Seleccionar servicios

Casas Rurales en Ronda

Mostrando los 11 resultados

Casas rurales cerca de Ronda

Casas rurales en Ronda (Localidad)

Ronda

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Ronda

El municipio de Ronda está situado al noroeste de la provincia de Málaga, en Andalucía. La ciudad de Ronda está emplazada sobre una meseta rocosa cortada a pico por un accidente natural, el Tajo de Ronda, un profundo desfiladero de 100 metros que traza a su paso el Río Guadalevín, dividiendo la ciudad de Ronda en dos, al sur, el casco antiguo y al norte, la ciudad moderna.

Con más de 40.000 habitantes, Ronda es la capital de la Serranía de Ronda, una comarca integrada por 27 municipios. Una tierra que ha sido asociada a la imagen romántica de Andalucía, a las leyendas de los bandoleros y al comportamiento heroico de las guerrillas que hostigaron al ejército francés a principios del siglo XIX y que hoy ofrece, a los múltiples viajeros que la visitan, espléndidas panorámicas y magníficas muestras de la cultura de todos los tiempos, con un sinfín de itinerarios diferentes.

Los primeros asentamientos en Ronda se remontan al neolítico, a finales del VI milenio a.C. Tuvo gran relevancia en la etapa romana con la fundación de Arunda y la configuración de la vecina, Acinipo o Ronda La Vieja como uno de los núcleos más importantes de la zona durante el imperio romano. Pero es con la llegada de los árabes cuando Ronda consigue su mayor esplendor; tanto en época del Califato como después, durante los Reinos de Taifas, como capital de uno de ellos. La ciudad de Ronda fue una de las plazas más destacadas de Andalucía.

Después de la reconquista por parte de las tropas cristianas en 1485, la ciudad de Ronda vuelve a experimentar un nuevo florecimiento, inicialmente la remodelación de monumentos, extendiéndose en nuevos barrios como el Barrio del Mercadillo y Barrio San Francisco. La crisis demográfica, tras la conquista cristiana y la sublevación morisca supusieron un estancamiento para la ciudad y es a finales del siglo XVII cuando Ronda inicia nuevamente su recuperación.

Durante la Guerra de la Independencia, Ronda se distinguió en la lucha contra los franceses; las partidas de guerrilleros hostigaban a las tropas enemigas desde las sierras cercanas, dando lugar al surgimiento del más célebre foco de bandolerismo de España en el siglo XIX.

De Ronda es Blas Infante, padre del andalucismo, y fue en Ronda en 1918 donde se celebró el 1º congreso andaluz donde se impulsó el sentimiento regionalista y donde se crearon símbolos como la bandera blanca y verde, el himno y el escudo de Andalucía.

Ronda goza de un gran patrimonio cultural. A continuación reseñamos lo más interesante.

Iglesia Mayor de La Encarnación, situada en la Plaza de la Duquesa de Parcent de Ronda. Su construcción se inició en el siglo XV sobre una primitiva mezquita de la que se han conservado restos del mihrab, labrado con decoración de yeserías de finales del siglo XIII. Iglesia de la Caridad, situada junto a la anterior, data del S. XVI. Convento de Santa Isabel, situado al lado de la Iglesia de la Caridad, data del S. XVI y conserva algunos elementos mudéjares. Convento de Santo Domingo, fundado por los Reyes Católicos en Ronda en 1485. Iglesia de la Virgen de la Paz, emplazada en la Plaza Beato José de Cádiz, su origen está en una ermita del siglo XVI de Ronda. Aunque su aspecto actual, con una exuberante  decoración interior propia del barroco, corresponde a una reforma realizada en el siglo XVIII. Convento de Madres Franciscanas, situado en Alameda de San Francisco en Ronda. Fue erigido en 1664 y reformado en el siglo XIX. En 1936 fue totalmente destruido y restaurado en 1945. Convento de San Francisco, situado en la Calle San Francisco de Ronda, de estilo gótico mudéjar, su construcción fue llevada a cabo en el siglo XVI. Iglesia del Espíritu Santo, situada en la Calle Espíritu Santo, de estilo gótico renacentista, fue levantada sobre las ruinas de una torre árabe de Ronda, a principios del siglo XVI, por orden de los Reyes Católicos. 

