Seleccionar servicios

Casas Rurales en Cuevas del Becerro

Mostrando los 9 resultados

Casas rurales cerca de Cuevas del Becerro

Casas rurales en Cuevas del Becerro (Localidad)

Cuevas del Becerro

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Cuevas del Becerro

El municipio de Cuevas del Becerro con 16 km² de extensión, está situado en la Comarca del Guadalteba, en la provincia de Málaga, en Andalucía. Ubicado en la Sierra de Espartosa. Considerado la puerta norte de la Serranía de Ronda, limita con la de Antequera. El pueblo está situado a 20 km de Ronda y a 105 de Málaga, presentando una altitud sobre el nivel del mar de 725 m.

El pueblo de Cuevas del Becerro se levanta sobre una pequeña loma y al abrigo de la sierra de Vijan (905 m.) y del cerro de los Tercios (948 m.), entre las que discurre el río de las Cuevas y sobre el que afluyen numerosos arroyos del norte del municipio de Ronda. En el municipio se levantan otros cerros salpicados de encinas como el del Castillón (958 m.), las Palomas (957 m.) y el Pilón del Zorro (944 m.) que contrastan con las zonas adehesadas cubiertas de olivar y campos de cereales. La precipitación media anual es de unos 820 l/m2. y la temperatura media de 15 °C.

De su fauna, cabe destacar la presencia de águilas culebreras, águilas calzadas, el ratonero común, el halcón peregrino, el búho real y el cernícalo. De los mamíferos, el gato montés, el meloncillo y el corzo.

El núcleo urbano de Cuevas del Becerro conserva la tradición de los pueblos serranos, casas de una o dos plantas con corral que sirve de cuadra.

La situación geográfica  de Cuevas del Becerro, con una orografía suave y uno de los pasos más cómodos entre las tierras de la comarca de Ronda y la de Antequera, hizo de este paraje, ya en épocas prehistóricas, lugar de paso y asentamiento del hombre, se han encontrado restos en las laderas occidental y norte del Cerro del Castillón, en las proximidades de la Fuente del Zorro y en el Cerro de las Palomas.

Sin embargo, la época de la que existen mayor número de yacimientos arqueológicos es la romana. En las Casas de las Viñas, uno de los yacimientos más importantes de la zona, situado junto al campo de fútbol, se ha descubierto abundante material cerámico, teselas, estucos y monedas, así como la existencia de una villa romana donde se producía aceite y se desarrollaba la alfarería, de esta última actividad se conservan dos hornos completos y parte de un tercero. También se han descubierto en la zona varios enterramientos. Aunque durante la dominación árabe, se supone que la zona mantendría un notable nivel de actividad, apenas hay documentados que lo certifiquen. En 1.330 el rey Alfonso XI tomó la localidad, aunque no pudo mantenerla en su poder durante mucho tiempo, pasando nuevamente a manos árabes, produciéndose la conquista definitiva a principios del siglo XV.

El archivo parroquial conserva documentos a partir del siglo XVIII, entre los que figuran, la propiedad de los terrenos en los que ahora se ubica el pueblo correspondiente a la marquesa de Cuevas del Becerro y Benamejí.

Además de los yacimientos reseñados anteriormente, podrás visitar en Cuevas del Becerro la Iglesia de San Antonio Abad, de principios del siglo XX, y la Fortaleza de Castillejos, en la actualidad totalmente derruida. Junto a ella, se extiende un poblado, que por los restos de cerámica encontrados, data en torno al siglo IX.

Entre los entornos naturales más bonitos de Cuevas del Becerro, destaca El Nacimiento del río de las Cuevas, situado a escasos metros del casco urbano, se trata de una zona recreativa con un bello paisaje. En este lugar brota el manantial que recorre buena parte del término municipal y abastece al Río Guadalteba y lo hace con especial fuerza con las primeras lluvias de otoño, ofreciendo una imagen espectacular.

Entre las fiestas, tradiciones y actividades culturales que podrás compartir con los vecinos de Cuevas del Becerro, destacan el 17 de enero, las fiestas en honor a su patrón, San Antonio Abad. En el mes de Febrero se celebran los Carnavales, de gran tradición en el pueblo y en el que participan todos los vecinos. A mitad de la Cuaresma, por San José tiene lugar una de las fiestas más tradicionales de la localidad, “Partir la Vieja”, en la que los vecinos salen a comer al campo, apedreando un gigantesco muñeco que representa una vieja, durante la celebración se baila y se cantan rondeñas. El 15 de mayo, se celebra La Romería de San Isidro. Durante los días 3, 4 y 5 de septiembre, se celebra la Feria de Cuevas del Becerro, en honor a su patrón San Antonio Abad. El día 1 de noviembre, Día de todos los Santos los vecinos salen al campo a tostar castañas.

Son platos típicos de Cuevas del Becerro los productos derivados del cerdo, el guisado de garbanzos, el cocido y el menudo. En repostería, los dulces caseros.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Cuevas del Becerro

Cuevas del Becerro te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Ronda
  • Cañete la Real
  • Teba
  • Setenil de las Bodegas

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Cuevas del Becerro es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar. No obstante, podrás disfrutar de una casa rural en Cuevas del Becerro desde 15 € por persona y noche.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.