Seleccionar servicios

Casas Rurales en Benalauría

Casas rurales cerca de Benalauría

Casas rurales en Benalauría (Localidad)

Benalauría

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Benalauría

El municipio de Benalauría, con 21 km², se extiende al oeste de la provincia de Málaga, en Andalucía, en pleno Valle del Genal, está integrado en la Comarca de la Serranía de Ronda.

El término municipal de Benalauría se extiende por el Valle del Guadiaro y el Valle del Genal, con una pequeña alineación montañosa, que de sur a norte, divide las dos cuencas, formada por la Loma de la Sierra con 1.137 metros de altitud y el Peñón de Benadalid con 1.116 metros, situado en el vecino municipio del mismo nombre. El gris calizo de estas sierras contrasta con el verde de los bosques de castaños, pinos y nogales que se extienden por los alrededores del pueblo, mezclados con olivos. En la cuenca del Genal, los numerosos meandros junto a la vegetación de sus riberas conforman parajes de singular belleza, más allá de la Loma de la Sierra, en el valle del Guadiaro, el paisaje presenta un relieve más suave ocupado por tierras de calma y pastizales entremezclados con bosquetes de alcornoques, que se extienden por el sur del municipio, dando lugar a espectaculares panorámicas en las que río y la vía del ferrocarril se encajan en un estrecho valle.

El pueblo de Benalauría, situado a 30 km de Ronda, se ubica en una pronunciada pendiente a la sombra de un cerro cubierto de castaños, adaptado perfectamente a la orografía de su entorno con el trazado de sus calles pendiente, con cuestas que se salvan a veces con pequeños tramos de escaleras.

Desde su enclave se contempla el Peñón de Gibraltar y las costas de África en días de atmósfera clara.

El municipio de Benalauría cuenta con una pista polideportiva y una piscina municipal para uso estival. 

Su origen puede ser árabe y parece que el primer asentamiento se produce a principios del siglo VIII debido a la presencia en estas tierras de una tribu bereber denominada Ben al Auria, hijo o hijos de Auría. 

Del patrimonio histórico del municipio de Benalauría destacan monumentos como La Casa Consistorial, sede del actual Ayuntamiento que data del siglo XVIII, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, de estilo neoclásico que tuvo su origen en el siglo XVI, el antiguo Pósito de Labradores, sede del Centro de Interpretación Casa de Moros y Cristianos, situado junto a la plaza del pueblo, y el Museo Etnográfico de Benalauría que ocupa las instalaciones de un molino del siglo XVIII. 

El entorno ambiental en el municipio de Benalauría viene marcado por la cuenca del Río Genal y sus afluentes, constituyendo uno de los enclaves de mayor belleza de la Serranía de Ronda, y de Andalucía, una tupida cubierta vegetal formada por pinos negrales, encinas, quejigos, alcornoques, con abundante matorral de jaras y brezos, nogales y castaños,  estos últimos una de las especies más características de la zona, proporcionándole, sobre todo en otoño, un colorido que otorga espectacularidad y belleza al paisaje. Entre la fauna más característica destaca el corzo, el tejón, la nutria, el meloncillo, el gato montés, el águila real, el buitre leonado, el búho real, el pito negro, el mirlo acuático y la trucha en el medio acuático.

En la otra cuenca, la del Guadiaro, destaca el Cañón de Las Buitreras, un impresionante cañón en la confluencia de los términos municipales de Cortes de la Frontera, Benarrabá y Benalauría. El acceso hasta el cañón presenta gran dificultad debido a lo escarpado del terreno, de ahí que sea uno de los entornos que figuran en rutas de escalada y descenso de cañones, declarado Monumento Natural de Andalucía, visitado por muchos viajeros durante todo el año aprovechando que se alojan en alguna de las casas rurales en Benalauría.

Entre otros lugares de interés en el municipio de Benalauría, destacan también la gruta espeleológica del Tajo de los Aviones, la zona de acampada de Las Siete Pilas,  y el Monte Poyato.

Por el municipio de Benalauría transcurren dos etapas de la Gran Senda de Málaga (GR 249), la etapa 26: Jimera de Líbar – Benalauría y la etapa 27: Benalauría – Genalguacil.

Si eres aficionado a la escalada, Benalauría cuenta con una vía ferrata, la Vía Ferrata del Canal, se trata de una vía ferrata muy sencilla y técnica al mismo tiempo con dos puentes de mono.

Del calendario festivo de Benalauría destacan la Romería de Siete Pilas, se celebra el último fin de semana de mayo en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, en paralelo se celebra la Feria de Ganadería Ecológica. Cinemáscampo, se celebra en julio y con una cadencia bianual, un  festival de cine con contenido rural. La Feria de Santo Domingo de Guzmán, patrón del pueblo, tiene lugar en la primera semana de agosto, y el primer domingo de este mismo mes se celebra la Fiesta de Moros y Cristianos. La Romería en honor a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo, que se celebra el segundo fin de semana de octubre. La Feria de Artesanía Valle del Genal. Se celebra en Diciembre, durante el puente de la constitución, con la participación de todos los artesanos de la zona. Cantequetecanta, se celebra en diciembre, también durante el puente de la constitución, un festival de música tradicional y campesina.

La gastronomía de Benalauría está basada en platos que se toman todo el año, como las chacinas derivadas del cerdo, el lomo, la sopa de tomates, el gazpacho caliente en invierno y el mojado en verano, el potaje de hinojos con garbanzos, los buñuelos, etc. Es de reseñar de una manera especial el aguardiente de uva que se elabora en la localidad.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Benalauría

Benalauría te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Ronda
  • Benadalid
  • Jubrique
  • Algatocín
  • Benarrabá
  • Cortes de la Frontera

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Benalauría es de 24 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.