.
• Fiestas, tradiciones y actividades culturales que podremos disfrutar si elegimos alojarnos en alguna de las casas rurales en Guaro:
- Semana Santa, en el mes de Abril
- A mediados de mayo, el fin de semana más cercano al 15 tiene lugar la Romería de San Isidro. Se celebra en la Alameda de San Isidro, a orillas del Río Grande y culmina el domingo con la elaboración de una paella gigante para todos los asistentes, y una misa romera tras la cual se traslada al Santo en caravana hacia Guaro donde es recibido con repiques de campanas y una gran cohetada.
- A mediados de Julio, Festival de Cante Flamenco.
- El último fin de semana de Agosto se celebra la Feria de Verano
- En el mes de septiembre tiene lugar el Festival de la Luna Mora, donde se exhibe de una forma magnífica el folklore y la cultura andalusí. La festividad se prolonga durante dos fines de semana y en ella se pone de manifiesto la interrelación existente entre las tres religiones dominantes en la época medieval en la villa: la cristiana, la musulmana y la sefardí, con la única iluminación que la originada por las más de 20.000 velas que se distribuyen por el casco antiguo. La música de hace cinco siglos invade las calles, acompañada de espectáculos de música y danza, y en la plaza principal, el zoco medieval de artesanos, iluminado sólo con velas, vende desde primeras horas de la mañana hasta la madrugada, productos artesanales y ofrecen su mercancía invitando a los asistentes a tomar productos de repostería morisca acompañados de té verde.
- Para concluir el calendario festivo, en la noche del 7 al 8 de Diciembre se celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción, también conocida como la fiesta de las Mayordomas, en ella se eligen no más de seis mujeres que son las camareras de la virgen, cuidan y adornan su imagen, la acompañan en la procesión del día 7 de diciembre y al día siguiente durante la misa recitan composiciones a la virgen y se eligen las que le sucederán en el cargo el año siguiente.
• Gastronomía
La gastronomía más significativa y de mayor renombre y comercialización es la derivada de la almendra, tales como tortas de almendra, bocaditos de almendra, mantecada de almendra, roscos de almendra, turrones, garrapiñadas, almendrados, dulces navideños, mantecados, polvorones o roscos de vino fritos o al horno. También ofrece platos típicos tales como Sopa 'poncima', gazpachuelo, sopa de almendras, sopa de tomate, sopa hervida, sopa de espárragos, galipuche, chivo de la sierra al tomillo, morcones, chorizos y morcillas caseras, acompañados todos ellos de pan moreno o blanco, aceitunas de la zona y aceite de oliva virgen extra producido en la cooperativa olivarera del pueblo.
• Qué comprar
Podemos comprar aceite cosechado y producido por la cooperativa El Molino de Guaro, productos de repostería derivados de la almendra.
También podemos adquirir productos de decoración para la casa en forja artística.
Son también muy conocidos los bordados que se realizan en la localidad, dedicados a confeccionar la ropa de ajuar que tradicionalmente las novias llevan a la boda, principalmente manteles, sábanas y colchas.
Finalmente, destacar la fabricación artesanal de muebles de madera.
• Teléfonos de interés
Guardia Civil 952457574
Centro de Salud 952457702
Farmacia 952457566
Bomberos 952450337
Ayuntamiento 952457573
Policía Local 952457625
Ver más
Ver menos

Acogedora Casa de Campo junto al Parque Natural de la Sierra de las Nieves


Guaro (coin) , Málaga Ref:3466

2 Plazas · 1 Habitaciones · Chimenea · Mascotas

Acogedora casa de campo situada en plena naturaleza, en el municipio de Guaro, entre las localidades de Guaro y Monda. Emplazada en una finca, rodeada de olivos y frutales, con preciosas vistas a la montaña. Dispone de chimenea, barbacoa,...

Villa el Oasis II


(1.68 km de Guaro (coin))

Monda , Málaga Ref:3005

6 Plazas · 3 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Situada junto a otra en lo alto de una colina, con vistas al Valle del Guadalhorce, rodeada de almendros, olivos e higueras. Con amplias terrazas y miradores, ofreciendo unas preciosas panorámicas al valle. Comparte con otra casa rural piscina, lago, jardines, barbacoa...

