Casas Rurales en la localidad de Villanueva de la concepcion





Casas Rurales en la localidad de Villanueva de la concepcion

Encontradas 13 casas rurales
Con una superficie 74 Km2 y situado en la zona sur de la comarca de Antequera, se extiende entre La Sierra del Torcal y los Montes de Málaga. De orografía relativamente suave, la sucesión de lomas y ollas están dedicadas al cultivo de cereales, olivos y almendros. La localidad, muy bien cuidada con blancas casas, espacios ajardinados y hermosos paseos, dista 35 Km de la capital malagueña y 20 de Antequera y está situada en la falda de El Torcal, a 575 metros sobre el nivel del mar, con preciosas vistas a los Montes de Málaga y la Sierra de las Nieves, hecho este aprovechado por muchos viajeros para hospedarse en alguna de las casas rurales en Villanueva de la Concepción. La precipitación media en la zona es de unos 550 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en torno a los 15º C. Goza de un extraordinario agua, procedente del Paraje Natural El Torcal.
El municipio cuenta con unos 3.500 habitantes.
Cómo Llegar
Partiendo de Málaga, tomamos la autovía A-45 (N-331) en dirección a Antequera. Tras pasar Casabermeja, cogemos la indicación de la villa por la carretera MA-436, ésta nos conduce directamente a la localidad que se encuentra a unos 14 Km.
Si partimos de Antequera, podemos llegar, tomando la indicación hacia El Torcal, cogiendo la A-6311, dejamos atrás la entrada a El Torcal y continuamos por esta vía, que nos conduce directamente a Villanueva de la Concepción.
Historia
La presencia del hombre es patente en sus tierras, como muestran algunos restos encontrados, desde el Paleolítico Medio, pero mayores hallazgos y mucho mejor documentada es su presencia durante el Neolítico, como muestran las hachas de piedra pulimentada halladas en La Alhaja, Pilas de Cobos, el Cortijillo y Fuente Pareja.
Fueron los íberos los fundadores de la primera villa por estas tierras cerca de Cerro León, la ciudad de Oscua; en ella tenían los patricios romanos sus villas de recreo y es citada por los historiadores romanos Tito Livio y Plinio en sus obras, con dotación de templos, foro, teatro, y necrópolis. En esta ciudad se inspira la imagen del león echado que aparece en el escudo de Villanueva de la Concepción.
Tras la caída del Imperio Romano y la invasión árabe, todas las villas de la zona, incluida Oscua, desaparecen, permaneciendo solo Antikaria, y es aquí donde se concentraría la población, constituyendo posteriormente la importante ciudad musulmana Medina Antequira (Antequera), muy bien defendida durante el período nazarí, como muestran los castillos construidos en la zona y que controlaban los tres pasos naturales entre el interior y la costa, uno de ellos el de Xébar está en el municipio de Villanueva de la Concepción y tuvo gran relevancia durante la guerra entre árabes y cristianos ya que sirvió de defensa fronteriza, los otros dos son el de Cauche y Hins Almara.
Fue en el siglo XVIII, con la construcción del Camino Real entre Málaga y Madrid, cuando el territorio de esta preciosa villa, comenzó nuevamente a adquirir relevancia, la proliferación de construcciones con asentamientos en la zona, entre los que destacaba el de La Cuesta del Palmar, le llevó a conseguir en 1.880 de forma oficial la catalogación de Población Rural, esto y el trato especial recibido por la administración (exención de impuestos y del servicio militar para los jóvenes empadronados) dio lugar a un aumento de la población de una forma rápida. De esta época son los puentes del León, del Horcajo y del Arroyo Cauche.
