Seleccionar servicios

Casas Rurales en Bélmez de la Moraleda

Casas rurales en Bélmez de la Moraleda (Localidad)

Bélmez de la Moraleda

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Bélmez de la Moraleda

El municipio de Bélmez de la Moraleda con 49 km² de superficie se extiende por la zona sur de la provincia de Jaén, en Andalucía, y en el centro de la Comarca de Sierra Mágina, en la cual está integrado. Más de la mitad de su territorio municipal forma parte como espacio protegido  del Parque Natural de Sierra Mágina.

El pueblo de Bélmez de la Moraleda, situado a 69 km de Jaén, está emplazado en un bonito entorno montañoso como la Sierra de la Cruz y el Cerro del Lucero, que te ofrece la oportunidad de disfrutar de unos parajes repletos de bellos rincones y gran abundancia de flora con bosques de encinares, pinares y quejigos así como bosques galería de chopos, adelfas y cañizo en las riberas de los ríos, y fauna como jabalíes, jinetas, ardillas, cabras montesas y aves como el águila real y el águila perdicera, aprovechando que te alojas en alguna de las casas rurales en Bélmez de la Moraleda. Uno de los parajes naturales más destacados es el Arroyo del Gargantón, además desde allí podrás observar las cotas más altas de la Sierra de Mágina.

Otro paraje natural importante es la fuente El Ronco ubicado junto al Horno El Vidrio. Aquí una fuente  que se encuentra en el interior de una cueva junto a un santuario que posee imágenes y flores, emana agua muy fresca y buena.

Es de especial relevancia el nacimiento de agua localizado en el centro del pueblo, conocido por los vecinos de Bélmez de la Moraleda por El Nacimiento, que emana agua pura procedente de Sierra Mágina.

Del patrimonio histórico de Bélmez de la Moraleda destaca El Castillo de Bélmez de la Moraleda, del siglo XIV, declarado Bien de Interés Cultural, tuvo especial importancia en la defensa del Reino Nazarí ante las tropas cristianas, actualmente está en ruinas, en el que solo se puede observar la torre del homenaje y algunos restos de los muros y torreones. El torreón El Lucero y la Torre del Sol son unos torreones árabes que protegían al castillo perimetralmente, el primero se encuentra aún en pie y el segundo se encuentra en ruina, al igual que el castillo.

Pero lo más popular de Bélmez de la Moraleda son sus famosas casas en las que se observan rostros humanos paranormales. En el año 1971, en el centro del pueblo hay una casa en la que aparecieron las imágenes en el suelo de la cocina y del pasillo de rostros de personas y cuerpos completos. Estas son las populares Caras de Bélmez. Para ampliar información sobre este fenómeno se inauguró en 2013 el Centro de Interpretación de Las Caras de Bélmez.

Del calendario festivo de Bélmez de la Moraleda destacan las Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran en agosto y tienen su origen a mediados del siglo XIII, época en la que Bélmez de la Moraleda se encuentra en la frontera del Reino de Granada. También es importante reseñar la Crónica de Alfonso XI, un documento escrito donde se relata la conquista del castillo de Bélmez de la Moraleda.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Bélmez de la Moraleda

Bélmez de la Moraleda te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Bedmar
  • Jódar
  • Cambil
  • Huelma
  • Torres

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Bélmez de la Moraleda es de 16 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.