Casas Rurales en la localidad de Cañete la real

Encontradas 7 casas rurales
El municipio con 165 Km2 se extiende al final de la Comarca de Antequera por su extremo oeste, limitando ya con la comarca serrana de Ronda, marcando las últimas ondulaciones de los extensos y fértiles campos de olivar y cereales, y las primeras estribaciones de lo que será la Comarca de la Serranía de Ronda, con sierras cubiertas de bosquetes de encinas y pinar sobre los roquedales calizos, ofreciendo un paisaje de gran belleza. Este hermoso paisaje lo habitan especies como el buitre leonado, el águila ratonera, el cernícalo, el búho real, el zorro y la cabra montes, entre otros.
El pueblo se levanta a 740 m sobre el nivel del mar, sobre la sierra que lleva su nombre, entre los cerros de Padrastro (998 m.) y del Castillo (840 m.) y a 100 Km de Málaga capital. Desde estos cerros cercanos a la localidad se obtiene visión de un hermoso paisaje. La cota más alta del municipio es el Mojón Gordo (1.022 m)
La precipitación media anual es de unos 600 l/m2 y la temperatura media de 15 °C.
Sus tierras las surcan los ríos Guadalteba y Corbones
Su censo lo conforman unos 2.300 habitantes.
Cómo llegar.
Partiendo de Málaga capital, tomamos la carretera A-357 en dirección Campillos. Tras pasar Ardales y a unos seis kilómetros nos desviamos, cogiendo a la izquierda la A-367 en dirección Ronda y tras recorrer unos 20 km, llegamos a un cruce, aquí tomamos la MA-475 que nos conduce a Cañete La Real, situado a 7 Km. Si partimos de Ronda, la A-367 que parte de esta ciudad y tras pasar Cuevas del Becerro, a unos 6 Km nace la MA-475 que nos conduce a la localidad.
Historia.
La primera documentación que tenemos data de la época de los íberos, de la que se han encontrado restos de un asentamiento sobre el Cerro de la Horca próximo a la localidad, al que más tarde los fenicios ocuparon y denominaron Sabora, por la abundancia de cereales (ebura significa cereal).
Durante la dominación romana, la población se traslada desde aquí a su emplazamiento actual con el nombre Flavia Sabora en honor al emperador Tito Flavio Vespasiano, que le otorgó en el siglo I d. C. el título de municipio. De él se acuñaron monedas que han sido descubiertas en Ronda y Cañete.
Posteriormente, la ocupación visigoda fomentó la actividad comercial y agrícola y otorgó a la localidad la dignidad de Real.
Los árabes le llamaron Hins Canit, haciendo referencia a los caños que aún hoy se pueden encontrar en diversos puntos de la localidad. A lo largo del siglo XIV el municipio estuvo en manos árabes y cristianas en varias ocasiones de forma alternativa y fue definitivamente incorporada a la Corona de Castilla en 1.482 con el nombre compuesto de origen árabe y visigodo.
Es de importante mención la magnifica conservación de su archivo municipal donde se guardan legajos y documentos desde 1.530.
Visitas de interés.
Es difícil aburrirse, haciendo turismo rural en Cañete la Real. Lugar de encuentro para los amantes al parapente, sus cercanos cerros sirven de plataforma de despegue para los practicantes de este deporte. Cuenta con uno de los clubes de espeleología más importantes de la provincia de Málaga. Se puede realizar cicloturismo por los numerosos caminos pecuarios que atraviesan el municipio o practicar senderismo por senderos de gran valor ecológico, entre los que destaca el GR-7, especialmente en primavera para deleitarnos con la belleza de las orquídeas y pionías, entre otras que siembran sus campos. Realizar escalada por las paredes verticales sobre las que se levantan los cerros cercanos a la localidad, o practicar cualquier otro deporte de aventura entre los que nos puedan proponer la empresa de turismo activo Suraventura, existente en el municipio.
Lugar único para el avistamiento de especies avícolas, entre las que destaca el buitre leonado con una comunidad de varios cientos y que podemos observar en los cerros cercanos del Padrastro y el Padrastrillo, ver cómo hacen sus nidos o cómo se relacionan en la gran colonia existente.
Por todo ello, elegir este destino y alojarse en cualquiera de las casas rurales en Cañete la Real es una buena apuesta para los amantes de la naturaleza y del turismo activo y de aventura.
Podemos adentrarnos en su historia, Cañete la Real cuenta con un legado histórico muy importante entre el que destacan varios yacimientos arqueológicos de la época medieval y media docena de edificios construidos entre los siglos IX y XVIII. Damos un repaso somero a cada uno de ellos:
- Iglesia de San Francisco.
