Seleccionar servicios

Casas Rurales en Cortes de la Frontera (Pueblo)

Casas rurales en Cortes de la Frontera (Localidad)

Cortes de la Frontera

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Cortes de la Frontera

El municipio de Cortes de la Frontera está situado en el extremo más occidental de la provincia de Málaga, en Andalucía, integrado en la Comarca de la Serranía de Ronda, su término municipal se extiende por el Valle del Guadiaro. Gran parte de los 174 km2 de su término municipal forman parte del Parque Natural de Los Alcornocales, 120 km2,  y del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, 42 km². Su temperatura media es de 16 ºC, las horas de sol al año son 2750 horas/año y las precipitaciones  1160 l/m². 

El término municipal de Cortes de la Frontera muestra un espectacular paisaje, con enormes bosques de  alcornoques que cubren la mayor parte de sus tierras. 

Sus 3.200 habitantes, están divididos principalmente  en tres núcleos, Cortes de la Frontera con 2.200, El Colmenar con 500 habitantes y La Cañada del Real Tesoro con 400 habitantes.

El municipio de Cortes de la Frontera está dotado de una piscina municipal, un polideportivo, un campo de fútbol y pistas de tenis.

Visitar su término municipal y alojarse en alguna de las casas rurales de Cortes de la Frontera es una buena decisión. 

El emplazamiento actual de la localidad de Cortes de la Frontera data de principios del siglo XVII, momento en el comienza a adquirir auge la industria del corcho. Su estructura urbanística y principales edificios obedecen a otros criterios distintos a los que imperan en los pueblos de la comarca de arraigado trazado árabe.

Del patrimonio histórico de Cortes de la Frontera destacan monumentos como el Edificio del Ayuntamiento, situado en la Plaza de Carlos III, monarca que ordenó su construcción, data de 1.784 y es de estilo neoclásico. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1853. La Casa de Piedra, una iglesia mozárabe de origen paleocristiano, construida entre los siglos VI y VII d.C, excavada en una gran roca. La Capilla de los Valdenebros que data del año 1760.  La Plaza de Toros, de 1.894. La Torre del Paso, una torre atalaya de forma cilíndrica, construida por los árabes en el siglo XIII.

Finalmente, reseñar también el Salón de Exposiciones Pablo Ruiz Picasso.

La ubicación del municipio de Cortes de la Frontera entre dos Parques Naturales, y sus peculiares características topográficas, hace que sea de un gran interés botánico, faunístico y paisajístico. Su microclima ha creado un particular paisaje vegetal de encinares, alcornocales, quejigales, pinares y bosque de ribera, con un matorral florido muy rico, que contrasta con el verde gris y el bosque.

Entre sus sierras destacan la Sierra de Libar con 1.302 metros, la Sierra de los Pinos con 1.397 metros, el Peñón del Berrueco con 899 metros, La Sierra El Castillo con 937 metros y el Cerro Pajarraquera con701 metros.

Sus fuertes pendientes y pronunciados valles, con sus grandes bosques hacen que sea uno de los espacios naturales más bellos de la provincia de Málaga. Todo esto te permitirá conocer y disfrutar de la naturaleza, a través de muchas formas. Para ello, te proponemos antes, informarte en el Centro de Visitantes. En este centro obtendrás información de los dos Espacios Naturales Protegidos de los que forma parte el municipio de Cortes de la Frontera. Su historia, características y la influencia que ejerce sobre ellos las actividades humanas. Información sobre qué ver, dónde ir y cómo acceder a los lugares más interesantes. Mediante aplicaciones informáticas podrás obtener más información de su fauna, flora y datos relevantes del medio ambiente andaluz, también información sobre los principales ecosistemas andaluces. Finalmente, podrás adquirir productos artesanales con la Marca Parque Natural de Andalucía y recuerdos como publicaciones, camisetas, artículos infantiles etc.

Entre la gran diversidad de lugares donde podrás disfrutar de la naturaleza en el municipio de Cortes de la Frontera destacan el Área de Acampada de La Sauceda situada en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, constituida de 23 cabañas  y donde podrás desarrollar actividades de multiaventura, rutas a caballo, espeleología, senderismo, rutas en burro, visitas por el Parque Natural. Visitas al Bosque de Laurisilva, la Pilita de la Reina, el Peñón del Buitre y Cortes de la Frontera.

El Cañón de las Buitreras, localizado entre Cortes de la Frontera y El Colmenar. Se trata de un impresionante cañón, entre los municipios de Cortes de la Frontera, Benarrabá y Benalauría, y limitando con el Parque Natural de los Alcornocales. 

El Parque Natural Los Alcornocales  conforma un conjunto de sierras de poca altura, con una red hídrica que incluye varios embalses y el nacimiento de numerosos ríos, con angostos valles fluviales profundos y estrechos. Cuenta con importantes bosques de alcornoques y una fauna rica y variada como buitres, alimoches, zorros, ginetas, tejones, comadrejas, muflones, ciervos y corzos. 

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema, formado por un conjunto montañoso integrado por varias sierras, entre las que destaca la del Pinar. Su elevada pluviometría, la más alta de la Península, ha originado sobre la roca caliza un paisaje kárstico con numerosas surgencias. Sus bosques más característicos son los de pinsapos, acompañados de alcornoques, encinas, quejigos, algarrobos, acebuches, chopos, sauces y fresnos. Entre la fauna, destaca la cabra montés, el corzo, el ciervo, la comadreja, el lirón, el zorro y el meloncillo. Aquí habita la mayor colonia europea de buitres leonados. Espeleología, montañismo y acampada atraen al turismo rural a esta zona. 

Del calendario festivo de Cortes de la Frontera destacan la Feria de San Roque y San Sebastián que se celebra durante cuatro días en la tercera semana de Agosto, el Corpus Christi que se celebra en Mayo o Junio, la Romería del caballo que tiene lugar el 25 de Julio, la Romería de la Virgen del Rosario que se celebra el primer fin de semana de Junio y la Semana de Pasión de Cortes que tiene lugar el Jueves Santo, cuando se realiza el encuentro en la plaza del Ayuntamiento de la imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen, acto en el que se simulan «las tres caídas».

En el municipio de Cortes de la Frontera  podrás encontrar una amplia variedad de recetas gastronómicas populares como la caldereta de venado, el conejo al cazador, el cordero de la sierra, el revuelto de espárragos, el potaje de acelgas, la ternera cortesana, las tortillas de bacalao, los suspiros, el cocido, el refrito, los tostones o las migas. En repostería las milhojas, los merengues, los roscones, la compota de membrillo, las magdalenas caseras, las torrijas, el pastel de navidad y los pestiños con miel.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Cortes de la Frontera

Cortes de la Frontera te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Ubrique
  • Villaluenga del Rosario
  • Montejaque
  • Benaoján
  • Jimera de Libar
  • Benadalid
  • Benalauría
  • Benarrabá
  • Alcalá de Los Gazules
  • Jimena de la Frontera
  • Gaucín

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Cortes de la Frontera es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.