Casas Rurales en la localidad de Cuevas del becerro

Encontradas 9 casas rurales
El municipio de Cuevas del Becerro con 16 Km2 de extensión, está situado en la Comarca del Guadalteba, ubicado en la Sierra de Espartosa. Considerado la puerta norte de la Serranía de Ronda, limita con la de Antequera. El pueblo está situado a 20 Km de Ronda y a 105 de Málaga, presentando una altitud sobre el nivel del mar de 725 m.
Se levanta sobre una pequeña loma y al abrigo de la sierra de Vijan (905 m.) y del cerro de los Tercios (948 m.), entre las que discurre el río de las Cuevas y sobre el que afluyen numerosos arroyos del norte del municipio de Ronda. En el municipio se levantan otros cerros salpicados de encinas como el del Castillón (958 m.), las Palomas (957 m.) y el Pilón del Zorro (944 m.) que contrastan con las zonas adehesadas cubiertas de olivar y campos de cereales. La precipitación media anual es de unos 820 l/m2. y la temperatura media de 15 °C.
De su fauna, cabe destacar la presencia de águilas culebreras, águilas calzadas, el ratonero común, el halcón peregrino el búho real y el cernícalo. De los mamíferos, el gato montés, el meloncillo y el corzo.
El núcleo urbano conserva la tradición de los pueblos serranos, casas de una o dos plantas con corral que sirve de cuadra.
El censo de población lo forman unos 1.860 habitantes.
Cómo llegar.
Partiendo de la capital malagueña, tomamos la A-357 en dirección Campillos. Tras pasar Ardales y a unos seis kilómetros nos desviamos, cogiendo a la izquierda la A-367, la cual nos lleva, después de recorrer unos 30 kilómetros, a Cuevas del Becerro. Si partimos de Ronda, la A-367 que parte de esta ciudad nos conduce a la localidad situada a unos 20 kilómetros.
Historia.
Su situación geográfica con una orografía suave y uno de los pasos más cómodos entre las tierras de la comarca de Ronda y la de Antequera, hizo de este paraje, ya en épocas prehistóricas, lugar de paso y asentamiento del hombre, se han encontrado restos en las laderas occidental y norte del Cerro del Castillón, en las proximidades de la Fuente del Zorro y en el Cerro de las Palomas.
Sin embargo, la época de la cual existen mayor número de yacimientos arqueológicos es la romana. En las Casas de las Viñas, uno de los yacimientos más importantes de la zona, situado junto al campo de fútbol, se ha descubierto abundante material cerámico, teselas, estucos y monedas, así como la existencia de una villa romana donde se producía aceite y se desarrollaba la alfarería, de esta última actividad se conservan dos hornos completos y parte de un tercero. También se han descubierto en la zona varios enterramientos. Aunque durante la dominación árabe, se supone que la zona mantendría un notable nivel de actividad, apenas hay documentados que lo certifiquen. En 1.330 el rey Alfonso XI tomó la localidad, aunque no pudo mantenerla en su poder durante mucho tiempo, pasando nuevamente a manos árabes, produciéndose la conquista definitiva a principios del siglo XV.
El archivo parroquial conserva documentos a partir del siglo XVIII, entre los que figuran, la propiedad de los terrenos en los que ahora se ubica el pueblo correspondiente a la marquesa de Cuevas del Becerro y Benamejí.
Visitas de interés que podremos realizar, alojándonos en una de las casas rurales en Cuevas del Becerro.
Además de los yacimientos reseñados anteriormente, podemos visitar:
- Iglesia de San Antonio Abad
Es una sencilla construcción de principios del siglo XX, de una sola nave y espadaña.
- Fortaleza de Castillejos
Situada al sur de la localidad, sobre un cerro de algo más de 800 metros, desde donde se domina el pueblo. Posiblemente un lugar estratégico de defensa que enlazaba visualmente con la torre de Viján, la Torrecilla de Teba y la torre de Ortegícar. De pequeñas dimensiones, cierra un espacio irregular, de planta ovalada. Toda la cumbre del cerro estaba protegida mediante una muralla fabricada en manpostería que, actualmente está totalmente derruida. Junto a ella, se extiende un poblado, que por los restos de cerámica encontrados, podemos fechar en torno al siglo IX.
- El Nacimiento del río de las Cuevas.
Situado a escasos metros del casco urbano, se trata de una zona recreativa con un bello paisaje. En este lugar brota el manantial que recorre buena parte del término municipal y abastece al Río Guadalteba y lo hace con especial fuerza con las primeras lluvias de otoño, ofreciendo una imagen espectacular.
Fiestas, tradiciones y actividades culturales que podremos compartir con sus vecinos si nos hospedamos en alguna de las casas rurales en Cuevas del Becerro.
- Día 17 de enero, tienen lugar las fiestas en honor a su patrón, San Antonio Abad.
- La noche del día 2 de Febrero se celebran las candelarias, evento que conmemora el momento en el que los jornaleros se marchaban al campo, durante esta noche se prenden grandes fogatas en las calles de la localidad.
- En el mes de Febrero también se celebran los Carnavales, de gran tradición en el pueblo y en el que participan todos los vecinos.
- A mitad de la Cuaresma, por San José tiene lugar una de las fiestas más tradicionales de la localidad, “Partir la Vieja”, en la que los vecinos salen a comer al campo, apedreando un gigantesco muñeco que representa una vieja, durante la celebración se baila y se cantan rondeñas.
- El 15 de mayo, se celebra La Romería de San Isidro. Se organizan comidas en el campo, bailes y concursos de carrozas.
- A finales del mes de julio, tiene lugar la fiesta del Emigrante.
- Durante los días 3, 4 y 5 de septiembre, se celebra la Feria de Cuevas del Becerro, en honor a su patrón San Antonio Abad.
- El día 1 de noviembre, Día de todos los Santos los vecinos salen al campo a tostar castañas.
Gastronomía
Entre su cocina, destacan los productos derivados del cerdo. Otro es el guisado de garbanzos, el cocido y el menudo. En repostería, los dulces caseros.
Información útil.
Ayuntamiento 952 16 20 02
Taxi 952 16 21 79
Guardia Civil 952 15 40 25
Ver más
Ver menos