Construida a mediados del siglo XVII, es de una única nave con planta de cruz latina y cubierta con bóveda de medio cañón con fajones y lunetos. El crucero está cubierto con una cúpula semiesférica apoyada sobre pechinas con decoración, entre la que figura los escudos de la ciudad. Al lado del evangelio se levanta una capilla cuadrada, cubierta con bóveda semiesférica dividida por amplios nervios y decorada con pinturas del estilo rococó. Exteriormente, la fachada está enmarcada por contrafuertes, rematada por una espadaña y presenta una portada con dintel coronado por un frontón triangular, rematado por pirámides en los extremos y con una abertura en el centro, bajo un arco de herradura, que aloja una cruz.
Fue parte de un convento franciscano fundado en 1.624.
- Convento de Santísimo Sacramento.
Fue fundado en 1.645 por un hijo de la ciudad y habitado por la congregación de Las Carmelitas. Consta de tres patios interiores de gran belleza, alrededor de los cuales se levantan las distintas dependencias que ocupaban las hermanas carmelitas.
La iglesia es de una sola nave, cubierta por bóveda de medio cañón con fajones sobre pilastras y lunetos decorados. Exteriormente, en la fachada destacan unos contrafuertes de forma cilíndrica y la portada, compuesta de pilastras toscanas que bordean la entrada bajo dintel y frontón partido en cuyo centro se muestra el escudo de la congregación.
- Castillo Fortaleza Hins Canit.
Fue construido en el siglo IX bajo dominación árabe. Durante este periodo, fue una de las fortalezas que se levantó en armas contra el Califato de Córdoba, encabezadas por Umar Ibn Hafsum. Pasó a manos cristianas por primera vez en 1.330 bajo el reinado de Alfonso XI y posteriormente volvió a ser árabe. Durante mucho tiempo fue frontera del Reino Nazarí con un alto valor estratégico. Fue conquistada definitivamente por las tropas cristianas en 1.482. Perdiendo el valor del que gozó hasta entonces y cayendo en un abandono progresivo.
La conforman tres recintos, el formado por almacenes y entrada principal, otro constituido por las viviendas de la guarnición y un tercero formado por las dependencias del señor, éstos están amurallados y en su interior se levanta una torre.
- Puente Nazarí de Ortegicar.
Servía de acceso a la alquería que protegía la Torre de Ortexicar y se levanta sobre el Río Guadalteba. Se trata de un puente de un solo ojo, ligeramente apuntado, construido en mampostería y argamasa con ladrillo, sobre el que transcurre una calzada de cantos rodados.
- Iglesia de San Sebastián.
Se levantó inicialmente en el siglo XV y fue reconstruida en el XVIII. Cuenta con tres naves separadas por columnas toscanas bajo arcos de medio punto. Están cubiertas, la nave central con bóveda de medio cañón y las laterales con bóvedas de aristas. El crucero lo cubre una cúpula de media naranja.
Exteriormente, destacan: la fachada principal con portada de piedra, formada por columnas toscanas, entablamento quebrado y frontón triangular partido, en la parte superior se instala una hornacina con la imagen de San Sebastián y un poco más arriba el escudo papal y la torre de ladrillo; las fachadas laterales con pilastras toscanas, arquitabe del estilo dórico y frontón enrollado; y la torre de ladrillo rematada por un capitel de cerámica vidriada.
- Torre Alquería de Ortegicar.
Constituye un ejemplo único de la arquitectura militar de la Edad Media en la provincia de Málaga. Se trata de una construcción de planta cuadrada, integrada en un complejo amurallado, situada en una loma, junto al Río Guadalteba. Cumplía una función de refugio defensivo de la población que vivía en la alquería, desempeñando un papel relevante durante los siglos XIII y XIV en las batallas libradas en la zona entre las tropas castellanas y nazaríes.
Fiestas, tradiciones y actividades culturales que podremos vivir hospedándonos en alguna de las casas rurales en Cañete la Real.
- Tercer fin de semana de Mayo, la Romería. Los vecinos del pueblo acompañan en carros y carretas al santo en una comida campestre.
- Segundo fin de semana de Agosto, tiene lugar la Feria Real.
- Tercer domingo de Septiembre, se celebra la fiesta más popular y de mayor arraigo en la localidad, el Día de la Patrona, la Virgen de Cañosanto. Las fiestas se prolongan durante tres días, con actuaciones lúdicas y festivas, degustaciones gratuitas y campeonatos deportivos.
Los dos actos más emotivos del festejo son, el sábado por la noche en el que la mayoría de los vecinos cantan La Salve después de realizar la ofrenda floral a la Virgen y el domingo cuando la sacan en procesión paseando todas las calles del pueblo.
Gastronomía
Carne guisada con cebolla, el relleno de verdura, el potaje de tagarninas, la olla, el gazpacho tostado, los espárragos esparragados, el gazpacho frío, la porra y los productos derivados de la matanza del cerdo. En el apartado de repostería, son típicos los piononos, los pestiños y las magdalenas.
Qué comprar
Hay un taller especializado en la decoración de azulejos utilizando diversas técnicas.
Información útil
Ayuntamiento 952 18 30 01
Taxi 952 18 30 51
Guardia Civil 952 18 31 31
Servicio Médico 952 15 31 15
Ver más
Ver menos