Verde que te Quiero Verde


(4.17 km de Guaro (coin))

Tolox , Málaga Ref:3205

16 Plazas · 6 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Dos preciosas casas rurales de 6 y 8 plazas, con piscina propia cada una de ellas. Emplazadas en la Sierra de las Nieves, dentro del espacio declarado Reserva de la Biosfera y a pocos metros de Río Grande. Disponen de chimenea, barbacoa,...

Bonita Casa Rural en Alozaina junto a La Sierra de las Nieves


(7.58 km de Guaro (coin))

Alozaina , Málaga Ref:3424

8 Plazas · 3 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Bonita casa rural situada en La Sierra de las Nieves, cerca de la localidad de Alozaina y de fácil acceso. Emplazada en el interior de una parcela, rodeada de olivos y con preciosas vistas al pueblo. Dispone de chimenea, barbacoa, piscina,...

Casa Cañamero


(8.13 km de Guaro (coin))

Coin , Málaga Ref:583

12 Plazas · 4 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Casa rural de estilo rústico, en el interior de una finca, rodeada de arboleda, a 500 m. del pueblo de Coin y a 6 km. de la Sierra de las Nieves, con preciosos paisajes. Dispone de chimenea, calefacción, barbacoa, piscina, espacios ajardinados ......

El Refugio de Juanar


(8.47 km de Guaro (coin))

Ojen , Málaga Ref:3222

49 Plazas · 25 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Situado en plena Reserva Natural y a 15 minutos de Marbella. En un precioso paraje, en pleno contacto con la naturaleza. Ideal para disfrutar de la naturaleza y realizar todo tipo de actividades al aire libre. Habitaciones con chimenea y jacuzzi. Pista de tenis, piscina...

El Moreno


(8.72 km de Guaro (coin))

Ojen , Málaga Ref:3092

9 Plazas · 4 Habitaciones

Antigua casa de muros anchos, muy auténtica y bonita, con techos de vigas de madera, situada en el centro del pueblo de Ojén. A 10 minutos de Marbella. Dispone de chimenea, ...

Conjunto de dos Viviendas Rurales en Tolox, con piscina, jacuzzi y wifi


(10.30 km de Guaro (coin))

Tolox , Málaga Ref:3803

8 Plazas · 4 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Conjunto de dos viviendas rurales de alquiler conjunto, en un precioso paraje a 3 km de Tolox, a 21 km de Marbella y a 45 km de Málaga; junto al Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Un lugar muy tranquilo, idóneo para pasear a pie o en bicicleta, recolectar seta...

Espléndida Vivienda Rural en Tolox, con piscina, barbacoa y wifi


(10.31 km de Guaro (coin))

Tolox , Málaga Ref:3809

4 Plazas · 2 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Espléndida vivienda rural situada junto a otra, en un precioso paraje a 3 km de Tolox, a 21 km de Marbella y a 45 km de Málaga; junto al Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Un lugar muy tranquilo, idóneo para pasear a pie o en bicicleta, recolectar setas y fru...

Acogedora Vivienda Rural en Tolox, con piscina, barbacoa y wifi


(10.33 km de Guaro (coin))

Tolox , Málaga Ref:3804

4 Plazas · 2 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Acogedora vivienda rural situada junto a otra, en un precioso paraje a 3 km de Tolox, a 21 km de Marbella y a 45 km de Málaga; junto al Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Un lugar muy tranquilo, idóneo para pasear a pie o en bicicleta, recolectar setas y fruto...

Ancestral casa rural en Alhaurín El Grande, con piscina y aire acondicionado


(11.36 km de Guaro (coin))

Alhaurin el grande , Málaga Ref:4044

6 Plazas · 3 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Ancestral casa rural, fruto de la cuidadosa restauración de un antiguo molino, situada a 1,5 km de Alhaurín El Grande, en un bonito paraje junto al Río Fahala. Emplazada en el interior de una finca entre huertas de frutales y árboles de ribera. Dispone de chimenea, ...

