Seleccionar servicios

Casas Rurales en Parauta

Casas rurales cerca de Parauta

Casas rurales en Parauta (Localidad)

Parauta

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Parauta

El municipio de Parauta está situado al oeste de la provincia de Málaga, en Andalucía, en la zona alta del Valle del Genal, integrado en la comarca de la Serranía de Ronda. Con una extensión de 44 km², su temperatura media anual es de unos 15 ºC y el nivel pluviométrico anual de 1.050 litros/m².

El término municipal de Parauta se extiende por la vertiente sur de la Sierra del Oreganal al norte del Valle del Genal. Gran parte del municipio es espacio protegido y está integrado en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, en cuya demarcación se incluyen los parajes naturales de Conejeras y Madroñales, y la Nava de San Luis. Sobre la parte norte del Cerro de Alcojona, de 1.440 metros de altitud, se extiende el impresionante pinsapar de Parauta. Por los alrededores del pueblo el paisaje genera un contraste de colores con los grises de la sierra y el verde de los pinos, encinas, olivos y castaños que cubren las colinas del Valle del Genal.

El pueblo de Parauta está situado a unos 800 metros de altitud, a 17 km de Ronda y a 108 km de Málaga. El trazado urbano conserva su fisonomía árabe,  con calles intrincadas y sinuosas, muchas de ellas empedradas, edificaciones de una sola planta con muros de mampostería encalada y ventanas con herrajes.  

El municipio de Parauta cuenta con una pista polideportiva destinada a fútbol sala y una piscina municipal para uso estival.

Aunque el origen del pueblo es de la época musulmana,  apenas existe documentación en cuanto a la configuración del municipio como tal. El nombre de Parauta proviene del topónimo árabe Hisn Autha.

En estas tierras nació Omar ben Hafsún en el año 854, concretamente en una antigua alquería, llamada Torrichuela, que en la actualidad pertenece al término de Pujerra. Este caudillo, de origen muladí, encabezó una rebelión contra el Califato de Córdoba entre los años 880 y 918, arrastrando tras de sí a todo un ejército que permitió el nacimiento de un reino independiente del Califato de Córdoba, y dominaba las provincias de Málaga y Granada y parte de Sevilla y Jaén, con sede en la fortaleza de Bobastro,  donde murió en 917, ya convertido al catolicismo con el nombre de Samuel. 

El pueblo de Parauta, tras su conquista por las tropas cristianas, tuvo el mismo destino que todos lo de su entorno, quedando sus habitantes viviendo en sus mismas casas en calidad de mudéjares 

Tras la rebelión de los moriscos, su población quedó muy mermada, siendo repoblada, al igual que en otros pueblos de la provincia, por cristianos viejos procedentes, en su mayoría, de Cádiz y Sevilla.

El pueblo de Parauta en sí, de origen árabe,  tiene un encanto especial, y concretamente el Barrio Bajo donde podrás apreciar el peculiar trazado de calles, callejuelas estrechas y empedradas con casas encaladas y las flores en puertas y ventanas. En ese entramado de callejuelas encontrarás el Arco de la Calle Altillo, del siglo XVI. Es una construcción de ladrillos macizos y argamasa de cal y arena.

Otros monumentos de Parauta son la Iglesia de la Purísima Concepción que data del siglo XVI, en su interior alberga una Dolorosa del siglo XVIII y una escultura en madera policromada de San Pascual Bailón, copia de un original de Pedro de Mena, de la Catedral de Málaga.Ermita del Santo Cristo: Situada en la entrada de la localidad, se usa desde el siglo XIX. Su forma arquitectónica,  muy parecida a la qubba (sepulcro cubierto por una cúpula, muy común en el norte de África), hace pensar que su origen puede ser mucho más antiguo.

En varios rincones del pueblo de Parauta encontrarás esculturas realizadas en madera del artista Ricardo Davila, un escultor gallego afincado en la zona. También la escultura de piedra de Omar Ben Hafsún creada por el artista local  Diego Guerrero.  Así como, azulejos conmemorativos sobre la vida y costumbres, pintadas en cerámica artesanal distribuidas en diferentes calles del pueblo, con información sobre distintos aspectos de su historia y tradiciones.

En el municipio de Parauta podrás encontrar más de veinte fuentes, nacimientos o surgencias, tales como Fuente de la Alquería, situada a la entrada del pueblo, es una de las más antiguas que se conservan en el municipio. Fuente del Pozuelo, situada a la salida del pueblo en dirección a Igualeja. Fuentezuela y Fuente de abajo, situadas al  suroeste del casco urbano.

Existen árboles en el municipio de Parauta, que por sus dimensiones y características especiales, son dignos de mención y que no debes dejar de visitar, como la Encina del Vallecillo, situada en el casco urbano, se trata de un árbol de porte esbelto cuyo tronco mide 3,80 metros de circunferencia mientras que la peana supera los 10 metros. De la cruz parten cuatro ramas maestras que se elevan hasta los 16,50 metros. Esta encina forma parte de la iconografía del municipio, en el escudo de Parauta figura como emblema principal. El Pinsapo de las Escaleretas, situado en la Cuesta de la Laja, un árbol que se le supone entre 350 y 550 años, el perímetro del tronco a 1,30 metros del suelo es de 5 metros, mientras que en la base la peana se extiende hasta los 9 metros. Pinsapo del Puntal de La Mesa, situado en el Puntal de la Mesa, su singularidad reside en las dimensiones de su tronco que alcanza los 5,5 metros de perímetro, el increíble fuste parece estar compuesto por tres pies que se han fusionado tras muchos años de crecimiento, su altura asciende a casi 16 metros.

El municipio de Parauta consta de un espectacular entorno natural ideal para la práctica del senderismo, visitado por muchos viajeros durante el año a la vez que se alojan en alguna de las casas rurales en Parauta. De su término municipal parten varias rutas que te permitirán adentrarte en parajes de gran belleza, tales como el Sendero PR-A 226 Parauta-Igualeja, el Sendero PR-A 222 Parauta-Cartajima, el Sendero PN Parauta-Las Escaleretas, el objetivo de esta ruta es visitar los dos ejemplares de pinsapo singulares por sus dimensiones. Sendero PN Parauta-Conejeras

Del calendario festivo de Parauta destacan La Semana Santa en Parauta, además de las tradicionales procesiones, cuenta con la celebración del tradicional Niño del Huerto y la Quema del Judas que tiene lugar el Domingo de Resurrección. La Feria y Fiestas Patronales Virgen del Rosario y Semana Cultural que tienen lugar el primer fin de semana de Agosto. La Fiesta del Conejo, catalogada como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, pretende dar a conocer uno de los productos que, en otros tiempos, constituyó una base fundamental de su gastronomía y de sus tradiciones culinarias, se celebra un sábado a mediados de Noviembre.

En la gastronomía de Parauta destacan platos como el gazpacho, la olla, la sopa hervida, la sopa de tomate, y también la miel. 

Y por supuesto el conejo en diferentes especialidades como el conejo al ajillo, el arroz con conejo, …

De la artesanía de Parauta destacan los artículos de mimbre, cerámica y esteras de esparto.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Parauta

Parauta te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Ronda
  • Tolox
  • Istán
  • Benahavís
  • Igualeja
  • Cartajima

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Parauta es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.