Seleccionar servicios

Casas Rurales en Igualeja

Mostrando el único resultado

Casas rurales cerca de Igualeja

Igualeja

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Igualeja

El municipio de Igualeja está situado al oeste de la provincia de Málaga, en Andalucía, e integrado en la Comarca de la Serranía de Ronda. Con  una superficie de 44 km², el municipio de Igualeja se extiende en la cabecera del Valle del Genal, con un paisaje escarpado y de gran belleza que se manifiesta en todo su esplendor con bosques de castaños que rodean el pueblo, ofreciendo una de las estampas más características del Valle del Genal. En las inmediaciones del río, aguas abajo y salpicados entre la vegetación de ribera existen también algunos huertos familiares.

Sus 800 habitantes gozan de una temperatura media de 14 ºC, unas 2.700 horas/año y unas precipitaciones de 1.200 l/m².  

La economía de Igualeja está basada en el cultivo del castaño, generando una producción cada año de unos dos millones de kilos de castañas. También es importante la fabricación de chacinas y la extracción de mármol, y en los últimos años está cobrando importancia el turismo rural.

El pueblo de Igualeja está situado a 729 metros sobre el nivel del mar, junto al nacimiento del Río Genal, a 20 km de Ronda, a 36 km de la Costa del Sol y a 109 km de Málaga. Encaramado a las faldas de la montaña, el pueblo de Igualeja tiene que salvar grandes desniveles, ofreciendo un trazado urbano con calles estrechas y tortuosas, con casas construidas en piedra y perfectamente encaladas.

La primera referencia histórica del pueblo de Igualeja es del siglo XV, coincidiendo con el final de la ocupación musulmana en la península. En esta época pertenecía a la provincia de Takoronna, integrada en el reino nazarí de Granada. El nombre de Igualeja podría provenir del término árabe al-walay, que significa el recodo. Tras la conquista por las tropas cristianas pasó a depender de la jurisdicción de Ronda. 

En Igualeja nacieron dos famosos bandoleros: Cristóbal Ruiz Bermúdez, conocido como el Bandolero Zamarrilla y Francisco Flores Arrocha.

Del patrimonio histórico de Igualeja destaca la Iglesia de Santa Rosa de Lima de estilo mudéjar, fue construida sobre una antigua mezquita, a principios del siglo XVI, aunque ha sido reformada varias veces a lo largo de la historia y de forma íntegra durante el siglo XX. La Ermita del Divino Pastor, construida en el siglo XVIII, sobre un antiguo convento de monjas carmelitas o franciscanas, es de estilo barroco andaluz. El Nicho del Señor de la Misericordia, una pequeña capilla situada en la Plaza de Andalucía, del siglo XVIII.  Cruz del Puente y Cruz Calle Cantillo, ambas situadas en el interior del casco urbano,  formaban parte del antiguo vía crucis que se celebraba por las calles del pueblo. 

Del entorno natural de Igualeja destacan parajes como el Nacimiento del Río Genal, catalogado como Monumento Natural, por su especial valor ambiental y paisajístico. La Cueva de la Fuensanta, forma parte de un conjunto de cuevas de estructura cálcica y en su interior se pueden observar formaciones de una belleza importante, especialmente estalagmitas. La Cueva Excéntrica, de tamaño medio, pero de gran belleza debido a sus formaciones kársticas como estalagmitas, estalactitas, fístulas y excéntricas, que dan nombre a la cueva.  

Si te gusta la escalada, te recomendamos la Vía Ferrata  de Igualeja, con una dificultad media alta, situada junto al nacimiento del Río Genal, con un desnivel de 30 metros y un recorrido de 90 metros. 

El calendario festivo de Igualeja comienza con el Carnaval que se celebra el último sábado del mes de febrero. Le sigue el Día de San Gregorio Magno, fiesta patronal que tiene lugar el día 12 de marzo. En Semana Santa, el Sábado Santo se escenifica por parte de numerosos vecinos de Igualeja la pasión y muerte de Jesús por las calles del pueblo, y el Domingo de Resurrección se celebra el Tradicional Huerto del Niño. Las Cruces de mayo se celebran a principios de mayo. El Corpus Christi tiene lugar en junio. La Feria y Fiestas de San Gregorio Magno y Santa Rosa de Lima se celebran en Agosto durante cinco días. Finalmente, El Tostón se celebra el día 1 de noviembre, al finalizar la cosecha de la castaña, donde se dan a degustar castañas y anís para todos los asistentes. 

Entre los numerosos platos que podrás degustar en Igualeja de la elaboración artesanal, está el salmorejo, así como las gachas, las migas y el gazpacho. También la ensalada de limones, elaborada con aceite de oliva virgen extra de alta calidad, limón troceado sin piel, cebollino y sal. Se come con pan tostado típico del pueblo. También puedes hacer su variante añadiendo naranja troceada. Además es típica la sopa cocida que se cocina en la sartén con aceite, ajos, pimiento, cebolla, patata, pan y huevos. Estos platos los podrás acompañar con mistela, el vino local de Igualeja. En repostería son típicos los borrachuelos y los mantecados.

Destaca en Igualeja la elaboración de objetos de pleita de esparto, el cuero y la marroquinería.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Igualeja

Igualeja te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Parauta
  • Benahavís
  • Pujerra
  • Cartajima 

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Igualeja es de 25 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.