Reserva Online

Casa Rural en Setenil de las Bodegas, con preciosas vistas, con wifi


(17.14 km de Cañete la real)

Setenil de las bodegas , Cádiz Ref:3623

4 Plazas · 1 Baño(s) · 2 Habitaciones · Chimenea

Acogedora casa rural de 80 m2, situada en el centro de la localidad de Setenil de las Bodegas, con preciosas vistas al conjunto histórico. Dispone de chimenea, calefacción, wi-fi, lavavajillas, terraza de 22 m2 con preciosas vistas al casco histórico, ...

Reserva Online

Maravillosa Casa Rural en Setenil de las Bodegas con bañera hidromasaje y chimenea


(17.15 km de Cañete la real)

Setenil de las bodegas , Cádiz Ref:933

6 Plazas · 1 Baño(s) · 3 Habitaciones · Chimenea

Maravillosa casa rural restaurada en pleno centro de Setenil de las Bodegas, con dos terrazas. Dispone de tres dormitorios, baño con bañera hidromasaje, calefacción, chimenea, ...

Reserva Online

Acogedora Casa Rural en Setenil de las Bodegas con chimenea y columna hidromasaje


(17.16 km de Cañete la real)

Setenil de las bodegas , Cádiz Ref:1741

2 Plazas · 1 Baño(s) · 1 Habitaciones · Chimenea · Mascotas

Acogedor alojamiento rural, totalmente independiente, situado en la planta baja de una edificación, emplazado en el pueblo de Setenil de las Bodegas. La casa rodeada de piedra por su parte trasera, mantiene una temperatura interior constante. Dispone de chimenea,...

Acogedora Cabaña de Madera en la Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz


(17.18 km de Cañete la real)

Olvera , Cádiz Ref:3411

5 Plazas · 2 Habitaciones · Piscina

Acogedora cabaña de madera situada, junto a otras once, en un conjunto rural, a 4,5 km de Olvera, en plena Ruta de los Pueblos Blancos, en la Sierra de Cádiz. Equipada con aire acondicionado (frío/calor). El conjunto rural dispone de restaurante, parque infantil, pis...

