Seleccionar servicios

Casas Rurales en Montejaque

Mostrando los 8 resultados

Casas rurales cerca de Montejaque

Casas rurales en Montejaque (Localidad)

Montejaque

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Montejaque

El municipio de Montejaque, con una superficie de 46,60 km², está situado al oeste de la provincia de Málaga, en Andalucía, y está integrado en la Comarca de La Serranía de Ronda. Parte de su término municipal está integrado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y se extiende entre la Sierra de Grazalema, el Valle del Guadiaro y la Sierra de Libar. Sus 970 habitantes disfrutan de una precipitación media anual de 1600 l/m² y una temperatura media de unos 16 ºC. 

La orografía de Montejaque es accidentada y destacan picos como el Peñón de Mures de 865 metros, el Cerro Tavizna 899 metros, El Hacho 1.065 metros y  el Pico Ventana 1.298 metros. Su término municipal lo cruza el Río Gaduares, que da forma con su curso a la conocida travesía Hundidero-Gato, a unos 5 km del pueblo.

En Montejaque se desarrolla una gran industria chacinera.

El pueblo de Montejaque está  situado a los pies de la Sierra del Hacho, entre los cerros Mures y Tavizna, a una altura de  687 metros sobre el nivel del mar, a 21 km de Ronda y a 138 km de Málaga. Su casco antiguo, en la zona alta del pueblo, está lleno de lugares pintorescos, con su laberinto de calles estrechas, típicas de la época musulmana y viviendas con sus fachadas encaladas. En el barrio bajo, con calles paralelas y de un trazado más simétrico, se levanta la Iglesia parroquial de Santiago.

El municipio de Montejaque está dotado de un polideportivo y una piscina municipal.

Aunque el hombre ya habitó desde la Edad de Piedra, la Cueva del Hundidero,  y los romanos utilizaban estas tierras para desplazarse, como demuestran los restos del puente romano sobre el Río Campobuche, el origen del pueblo de Montejaque es árabe con intrincadas y sinuosas callejuelas, igual que su nombre, Monte-Xaquez que significa montaña perdida. Durante esta etapa el municipio gozó de un gran progreso. Existió un castillo medieval del cual solo queda su nombre en una finca conocida como la Finca del Castillo desde donde se divisaba gran parte de la Serranía de Ronda

Tras la conquista por parte de los Reyes Católicos fue entregado como señorío al Conde de Benavente, dejando de pertenecer a los arrabales de Ronda. 

Durante el levantamiento de los moriscos en el siglo XVI, el alcalde de Montejaque sufrió varios atentados por colaborar con las tropas cristianas.

En la Guerra de la Independencia, durante la ocupación francesa, Montejaque jugó un papel activo al protagonizar 250 vecinos de la localidad y de municipios colindantes un enfrentamiento bélico  contra 700 franceses resultando aquellos vencedores de la contienda.  

Del patrimonio histórico de Montejaque destacan la Iglesia de Santiago el Mayor, construida a principios del siglo XVI y reformada durante el siglo XVIII, de estilo gótico tardío. La Ermita de la Virgen de la Escarihuela, situada fuera del pueblo. Lavadero de la Fuente Vieja,lo que antaño era el lavadero del pueblo de Montejaque, donde las mujeres iban a lavar la ropa, hoy es un centro de interpretación para mostrar la historia de una construcción que tuvo un papel fundamental en el municipio cuando aún no llegaba el agua a los hogares.

El el Centro de Interpretación de la Espeleología de Montejaque, a través de paneles, vitrinas expositoras, y medios audiovisuales, podrás conocer la geología kárstica  de las montañas que rodean el entorno de Montejaque, la formación de las cavidades y simas, la relación del hombre con las cavernas, la interrelación de la espeleología con el deporte y la ciencia, las técnicas de progresión espeleológica, sus específicas modalidades como el descenso de cañones y el espeleobuceo, la topografía, el material que se emplea, la fotografía subterránea, la importancia de la protección y conservación de las cavidades, la presencia humana en el entorno del valle fluvial del Guadiaro, la biospeleología, las simas y cuevas más significativas del municipio y de su entorno inmediato tales como las simas del Pozuelo, el Sistema Hidrogeológico Hundidero-Gato, la Cueva de la Pileta, y las más profundas de Andalucía como Sima Gesm y Sima del Aire. En este lugar podrás obtener también información del Parque Natural Sierra de Grazalema.

En Montejaque podrás disfrutar de paisajes únicos. Si eres amante de la espeleología te proponemos que conozcas la Cueva del Hundidero, que forma parte de uno de los sistemas espeleológicos más grandes de España y el mayor de Andalucía, el complejo Hundidero-Gato.

También te proponemos una ruta donde podrás disfrutar de un entorno natural único, que te llevará desde el pueblo de Montejaque hasta los espectaculares Llanos de Libar. En su recorrido disfrutarás de unas vistas espectaculares, entre fincas de olivar y fuertes desniveles, y al final la gran planicie de los Llanos de Libar.

Te sorprenderá el gran contraste en su orografía, a sólo dos kilómetros del pueblo, entre las sierras de Montalate y Juan Diego, cómo el terreno se abre inesperadamente y aparecen unos extensos prados donde pasta el ganado vacuno.

En Montejaque, además de las fiestas típicas del calendario nacional y regional, podrás disfrutas de otras, algunas de ellas con cierta singularidad como Los Carnavales, fiesta catalogada de Singularidad Turística Provincial que se celebran el 28 de Febrero de una forma muy particular con juegos como los Juegos del Cántaro, en la que los participantes se lanzan un cántaro los unos a los otros abriendo cada vez más el círculo, quedando eliminado a quien se le caiga.  Fiestas en honor a la Virgen de la Concepción: Su celebración tiene lugar entre el 16 y 18 de mayo. Fiesta de Santiago, se celebra el 25 y 26 de julio y la Feria de Montejaque cuya celebración transcurre entre el 12 y el 15 de agosto, heredera de las antiguas ferias de ganado como muchos municipios.

La tradición chacinera de Montejaque se refleja en el plato más característico, el guiso de patas con un trozo de cada parte del cerdo, también la torta de chicharrones, el puchero con garbanzos, la calabaza, los chícharos, las alcachofas, el tocino, la morcilla y la carne de chivo. También son típicos los molletes hechos a mano y mermeladas caseras elaboradas con productos autóctonos.

La artesanía de Montejaque ofrece principalmente artículos de piel.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Montejaque

Montejaque te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Ronda
  • Benaoján
  • Villaluenga del Rosario
  • Grazalema

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Montejaque es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.