Seleccionar servicios

Casas Rurales en Zalamea la Real

Zalamea la Real

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Zalamea la Real

El municipio de Zalamea la Real, con 239 km² de superficie, se extiende en el centro geográfico de la provincia de Huelva, en Andalucía, al este de la Comarca de la Cuenca Minera en la cual está integrado.

Atravesado por los ríos Río Tinto y Odiel, el territorio de Zalamea la Real lo conforman tierras con un relieve suave, donde se extienden bosques de pinos y eucaliptos, además de terrenos dedicados al cultivo de cereales.

El municipio de Zalamea la Real es rico en agua, donde abundan preciosas fuentes y pilares diseminados por todo el municipio y también en el casco urbano, como el Pilar de las Indias, de mediados del siglo XVIII; el Pilar de Las Fuentes, de finales del siglo XVIII; el Pilarete, de inicios del siglo XX; el Pilar Viejo, del siglo XVIII, aunque sus orígenes se remontan a la Edad Media; el Pilar Nuevo, de inicios del siglo XVIII; y la Fuente del Fresno, cuyos orígenes e historia está ligada a la Leyenda de Salomón, que sitúa a la hija de éste, Salomea, bañándose en el Arroyo del Fresno y saciando su sed.

El pueblo de Zalamea la Real se encuentra situado a 412 metros de altitud, a 67 kilómetros de Huelva y podría estar relacionado con la antigua ciudad romana de la Bética llamada Calento.

El municipio de Zalamea la Real, además de su homónimo núcleo principal lo conforman las aldeas de  El Buitrón, Las Delgadas, Marigenta, El Membrillo Alto, Montesorromero, El Pozuelo y El Villar

Zalamea la Real cuenta con el Yacimiento Arqueológico de El Pozuelo, que ocupa un área de monte bajo. El yacimiento fue descubierto y excavado en su mayor parte por Carlos Cerdán en 1946 y constituye la más clara y mejor documentada muestra de las construcciones megalíticas onubenses. Sus monumentos pertenecen al Calcolítico o Edad del Cobre. Parece tratarse de una necrópolis de enterramientos colectivos dispersa en el territorio en grupos individualizados y son consideradas como las primeras arquitecturas prehistóricas de la provincia de Huelva, las más antiguas de la fachada atlántica y las más originales en su concepción de toda la Península Ibérica.

Junto al Yacimiento Arqueológico de El Pozuelo, en Zalamea la Real, se sitúa la Mina de Chiflón, la mina metalúrgica subterránea más antigua de Europa. De ella se extraía cobre a partir de la malaquita en el periodo Calcolítico inicial. 

A 2 km de la localidad de Zalamea la Real podrás visitar los Grabados Rupestres de Los Aulagares, situados en el paraje del mismo nombre. Declarados  Bien de Interés Cultural, se trata de unos grabados sobre grandes piedras circulares, pertenecientes al arte esquemático megalítico y que datan de 1.800 y 1.500 a.C.

Entre los monumentos de carácter religioso que engrosan el patrimonio histórico de Zalamea la Real destaca La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural, data de comienzos del siglo XVI, se encuentra situada en la zona más alta de la localidad. El templo tiene una planta de salón con tres naves, siendo la central más ancha, con seis tramos separados por arcos de medio punto ligeramente peraltados sobre pilares de sección circular y capiteles toscanos, algo poco común en los templos de la provincia. La torre, levantada en el año 1606, es obra del arquitecto de origen italiano Vermondo Resta. 

Otros monumentos de carácter religioso de Zalamea la Real son la Ermita del Sepulcro que data de la segunda mitad del siglo XVIII. La Ermita de San Blas, de finales del siglo XV. La Ermita de San Sebastián, denominada también Ermita de la Pastora, de finales del siglo XVII. La Ermita de San Vicente Mártir, construida a principios del siglo XV. Iglesia de San Ignacio, de finales del Siglo XVI. Iglesia de Santa María de Jesús, de origen medieval, aunque reconstruida a principios del siglo XVII y bastante desvirtuada por las sucesivas reformas posteriores.

Entre los monumentos de arquitectura civil de Zalamea la Real destaca el Castillo de Buitrón, declarado Bien de Interés Cultural, se trata de un recinto fortificado almohade relacionado con la explotación minera-metalúrgica de sulfatos de hierro, caparrosa y acejes para la producción de tintes y colorantes. De él, hoy sólo se conservan algunos tramos de los lienzos de la muralla perimetral. 

Otros monumentos de arquitectura civil de Zalamea la Real son el Ayuntamiento; la Estación de Tren, de principios del siglo XX; la Plaza de Toros; el Antiguo Mercado de Abastos, de principios del siglo XX, y la Plaza del Talero, de finales del siglo XIX.

Otros lugares de interés en Zalamea la Real son Los Altozanos, elevaciones del terreno para salvar el desnivel pronunciado entre la calle y el acceso a algunos domicilios. El Jardín, situado en el centro de la localidad y que data de la primera década del siglo XX. Los Humilladeros, situados a la entrada de la localidad, se trata de unos elementos arquitectónicos para el rezo de los caminantes que salían o entraban en la localidad, propios de los siglos XV a XVIII. Casas Solariegas en Zalamea la Real, de los siglos XVII y XVIII.

En tu visita a Zalamea la Real, no te puedes perder contemplar el Acebuche Milenario, declarado Monumento Natural y situado cerca de la aldea de Marigenta. Se trata de un acebuche con más de 3.000 años y más de 6 metros de perímetro del tronco, medido desde metro y medio desde el suelo, y con una altura de 12 metros. Tiene su tronco hueco con su fuste partido en dos.

Del calendario festivo de Zalamea la Real destacan la Semana Santa, con una arraigada tradición desde finales del siglo XVI y  que se celebra en marzo o abril. El Romerito, una de las romerías más importantes de la comarca y que tiene lugar el segundo fin de semana de mayo. El 23 de Junio se celebra la Verbena de San Juan. En septiembre tiene lugar la Feria de Ganado con un marcado acento taurino. Los fines de semana del mes de octubre, en la madrugada que va del sábado al domingo, los vecinos de Zalamea la Real salen a cantar los Cantos del Rosario por las calles de la localidad. El domingo más cercano al 22 de enero y desde 1.495, se celebra la festividad de San Vicente Mártir, patrón de Zalamea la Real. El 3 de febrero se celebra la Romería de San Blas, en el precioso paraje que rodea la ermita.

En la gastronomía de Zalamea la Real son típicos los productos derivados de la matanza del cerdo como embutidos y jamones. También las migas y los buñuelos. En repostería, los pestiños y los roscos de vino. 

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Zalamea la Real

Zalamea la Real te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Calañas
  • Valverde del Camino
  • Almonaster la Real
  • Berrocal
  • El Campillo

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Zalamea la Real es de 38 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.