Villanueva de la Concepción consiguió la categoría de Entidad Local Autónoma el 25 de febrero de 1.992. y ratificada en 2.001.
Visitas de interés que podremos realizar alojándonos en alguna de las casas rurales en Villanueva de la Concepción
Podemos disfrutar de un paseo relajado por la villa, admirando sus amplias avenidas, parque y paseos ajardinados, a la vez que visitamos su Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción, y acercarnos, si es lunes, a su mercadillo.
Podemos hacer una ruta por su historia, visitando los puentes del León, del Arroyo de Cauche y del Horcajo (Desde él se pueden divisar unas maravillosas vistas. Pertenece a la antigua vía real de Madrid a Málaga, se alza sobre el río Campanillas y está formado por un gran arco en el que se puede leer una inscripción que refleja la fecha de su construcción, del año 1787, cuando reinaba en España Carlos III); visitar las ruinas del Castillo de Xebar, que tuvo su esplendor durante el siglo XV, situado en el diseminado de La Higuera, visitar la Ermita de Jeva, situada también en la pedanía de La Higuera o visitar los restos de la ciudad íbero - romana de Oscua situados en el Cerro del León; o simplemente, adentrarnos en la naturaleza y admirar el espléndido paisaje lunático de El Torcal
Fiestas, tradiciones y actividades culturales que podremos disfrutar alojándonos en alguna de las casas rurales en Villanueva de la Concepción.
- Del 21 al 23 de Febrero, Carnavales. Tienen bastante arraigo en la población. Con actuaciones de agrupaciones de carnaval tanto infantiles como adultos, degustación de platos locales y huesos de carnaval con aguardiente. Todo ello, animado con bailes típicos como el baile del botijo y la churripampa. La celebración termina con la quema del palmito.
- 25 de Abril , día de San Marcos, donde los vecinos hacen una comida en el campo disfrutando de la naturaleza.
- 15 de Mayo, Romería de S. Isidro. Los vecinos acompañan al Santo y disfrutan de una comida campestre en plena naturaleza en el Paraje Natural de El Torcal.
- 24 de Junio, Fiestas de San Juan, de gran arraigo en la pedanía de La Higuera. Celebración con actuaciones recreativas y deportivas, leída del pregón de fiestas, actuaciones de coros rocieros, pandas de verdiales y verbena nocturna, y con la elaboración de una macro paella gratis para todos los asistentes.
- Festival de Verdiales, es el más antiguo de Málaga y congrega a las mejores pandas de verdiales de toda la provincia.
- 12 al 16, Feria de Agosto, en honor a su patrona.
- 3 de Noviembre. Aniversario del pueblo.
- 25 de Diciembre, romería en Jeva. Mandada a construir por los Reyes Católicos en 1496, y recientemente restaurada, se dedicó a San Miguel. El día 28 de diciembre salían los inocentes y con cantos de verdiales recaudaban dinero a cambio de sus coplas, para su conservación. Esta tradición es conocida como la Romería del 25 de diciembre en Jeva en la cual sus habitantes le dedican a la virgen sus coplas con cantos de verdiales durante todo el día . Esta Romería tiene actualmente nombre en toda la provincia de Málaga. A ella, llegan durante todo el año personas de toda España, y del extranjero para pedir por la curación de alguna enfermedad de familiar o amigo. La hermita dispone de una salita destinada a estas visitas y en ella cuelgan sus fotos, a la vez que le encienden velas y le llevan flores a la Virgen.
Información útil.
Ayuntamiento 952 75 33 68 . 952 75 31 76
Policía Municipal 608 45 14 57
Centro de Salud 952 75 35 04
Guardería Municipal 952 73 40 01
Farmacia 952 75 31 74
Guardia Civil Antequera 952 84 03 57
Bomberos Antequera 952 70 51 00
Ver más
Ver menos