Reserva Online

Casa rural en Setenil de las Bodegas, con wifi


(17.24 km de Cañete la real)

Setenil de las bodegas , Cádiz Ref:3838

6 Plazas · 1 Baño(s) · 2 Habitaciones · Mascotas

Casa rural situada en Setenil de las Bodegas, con bonitas vistas, a 300 metros de las calles más típicas del pueblo. Dispone de calefacción, wifi, ...

Reserva Online

Apartamento Rural en Ardales con piscina, cerca del Caminito del Rey


(17.43 km de Cañete la real)

Ardales , Málaga Ref:1105

5 Plazas · 1 Baño(s) · 3 Habitaciones · Mascotas · Piscina

Apartamento rural de 3 dormitorios, situado junto a otros 16, con categoría de tres llaves, emplazados en plena Comarca del Guadalteba, en el centro histórico de Ardales y con una decoración personalizada. Dispone de chimenea, calefacción, aire acondicionado, wi-fi....

Reserva Online

Apartamento Rural cerca del Caminito del Rey con piscina, chimenea, aire acondicionado


(17.43 km de Cañete la real)

Ardales , Málaga Ref:1103

3 Plazas · 1 Baño(s) · 2 Habitaciones · Mascotas · Piscina

Apartamento rural de 2 dormitorios, situado en un conjunto formado por diecisiete con categoría de tres llaves, emplazados en plena Comarca del Guadalteba, en el centro histórico de Ardales y con una decoración personalizada. Dispone de calefacción, aire acondiciona...

Reserva Online

Amplio Apartamento Rural en Ardales con piscina, jacuzzi, chimenea, wi-fi


(17.43 km de Cañete la real)

Ardales , Málaga Ref:1106

8 Plazas · 3 Baño(s) · 5 Habitaciones · Mascotas · Piscina

Amplio apartamento rural de 5 dormitorios, situado junto a otros, formando un conjunto de diecisiete, con categoría de tres llaves, en plena Comarca del Guadalteba, en el centro histórico de Ardales y con una decoración personalizada. Certificado con la Q de calidad ...

Reserva Online

Acogedor Apartamento Rural en Ardales con aire acondicionado, wi-fi, piscina


(17.43 km de Cañete la real)

Ardales , Málaga Ref:1102

2 Plazas · 1 Baño(s) · 1 Habitaciones · Mascotas · Piscina

Acogedor apartamento situado en el interior de un conjunto de diecisiete, con categoría de tres llaves, en plena Comarca del Guadalteba, en el centro histórico de Ardales, con una decoración personalizada y certificado con la Q de calidad turística. Dispone de calef...

Reserva Online

Moderno Apartamento Rural en Ardales con aire acondicionado, wi-fi, chimenea


(17.43 km de Cañete la real)

Ardales , Málaga Ref:1104

4 Plazas · 1 Baño(s) · 2 Habitaciones · Mascotas · Piscina

Moderno apartamento rural de 2 dormitorios, situado junto a otros 16 apartamentos con categoría de tres llaves, emplazado en plena Comarca del Guadalteba, en el centro histórico de y con una decoración personalizada. Certificado con la Q de calidad turística. Dispon...

Conjunto Rural en Ardales, con piscina, aire acondicionado y wifi


(17.43 km de Cañete la real)

Ardales , Málaga Ref:287

61 Plazas · 34 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Conjunto rural emplazado en plena Comarca del Guadalteba, en el centro histórico de Ardales, con un diseño exclusivo y una decoración personalizada. Certificados con la Q de calidad turística. Disponen de chimenea (algunos de ellos), calefacción, aire acondicionado...

Reserva Online

Fantástica Villa en Olvera, con piscina, chimenea y barbacoa


(18.35 km de Cañete la real)

Olvera , Cádiz Ref:3810

24 Plazas · 2 Baño(s) · 8 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Fantástica villa situada a 1 km de Olvera, en la Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz y donde da comienzo la Vía Verde de la Sierra de Cádiz, con 42 kms de senderos para caminantes o ciclistas. Dispone de porche, jardín, piscina, barbacoa, chimenea,...

