Seleccionar servicios

Casas Rurales en Cañete la Real

Casas rurales cerca de Cañete la Real

Casas rurales en Cañete la Real (Localidad)

Cañete la Real

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Cañete la Real

El municipio de Cañete la Real con 165 km², pertenece a la comarca de Guadalteba, en la provincia de Málaga, en Andalucía. Se extiende al final de la Comarca de Antequera por su extremo oeste y limita con la comarca de la Serranía de Ronda marcando las últimas ondulaciones de los extensos y fértiles campos de olivar y cereales, con sierras cubiertas de bosquetes de encinas y pinos sobre los roquedales calizos, ofreciendo un paisaje de gran belleza. Este hermoso paisaje lo habitan especies como el buitre leonado, el águila ratonera, el cernícalo, el búho real, el zorro y la cabra montés, entre otros.

El pueblo de Cañete la Real se levanta a 740 m sobre el nivel del mar, sobre la sierra que lleva su nombre, entre los cerros de Padrastro (998 m) y del Castillo (840 m) y a 100 km de Málaga capital. Desde estos cerros cercanos a la localidad se obtiene una visión de un hermoso paisaje. La cota más alta del municipio es el Mojón Gordo (1.022 m)

La precipitación media anual es de unos 600 l/m² y la temperatura media de 15 °C.

Sus tierras las surcan los ríos Guadalteba y Corbones.

La primera documentación que existe de la presencia del hombre en tierras de Cañete la Real data de la época de los íberos, de la que se han encontrado restos de un asentamiento sobre el Cerro de la Horca próximo a la localidad, al que más tarde los fenicios ocuparon y denominaron Sabora, por la abundancia de cereales.

Durante la dominación romana, la población se traslada a su emplazamiento actual con el nombre Flavia Sabora en honor al emperador Tito Flavio Vespasiano, que le otorgó en el siglo I d. C. el título de municipio. De él se acuñaron monedas que han sido descubiertas en Ronda y Cañete la Real.

Posteriormente, la ocupación visigoda fomentó la actividad comercial y agrícola y otorgó a la localidad la dignidad de Real.

Los árabes le llamaron Hins Canit, haciendo referencia a los caños que aún hoy se pueden encontrar en diversos puntos de la localidad. A lo largo del siglo XIV el municipio estuvo en manos árabes y cristianas en varias ocasiones de forma alternativa y fue definitivamente incorporada a la Corona de Castilla en 1.482 con el nombre compuesto de origen árabe y visigodo.

Es de importante mención la magnífica conservación de su archivo municipal donde se guardan legajos y documentos desde 1.530.

Es difícil aburrirse, haciendo turismo rural en Cañete la Real. Lugar de encuentro para los amantes del parapente, sus cercanos cerros sirven de plataforma de despegue para los practicantes de este deporte. Cuenta con uno de los clubes de espeleología más importantes de la provincia de Málaga. Se puede realizar cicloturismo por los numerosos caminos pecuarios que atraviesan el municipio de Cañete la Real o practicar senderismo por senderos de gran valor ecológico, entre los que destaca el GR-7, especialmente en primavera para deleitarnos con la belleza de las orquídeas y peonías, entre otras que siembran sus campos. Realizar escalada por las paredes verticales sobre las que se levantan los cerros cercanos a la localidad, o practicar cualquier otro deporte de aventura entre los que nos puedan proponer la empresa de turismo activo Suraventura, existente en el municipio.

Lugar único para el avistamiento de especies avícolas, entre las que destaca el buitre leonado con una comunidad de varios cientos y que podrás observar en los cerros cercanos del Padrastro y el Padrastrillo, ver cómo hacen sus nidos o cómo se relacionan en la gran colonia existente.

Por todo ello, elegir este destino y alojarse en cualquiera de las casas rurales en Cañete la Real es una buena apuesta para los amantes de la naturaleza y del turismo activo y de aventura.

Podemos adentrarnos en su historia, Cañete la Real cuenta con un legado histórico muy importante entre el que destacan varios yacimientos arqueológicos de la época medieval y media docena de edificios construidos entre los siglos IX y XVIII. Damos un repaso somero a cada uno de ellos: la Iglesia de San Francisco, construida a mediados del siglo XVII, fue parte de un convento franciscano fundado en 1.624. El Convento del Santísimo Sacramento, fundado en 1.645 por un hijo de la ciudad y habitado por la congregación de Las Carmelitas. El Castillo Fortaleza Hins Canit, construido en el siglo IX bajo dominación árabe, durante este periodo, fue una de las fortalezas que se levantó en armas contra el Califato de Córdoba, encabezadas por el muladí Umar Ibn Hafsum. Puente Nazarí de Ortegicar, servía de acceso a la alquería que protegía la Torre de Ortexicar y se levanta sobre el Río Guadalteba. Iglesia de San Sebastián, levantada inicialmente en el siglo XV y reconstruida en el XVIII. Torre Alquería de Ortegicar que constituye un ejemplo único de la arquitectura militar de la Edad Media en la provincia de Málaga. Se trata de una construcción de planta cuadrada, integrada en un complejo amurallado, situada en una loma, junto al Río Guadalteba. Cumplía una función de refugio defensivo de la población que vivía en la alquería, desempeñando un papel relevante durante los siglos XIII y XIV en las batallas libradas en la zona entre las tropas castellanas y nazaríes.

Del calendario festivo de Cañete la Real destacan: el tercer fin de semana de Mayo, la Romería; el segundo fin de semana de Agosto, tiene lugar la Feria Real y el tercer domingo de Septiembre, se celebra la fiesta más popular y de mayor arraigo en la localidad, el Día de la Patrona, la Virgen de Cañosanto, las fiestas se prolongan durante tres días, con actuaciones lúdicas y festivas, degustaciones gratuitas y campeonatos deportivos.

De la gastronomía de Cañete la Real destacan platos como la carne guisada con cebolla, el relleno de verdura, el potaje de tagarninas, la olla, el gazpacho tostado, los espárragos esparragados, el gazpacho frío, la porra y los productos derivados de la matanza del cerdo. En el apartado de repostería, son típicos los piononos, los pestiños y las magdalenas.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Cañete la Real

Cañete la Real te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Ronda
  • Cuevas del Becerro
  • Ardales
  • Teba
  • Campillos

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Cañete la Real es de 18 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar. No obstante, podrás disfrutar de una casa rural en Cañete la Real desde 15 € por persona y noche.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.