Casa La Torre


Villanueva de la concepcion, Málaga

Preciosa casa rural de nueva construcción, situada en el paraje de La Higuera, al sur del Término Municipal de Antequera y muy cerca del Paraje Natural El Torcal. Se encuentra dentro de una finca cerrada, rodeada de almendros. Dispone de amplias zonas verdes, piscina...

4 Plazas 2 Habitaciones Chimenea · Animales · Piscina

Casa Llano de la Encina


Villanueva de la concepcion, Málaga

Maravillosa casa rural de nueva construcción, edificada al estilo rústico, situada en el paraje de La Higuera, al sur del término municipal de Antequera y muy cerca del Paraje Natural El Torcal. Se encuentra dentro de una finca cerrada, rodeada de almendros. Dispone...

6 Plazas 2 Habitaciones Chimenea · Animales · Piscina

Casa La Parada


Villanueva de la concepcion, Málaga

Preciosa casa rural de nueva construcción, situada en el paraje de La Higuera, al sur del Término Municipal de Antequera y muy cerca del Paraje Natural El Torcal. Se encuentra dentro de una finca cerrada, rodeada de olivos. Dispone de chimenea, barbacoa, piscina, cé...

6 Plazas 3 Habitaciones Chimenea · Animales · Piscina

El Pajar


Villanueva de la concepcion, Málaga

Situado en el centro de Villanueva de la Concepción, con una decoración particular. Dispone de aire acondicionado,...

2 Plazas 1 Habitaciones

Cortijo Eras de Realenguillo


Villanueva de la concepcion, Málaga

Casa rural de nueva edificación, construida en piedra y madera. En la falda sur de El Torcal de Antequera, con preciosas vistas al Torcal, a los montes de Málaga y al Valle del Guadalhorce . Dispone de chimenea, calefacción , jardín-terraza, barbacoa, piscina, ......

8 Plazas 3 Habitaciones Chimenea · Animales · Piscina

Los Olivos


Villanueva de la concepcion, Málaga

Antigua y elegante casa rural restaurada, con vigas de madera, suelos de barro cocido, rejas de forja, etc. A tan solo 15 minutos de Antequera. Enclavada en las cercanías de la aldea de Los Nogales, en una parcela de más de 10.000 m2, rodeada de olivos y encinas ce...

6 Plazas 3 Habitaciones Chimenea · Piscina

Las Chozas


Villanueva de la concepcion, Málaga

Casa rural  totalmente rehabilitada, con techos de viguería de madera y caña, suelos de barro, etc. Al sur del Torcal de Antequera, a 3 km de la pedania de La Joya, en el interior de una finca de unos 10.000 m2 y con unas vistas espectaculares. Dispone de chimenea, ...

4 Plazas 2 Habitaciones Chimenea · Piscina

Cantarero


Villanueva de la concepcion, Málaga

Casa rehabilitada al estilo tradicional con techos inclinados, vigas de madera, suelos de piedra a cara pulida. Entre sus elementos constructivos destacan la piedra natural, forja, ladrillo viejo y la madera.Enclavada al sur del Torcal de Antequera. Dispone de chimenea,...

2 Plazas 1 Habitaciones Chimenea · Piscina

Torcalillos


Villanueva de la concepcion, Málaga

Casa rehabilitada al estilo tradicional con techos inclinados, vigas de madera, suelos de piedra natural a cara pulida. Enclavada en la zona sur del Torcal de Antequera a 1 Km. de la pedanía de La Joya, en una parcela vallada de 15.000 m2. Dispone de chimenea, calefacc...

2 Plazas 1 Habitaciones Chimenea · Piscina

Casa La Palmera


Villanueva de la concepcion, Málaga

Casa rural centenaria, típica andaluza, reformada conservando su estilo y encanto original, distribuida en dos plantas. Cuenta con una gran zona ajardinada, cesped, un amplio patio y recinto cerrado. Dispone de 2 chimeneas, calefacción, barbacoa, piscina, ......

10 Plazas 4 Habitaciones Chimenea · Animales · Piscina

Almendro


Villanueva de la concepcion, Málaga

Casa rural tradicional con techos inclinados, vigas de madera, suelos de barro cocido, etc. Situada en un precioso paraje cerca de la pedanía de La Joya, con unas impresionantes vistas. Dispone de dos salones con chimenea, calefacción, barbacoa, piscina, jardín,...

10 Plazas 5 Habitaciones Chimenea · Piscina

Encinar


Villanueva de la concepcion, Málaga

Elegante casa rural de reciente construcción, al estilo tradicional con suelos de piedra natural, vigas, madera y forja. En un singular paraje con unas vistas espectaculares. Dispone de chimenea, calefacción, barbacoa, piscina, jardín, .....

4 Plazas 2 Habitaciones Chimenea · Piscina

La Fabrica de Juan


Villanueva de la concepcion, Málaga

Antiguo molino de trigo y horno de pan que data de 1955, rehabilitado y decorado cuidadosamente guardando su tipismo original, situado en la pedanía de la Joya, al sur del Torcal de Antequera. La casa rural dispone de 5 baños, 2 salones con chimenea, barbacoa, piscina...

10 Plazas 5 Habitaciones · Piscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2