Otros monumentos de Ronda de carácter civil son el Palacio de Mondragón, situado en la Plaza Mondragón en Ronda. Es una construcción del siglo XIV, reformada en los siglos XV y XVI, y más recientemente en el siglo XVIII, cuando se levantó un cuerpo exterior que forma la actual fachada. Este palacio alberga el Museo Municipal de Ronda, con tres secciones, una de historia en donde se muestra el mundo de las cuevas, el mundo megalítico, una monografía de de Acinipo, el mundo funerario romano, la Ronda antigua y el mundo funerario musulmán. Una sección de etnografía que recoge una muestra del patrimonio de distintos oficios desarrollados en la historia de Ronda. Una sección dedicada a los espacios naturales de la comarca. La Casa del Gigante, situada en Plaza del Gigante, es una interesante muestra de la arquitectura civil árabe en Ronda, de los siglos XIV y XV, que recibe su nombre de dos figuras ciclópeas que adornaban su fachada. Ayuntamiento, situado en la Plaza de La Duquesa de Parcent, fue construido en diferentes etapas, durante los siglos XVI, XVII y XVIII y remodelado posteriormente, en la escalera se exponen varias piezas escultóricas de la época romana de Ronda. Palacio del Marqués de Salvatierra, organizado en torno a un patio interior de arcos, tiene su origen en una residencia señorial de Ronda del siglo XV que fue reformada en el siglo XVIII, época a la que corresponde su aspecto actual. Baños Árabes, declarados Monumento Histórico Artístico, son los mejores conservados de la península. Emplazados en la antigua judería de Ronda, cerca de la confluencia del Río Guadalevín con el arroyo de las Culebras. Plaza de Toros, es la más antigua de España. Data de 1785. En septiembre se celebra, coincidiendo con la feria, la corrida goyesca, en honor a Pedro Romero, fundador de la escuela taurina de Ronda, donde los toreros van vestidos a la antigua usanza. Esta plaza de toros acoge el Museo Taurino de Ronda que exhibe trajes, cabezas de toros, esculturas, carteles, recuerdos taurinos, grabados, estampas, litografías, documentos, libros, óleos, vestidos de torear y una selección de la Tauromaquia de Goya. Casa de Don Juan Bosco situada en la Calle Tenorio de Ronda, desde sus jardines se obtienen unas espectaculares panorámicas.

Mención especial merece el Puente Nuevo, situado en la Plaza de España, posiblemente es la obra de ingeniería más conocida de Ronda, pues aparece en todas las fotografías típicas de la ciudad, como símbolo de ésta. Es el que da acceso al centro monumental de Ronda, antigua medina árabe y el que salva la espectacular garganta excavada por el Río Guadalevín. Alcanza 98 metros de altura y desde él podrás contemplar una magnífica panorámica del Tajo de Ronda y de las sierras circundantes.

Los otros dos puentes que atraviesan el Tajo de Ronda son, el Puente Viejo y el Puente Romano, ambos construcciones de la época árabe de Ronda.

Del Parque de la Alameda destaca su balconada sobre el Tajo de Ronda y gran cantidad de vegetación.

Otras construcciones arquitectónicas de interés en Ronda son el Minarete de San Sebastián, la Casa del Rey Moro, el Arco de Felipe V, la Iglesia del Padre Jesús, la Fuente de Los Ocho Caños, el Templete de la Virgen de Los Dolores, la Iglesia de Santa Cecilia, la Iglesia del Socorro y la  Iglesia de la Merced.

En el Barrio del Mercadillo se encuentra buena parte del legado artístico modernista y ecléctico de Ronda, destacando el edificio del Círculo de Artistas o Casino de Ronda, lugar en el que Blas Infante organizó la primera asamblea andaluza, situado en la Plaza del Socorro, el kiosco y las farolas de la Alameda del Tajo, el mirador del Paseo de Blas Infante, o la farola de la Plaza de Carmen Abela, así como numerosas viviendas privadas.

