Casas Rurales en la localidad de Canillas de albaida

Encontradas 2 casas rurales
El municipio esta situado al este de la provincia a unos 50 km de Málaga y al noreste de la comarca de la Axarquía, a 2,5 km de Cómpeta. Con una extensión de 33 km2, se extiende por la falda sur de la Sierra de Tejeda. Mas de la mitad del municipio pertenece al Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, por lo que alojándonos en cualquiera de las casas rurales en Canillas de Albaida, podremos vivir en primera persona todas las rutas que ofrece su entorno. En la parte norte y de mayor altitud, delimitando con la provincia de Granada nos encontramos con una serie picos en hilera que de oeste a este son: Cerro del Puerto (1.658 m), Cerro de Albucaz (1.731 m), Collado de los Carneros (1.665 m), Dos Hermanas (1.547 m) y el Puerto de Cómpeta que divide a los dos municipios. Sus laderas están pobladas por bosques de pinares. A medida que nos desplazamos hacia el sur las montañas alcanzan menor cota y los bosques de pinares se tornan por álamos adelfas y zarzas, aquí destacan altos como Puerto Blanquillo (1.348 m), Cerro Verde (1.330 m) y Cerro Atalaya (1.256 m) y parajes de enorme belleza.
El río más importante del municipio es el Turvilla, con sus dos afluentes el río Cájula que se une a él en el hermoso paraje del Molinillo y el arroyo de la Cueva del Melero que se une al Turvilla por encima del paraje de la Fábrica, el cual cuenta con instalaciones para acampar y una pista forestal que sale del pueblo.
Siguiendo más al sur, nos encontramos con lomas cubiertas de viñedos, olivar y almendros y valles con cultivos de regadío hasta llegar al límite con Arenas, lo que indica una gran abundancia de agua.
El núcleo urbano está situado sobre una pequeña colina a una altitud sobre el nivel del mar de 576 m, con callejones estrechos y empinados con casas blancas de baja fachada . Es uno de los pueblos que forman la Ruta del Sol y del Vino
La precipitación media anual es de unos 670 l/m2 y su temperatura media anual de 17°C.
Los habitantes que componen el censo son unos 800.
• Cómo llegar
Cogemos la autovía del Mediterráneo A-7 que recorre toda la costa oriental malagueña, a la altura de Algarrobo-Costa tomamos la carretera A-6203. Pasamos Albarrogo y Sayalonga, y nos encontramos con una bifurcación, una conduce a Archez y la otra a Cómpeta. Podemos tomar cualquiera de las dos ya que ambos pueblos distan escasos kilómetros de Canillas de Albaida.
• Historia
Su historia se remonta al siglo XIII bajo la dominación árabe. Su nombre Albaida, en árabe significa blanca.
En 1487, tras la conquista de Vélez-Málaga por los cristianos, la mayoría de los pueblos de toda la zona oriental, entre ellos Canillas de Albaida, entregaron sus fortalezas y se sumaron a los requerimientos de obediencia posiblemente para conseguir mejores condiciones en las capitulaciones. En el año 1569 sigue el mismo camino que el resto de pueblos de la comarca rebelándose y llevando a cabo los alzamientos moriscos, siendo finalmente derrotados en la batalla del Peñón de Frigiliana.
Visitas que podremos realizar, alojándonos en alguna de las casas rurales en Canillas de Albaida :
El pueblo en sí es interesante de visitar, paseando sus calles y callejones estrechos o a distintos niveles con casas muy blancas y rodeado de una abundante vegetación. Dentro del pueblo destaca la Iglesia de Ntra. Sra. de la Expectación, construida en el siglo XVI y reconstruida en el XVII, se levanta sobre planta rectangular con tres naves delimitadas por pilares y arcos de medio punto, cubre su nave principal una armadura de madera. Exteriormente destaca la torre de planta cuadrada, la cual conserva su esgrafiado original.
- La Ermita de San Antón
Situada en la zona baja del pueblo, su construcción data del siglo XVII, de construcción sencilla y reducidas dimensiones, se levanta en una sola nave cubierta por armadura de madera.
- La Ermita de Santa Ana
Situada en la zona mas elevada del pueblo, se construyó en el siglo XVI se levanta en una sola nave rematada en bóveda de cañón.
- Paraje La Fabrica de la Luz.
Era una antigua central hidroeléctrica que suministraba a Canillas, Archez y Corumbela, hoy convertida en albergue y protegida por la Agencia de Medio Ambiente de La Junta de Andalucía. Es un sitio ideal para pasar un día de campo ya que está acondicionada con mesas, …Se encuentra a unos 6,5 Kms en la confluencia de los arroyos de la Llanada de Turvilla, y de la Cueva del Melero, aquí se puede disfrutar del ambiente fresco que proporciona el correr del agua y su gran vegetación.
• Fiestas, tradiciones y actividades culturales
- 17 de Enero, Fiestas de San Antón.
- 2 al 4 de Agosto Feria y fiestas de la Virgen del Rosario, su patrona.
- 25 de Diciembre: Subasta popular en la que se recauda el dinero con el que se hará la Feria el año siguiente.
• Gastronomía.
El potaje de hinojos, el ajo blanco, el choto aliñado, la calabaza frita, , las migas de harina de maíz, las gachas, el gazpacho. Además de vinos moscatel seco, semiseco y dulce de muy buena calidad.
• Qué comprar.
Especialmente el vino propio del terreno.
• Información útil.
Ayuntamiento 952 55 30 06
Ambulatorio 952 51 61 27
Bomberos 952 50 05 29
Ambulancia 952 51 60 06
Guardia Civil 952 51 60 57
Ver más
Ver menos

Preciosa Casa Rural en plena naturaleza con chimenea


(79.05 km de Canillas de albaida)

Ardales , Málaga Ref:1033

6 Plazas · 2 Habitaciones · Chimenea

Preciosa casa rural situada a 3 km del pueblo de Ardales, en plena naturaleza, con preciosas vistas. Dispone de chimenea, barbacoa, terraza,...

Conjunto de dos Casas Rurales en Ardales con chimenea y barbacoa


(79.06 km de Canillas de albaida)

Ardales , Málaga Ref:1031

12 Plazas · 4 Habitaciones · Chimenea

Conjunto de dos casas rurales situadas a 3 km del pueblo de Ardales, en plena naturaleza, con preciosas vistas.Disponen de chimenea, barbacoa, terraza - jardín,...

Acogedora Casa Rural en un precioso paraje con chimenea


(79.07 km de Canillas de albaida)

Ardales , Málaga Ref:1032

6 Plazas · 2 Habitaciones · Chimenea

Acogedora casa rural situada junto a otra, a 3 km del pueblo de Ardales, en plena naturaleza, con preciosas vistas. Dispone de chimenea, barbacoa, terraza, ......

Cortijo Típico Andaluz en Castillo de Locubín, con piscina y barbacoa


(79.59 km de Canillas de albaida)

Castillo de locubin , Jaén Ref:786

32 Plazas · 13 Habitaciones · Chimenea · Mascotas · Piscina

Cortijo típico andaluz situado a 9 km. de Castillo de Locubín, en plena Sierra Sur de Jaén, a 60 km de Jaén y de Granada, y a 100 km de Córdoba. Emplazado en una finca, con preciosas vistas, rodeado de encinas, olivos y viñas. Disponen de chimenea, calefacción, b...

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2