Espléndido Alojamiento Rural en Rute, con jacuzzi y wifi


(80.27 km de Cuevas del becerro)

Rute , Córdoba Ref:958

4 Plazas · 2 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Espléndido alojamiento rural situado en el Parque Natural de la Subbética, junto a otros dos alojamientos rurales, formando parte de un típico cortijo andaluz restaurado, lujosamente equipado, conservando todo su encanto. Dispone de jacuzzi, chimenea, calefacción, a...

Espléndido Apartamento Rural en Alcaucín con piscina, aire acondicionado y wi-fi


(80.41 km de Cuevas del becerro)

Alcaucin , Málaga Ref:91

6 Plazas · 2 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Espléndido apartamento situado en un conjunto rural, emplazado en un paraje con vistas excepcionales al Parque Natural de Sierra Tejeda, al valle y a la costa. A 20 km de las playas de Torre del Mar. Dispone de piscina de agua salada, barbacoa, wifi, chimenea, jardín,...

Acogedor Apartamento Rural en Alcaucín con piscina, chimenea y aire acondicionado


(80.42 km de Cuevas del becerro)

Alcaucin , Málaga Ref:89

3 Plazas · 1 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Acogedor apartamento situado en un conjunto rural, emplazado en un paraje con vistas excepcionales al Parque Natural de Sierra Tejeda y a la costa. A 20 km de las playas de Torre del Mar. Dispone de piscina, barbacoa, wifi, chimenea, jardín, zona de cesped, terraza, ai...

Amplio Apartamento Rural en Alcaucín con barbacoa, wi-fi y piscina


(80.43 km de Cuevas del becerro)

Alcaucin , Málaga Ref:90

5 Plazas · 2 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Amplio apartamento situado en un conjunto rural, emplazado en un paraje con vistas excepcionales al Parque Natural de Sierra Tejeda. Dispone de piscina, barbacoa, wifi, chimenea, jardín, zona de cesped, terraza,...

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2