Casa Rural en Yunquera, junto a la Sierra de las Nieves


(12.71 km de Guaro (coin))

Yunquera , Málaga Ref:3396

6 Plazas · 2 Habitaciones

Casa rural típicamente andaluza, totalmente reformada y equipada con todo lujo de detalles, situada en el casco antiguo de Yunquera, a 30 metros de aparcamientos públicos y gratuitos. Enclavada en el mismo corazón de la Sierra de las Nieves y Reserva de la Biosfera...

Casa Rural junto a la Sierra de las Nieves


(12.73 km de Guaro (coin))

Yunquera , Málaga Ref:3607

6 Plazas · 2 Habitaciones · Mascotas

Acogedora casa rural situada en el casco histórico del pueblo de Yunquera. Junto al Parque Natural de la Sierra de las Nieves....

Encantador Hotel Rural en el Valle del Guadalhorce


(13.09 km de Guaro (coin))

Pizarra , Málaga Ref:1054

12 Plazas · 6 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Encantador hotel rural situado en un lugar muy tranquilo y acogedor, en la comarca del Valle del Guadalhorce. Con una personalizada decoración, maravillosas vistas panorámicas y entrañable trato familiar. Dispone de chimenea, jacuzzi, gran terraza, piscina, ...

Huerta de Nicolás


(13.21 km de Guaro (coin))

Alozaina , Málaga Ref:1455

10 Plazas · 5 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Preciosa casa rural situada a sólo 1 km del centro de Alozaina, con fantásticas vistas al pueblo de Alozaina, al Valle del Guadalhorce, a la ciudad de Málaga y al Mar Mediterráneo. Ubicada en una finca de olivos y frutales, dispone de piscina, barbacoa exterior, te...

Cortijo La Capellanía - Casa Ronda


(15.41 km de Guaro (coin))

Yunquera , Málaga Ref:1785

12 Plazas · 5 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Emplazada junto a otras dos en el interior de una finca de unas 200 Ha. Entre los municipios de El Burgo y Yunquera, quedando el Cortijo a tan sólo 2,5 Km y 8 Km de los núcleos urbanos de estas localidades respectivamente. Dispone de chimenea, calefacción, barbacoa, ...

Cortijo La Capellanía - Casa Yunquera


(15.45 km de Guaro (coin))

Yunquera , Málaga Ref:1795

4 Plazas · 2 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Emplazada junto a otras dos en el interior de una finca de unas 200 Ha. Entre los municipios de El Burgo y Yunquera, quedando el Cortijo a tan sólo 2,5 Km y 8 Km de los núcleos urbanos de estas localidades respectivamente. Dispone de chimenea, calefacción, barbacoa, ...

Cortijo La Capellanía - Casa El Burgo


(15.45 km de Guaro (coin))

Yunquera , Málaga Ref:1729

4 Plazas · 2 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Emplazada junto a otras dos en el interior de una finca de unas 200 Ha. Entre los municipios de El Burgo y Yunquera, quedando el Cortijo a tan sólo 2,5 Km y 8 Km de los núcleos urbanos de estas localidades respectivamente. Dispone de chimenea, calefacción, barbacoa, ...

Cortijo La Capellanía


(15.56 km de Guaro (coin))

Yunquera , Málaga Ref:1743

20 Plazas · 9 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Cortijo andaluz, distribuido en tres casas rurales, emplazado en el interior de una finca de unas 200 Ha. Entre los municipios de El Burgo y Yunquera, quedando el Cortijo a tan sólo 2,5 Km y 8 Km de los núcleos urbanos de estas localidades respectivamente. Dispone de ...

Preciosa Casa Rural en Casarabonela, con piscina, aire acondicionado y barbacoa


(16.16 km de Guaro (coin))

Casarabonela , Málaga Ref:3713

10 Plazas · 4 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Preciosa casa rural situada junto al Parque Natural de la Sierra de las Nieves, en la periferia del pueblo de Casarabonela, en el interior de una finca, con 600 m2 de jardín. Dispone de chimenea, calefacción, aire acondicionado, barbacoa, wifi, piscina de agua salada,...

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2