Seleccionar servicios

Casas Rurales en Astorga

Mostrando el único resultado

Casas rurales en Astorga (Localidad)

Astorga

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Astorga

El municipio de Astorga, con 47 km2 de superficie, se extiende por el centro de la zona meridional de la provincia de León, en Castilla y León, integrado en la Comarca de Astorga. Su patrimonio histórico y monumental es importante, además de su situación como cruce de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago.

Astorga nació como campamento militar romano a finales del siglo I a.C. transformándose después en núcleo civil y fue, además, un punto clave en las comunicaciones en el noroeste peninsular y gozó de prosperidad principalmente debido a la cercanía de varias explotaciones mineras, entre ellas Las Médulas, tras lo cual sufrió un largo letargo hasta el siglo XI, momento en el que el impulso del Camino de Santiago supuso la revitalización del núcleo urbano.

La ciudad de Astorga atesora un rico patrimonio histórico. Entre sus monumentos destacan la Catedral de Astorga, la primera parte es de estilo gótico y data de finales del siglo XV y principios del XVI, la fachada principal se construyó a finales del siglo XVII, en su interior alberga la imagen de la Virgen de la Majestad, del siglo XII; el Palacio Episcopal, construido en granito gris, data de finales del siglo XIX y principios del XX; el Ayuntamiento, de finales del siglo XVII y la Ergástula Romana, que alberga al Museo Romano. Todos declarados Bien de Interés Cultural.

La Catedral se comenzó a construir en el siglo XV y se alargó su construcción hasta el siglo XVIII por lo que tiene distintos estilos arquitectónicos: gótico florido, neoclásico, barroco y renacentista.

El Palacio Episcopal fue proyectado por Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán y su construcción se llevó a cabo entre los años 1889 y 1915, aunque no lo finalizó  Gaudí por desavenencias con el Cabildo que sustituyó al obispo que le había encargado la construcción, finalmente fue el arquitecto Ricardo García Guereta el que finalizó la construcción en 1915. El Palacio es sede del Museo de los Caminos, dedicado, entre otros, al Camino de Santiago.

Otros monumentos de Astorga son  el Santuario de Fátima, de origen románico; la Iglesia de San Bartolomé, también iniciada en el románico, con reformas posteriores y decoración interior barroca; la iglesia de Santa Marta, dedicada a la patrona de la ciudad, con fachada de rasgos neoclásicos e interior barroco; el Convento de Santa Clara;​ la Iglesia y Convento de San Francisco;  el Convento de Sancti Spíritus que data del siglo XVI; el Seminario Mayor, del siglo XVIII; la Iglesia de Santa Colomba de Puerta de Rey, su origen es del siglo XVII aunque el edificio existente es fruto de numerosas reformas posteriores; la Capilla de la Vera Cruz, del siglo XV, pero reconstruida en 1816; la Iglesia de San Pedro de Rectivía,  y la Iglesia de San Andrés, de principios del siglo XX.

Mención especial merecen los museos de Astorga, a los ya referenciados hay que añadir el Museo Catedralicio, el Museo de la Semana Santa y el Museo del Chocolate, este último dedicado a la industria chocolatera.

Del calendario festivo de Astorga destacan, sobre todo, los carnavales, la Semana Santa y las fiestas de astures y romanos. Mención especial al Festival de Cine de Astorga, que se celebra cada año en el mes de Septiembre.

De la gastronomía de Astorga cabe destacar el cocido maragato, que se sirve al revés, es decir se comen primero las carnes, después garbanzos, patatas y verdura, después la sopa y por último el postre, normalmente natillas. Este cambio de orden se debe a la costumbre que tenían de comer los arrieros, que preferían comer antes la carne fría, para una vez llegados a la población calentar la sopa.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Astorga

Astorga te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Brazuelo
  • Villaobispo de Otero
  • San Justo de la Vega
  • Val de San Lorenzo
  • Santiago Millas
  • Santa Colomba de Somoza

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Astorga es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar. 

Turismo rural relacionado con Astorga