Para los amantes de la naturaleza, Ronda les proporciona un amplio abanico de rutas de senderismo en las que disfrutar de los diferentes paisajes que caracterizan la Serranía de Ronda, tales como SL-A 35 Ronda – Puente de la Ventilla, SL-A 37 Ronda – La Planilla, SL-A 39 Ronda – Pilar de Cartajima, SL-A 41 Ronda – Parque Periurbano, SL-A 36 Ronda – Ermita de la Virgen de la Cabeza, SL-A 38 Ronda – Los Molinos del Tajo, SL-A 40 Ronda-Tajo del Abanico, PR-A 71 Ronda – Pilar de Coca, PR-A 250 Ronda – Arriate, PR-A 251 Ronda – Montejaque, PR-A 221 Ronda – Cartajima, PR-A 253 Ronda – Benaoján y GR-243 Sierra de las Nieves. Esta última atraviesa el Parque Natural de la Sierra de las Nieves desde Ronda hasta Ojén pasando por El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Guaro e Istán.

Para los que están ansiosos de conocimiento, Ronda cuenta con distintos museos de distintas temáticas: el Museo del Bandolero, situado en Calle Armiñán de Ronda; el Museo Lara, situado en la Calle Armiñán de Ronda, donde se exponen más de 2000 obras de arte y antigüedades repartidas por diversas salas; el Museo Peinado, situado en pleno casco histórico de Ronda, dedicado a la obra del pintor Joaquín Peinado, nacido en Ronda en 1898 y considerado el mayor exponente de los pintores que constituyeron la llamada Escuela Española de París, se hace un recorrido por más de 190 obras; y el Museo del vino de Ronda que se centra en la historia del vino en Ronda.

Ronda cuenta con un calendario repleto de fiestas y celebraciones: Feria de Pedro Romero que se celebra los primeros días de Septiembre; Festival de Cante Grande que tiene lugar en el mes de Agosto e intervienen los mejores cantaores y bailaores del momento; Gala Folklórica Internacional, dedicada a la música folklórica de todo el mundo; Romería de la Virgen de la Cabeza, tiene lugar en el primer fin de semana de Julio; Semana Santa de Ronda, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, desde el punto de vista religioso, es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad de Ronda; Corpus Christi, tiene lugar en junio y en Ronda es llamado Corpus Chiquito; ​Feria de mayo, recibe el nombre de Ronda Romántica y tiene como misión que la gente conozca una época histórica en la que eran comunes los bandoleros en Ronda; Romería en Puerto Saúco, junto a Acinipo, jornadas ambientadas en la época romana en las que se recrean la vestimenta, la gastronomía y otras tradiciones de la época.

101 kilómetros de Ronda es una competición organizada por la Legión desde 1995. Se celebra el segundo sábado de Mayo. Esta se puede realizar tanto corriendo, como en bicicleta y congrega a muchos participantes y familiares de éstos, consiguiendo una ocupación hotelera en toda la comarca muy importante. Es un momento donde las casas rurales en Ronda son muy solicitadas.

La gastronomía de Ronda se basa en platos tradicionales y sencillos como la sopa de almendras y de alcachofas, la olla serrana, las migas rondeñas aderezadas con chorizo de la tierra, el guiso de patatas, las sopas de tomate y de ajos, el potaje de garbanzos o de lentejas, los espárragos y las setas. Otras especialidades son el chivo asado al estilo serrano, los chorizos al alcohol y la ternera con patatas, pero sobre todo destacan los platos derivados de la caza como la perdiz al tajo y el conejo a la rondeña.​ También son platos tradicionales las calabazas a la rondeña, las gachas, las habas con tomate, ajo y jamón, las judías con morcilla, el gazpacho a la serrana, la tortilla a la rondeña y la caldereta de cordero. En repostería destacan las yemas del Tajo, los pestiños de almendra y los dulces de las monjas.

Destacan los vinos de Ronda, de gran calidad, se producen bajo la denominación de origen Sierras de Málaga y están etiquetados con el nombre de la subzona Serranía de Ronda.

Por otra parte, en Ronda se producen artesanalmente artículos de corcho, cuero, esparto, de piel, forja, marroquinería, muebles de madera, talla de mármol y cerámica.​ Los carpinteros han conseguido crear un estilo propio de muebles de madera, el Mueble Rondeño. La tradición artesana de la madera se remonta a finales del siglo XIX cuando como consecuencia de la restauración de la Casa del Rey Moro se creó la Escuela de Artes y Oficios de Alfonso XIII, en la que se trabajaba madera de castaño y nogal, abundante en la región.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Ronda

Ronda te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Setenil de las Bodegas
  • Cartajima
  • Parauta
  • Benaoján

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Ronda es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar. 

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.