Reserva Online

Preciosa Villa en la Serranía de Ronda, con piscina, barbacoa y aire acondicionado


(19.09 km de Cañete la real)

Arriate , Málaga Ref:1374

6 Plazas · 2 Baño(s) · 3 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Preciosa villa independiente de reciente construcción, con jardín, aparcamiento y piscina privados, situada a 8 km de Ronda, en un lugar muy tranquilo. Dispone de chimenea, calefacción, aire acondicionado, barbacoa,...

Reserva Online

Maravillosa Villa en Arriate, con piscina, chimenea y barbacoa


(20.30 km de Cañete la real)

Arriate , Málaga Ref:3780

8 Plazas · 2 Baño(s) · 3 Habitaciones · Piscina

Maravillosa villa situada a 200 metros de Arriate y a 8 km de Ronda, en el interior de una parcela privada de 2000 m2, con preciosas vistas y amplios espacios ajardinados. Dispone de chimenea, calefacción, piscina, barbacoa,...

Reserva Online

Bonita Villa en Ronda con preciosos jardines y aire acondicionado


(20.56 km de Cañete la real)

Ronda , Málaga Ref:997

8 Plazas · 2 Baño(s) · 3 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Bonita casa rural con impresionantes vistas, buena situación, muy cerca de Ronda. Dispone de dos salones con chimenea, cocina, dos baños, porches, piscina privada, barbacoa y jardines. Un lugar para relajarse y soñar,...

Reserva Online

Excepcional Villa en Ronda, con amplios jardines, piscina, barbacoa


(21.41 km de Cañete la real)

Ronda , Málaga Ref:1122

20 Plazas · 4 Baño(s) · 11 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Maravillosa villa tipo andaluza de nueva construcción. A 4 km de Ronda, con preciosas vistas a la Serranía, en el interior de una finca con 5000 m de jardín. Dispone de piscina, pérgola con barbacoa, 2000 m de césped, gran zona de aparcamiento, chimenea,...

Reserva Online

Casa Rural en Ronda, con piscina vallada, barbacoa, aire acondicionado


(21.48 km de Cañete la real)

Ronda , Málaga Ref:572

10 Plazas · 1 Baño(s) · 3 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Casa rural situada en plena Serranía de Ronda, cerca del Parque Natural de Sierra de las Nieves, a 5,5 km. de Ronda; en una parcela de 25.000 m2. Dispone de chimenea, calefacción, aire acondicionado, antena parabólica, porche, piscina, barbacoa, .....

Reserva Online

Preciosa Casa Rural en Ronda, con piscina, barbacoa y aire acondicionado


(21.49 km de Cañete la real)

Ronda , Málaga Ref:497

8 Plazas · 2 Baño(s) · 4 Habitaciones · Chimenea · Piscina

Casa rural emplazada a diez minutos de Ronda. En un paraje tranquilo, rodeado de encinas y vistas preciosas a Ronda y a la Sierra de las Nieves. Con chimenea, calefacción, aire acondicionado, terraza, piscina vallada, barbacoa,.....

Reserva Online

Centenaria Casa Rural en plena naturaleza, con piscina, chimenea y barbacoa


(21.54 km de Cañete la real)

Pruna , Sevilla Ref:3836

18 Plazas · 2 Baño(s) · 6 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Centenaria casa rural cuidadosamente restaurada, situada al norte de la Sierra de Cádiz, en un precioso paraje, en plena Sierra Sur de Sevilla. Dispone de chimenea, calefacción, barbacoa, piscina, aire acondicionado, wifi,...

Moderna Casa Rural en Olvera, con piscina, chimenea y barbacoa


(21.97 km de Cañete la real)

Olvera , Cádiz Ref:3776

9 Plazas · 3 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Moderna casa rural emplazada en una finca de 40.000 m2, totalmente cercada y con vistas excelentes a la sierra y al pueblo de Olvera. Rodeada de olivos y a 100 m. de la carretera. A 2 km. de La Vía Verde. Dispone de chimenea, barbacoa, piscina, aire acondicionado,...

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2