Seleccionar servicios

Casas Rurales en Gorafe

Casas rurales en Gorafe (Localidad)

Gorafe

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Gorafe

El municipio de Gorafe con 77 km² de superficie se extiende por la zona norte de la provincia de Granada, en Andalucía, y está integrado en la Comarca de Guadix. Su paisaje se caracteriza por ser terrenos de tipo badlands, denominado desierto de Gorafe y dedicado al cultivo de cereales en las zonas más fértiles.

El pueblo de Gorafe está situado a orillas del Río Gor y la villa se encuentra rodeada por los restos de murallas musulmanas. Muy peculiar resultan sus barrios de casas-cueva, hoy día gran parte de ellas rehabilitadas y habitadas. Este tipo de construcción lo introdujeron los árabes. Estas viviendas son bioclimáticas y se encuentran totalmente insonorizadas, ya que se encuentran excavadas bajo tierra, y mantienen una temperatura constante tanto en verano como en invierno de 18 a 20 ºC. En algunos de los barrios de Gorafe se anda por los techos de estas cuevas y los vecinos pasean junto a las chimeneas y antenas de televisión. El número de casas cueva en Gorafe supera las 300. Otra de las aportaciones por parte de los árabes fueron los sistemas de regadío y el cultivo de la vega.

Del patrimonio cultural de Gorafe destacan la Iglesia parroquial de la Asunción, es lo primero que se aprecia llegando a la población, situada en lo más alto del cerro. Data del siglo XVI y pertenece al estilo mudéjar, El Castillo de Gorafe, La Fortaleza de El Cuervo. Gorafe cuenta con un parque temático sobre el megalitismo, el Parque Megalítico del Mediterráneo, con la mayor concentración de dólmenes en Europa, más de 240 distribuidos en 10 necrópolis, pertenecientes a diversas tribus de ganaderos y agricultores asentadas en la región hace 6000 años. La gran cantidad de dólmenes en esta zona se debe al paso del arroyo de Gor, que fue creando barrancos y hoyas. Durante la Prehistoria las tribus se instalaron en el Valle de Gorafe y utilizaban los dólmenes para enterrar a sus muertos. En el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe los aficionados a la arqueología podrán disfrutar de este atractivo. Otro atractivo de Gorafe está en Los Algarves, un conjunto de casas cueva de origen almohade. Otro de los principales atractivos son Los Colorados, un lugar que se asemeja al cañón americano, pero en el paisaje desértico de Gorafe.

El municipio de Gorafe es una zona muy rica en yacimientos arqueológicos, donde se han encontrado vasijas de cerámica y objetos de bronce, uno de ellos es el poblado argárico en el Cerro de Culandrillo.

El entorno de Gorafe ofrece una variedad de senderos y actividades como las rutas 4×4, bicicletas de montaña, ala delta, parapente, etc. Es el lugar perfecto para el turismo rural y para los aficionados a la arqueología. Algunas rutas como la Ruta del Desierto, la Ruta de los Aljibes Árabes, la Ruta de los Colorados, la Ruta del Acueducto del Toril y el Cerro de la Mina, entre otras, son elegidas por viajeros durante el año a la vez que se alojan en casas rurales en Gorafe.

Son muy típicos en Gorafe los objetos de artesanía elaborados con madera de olivo y esparto.

De las festividades celebradas en Gorafe durante el año, destacan las Fiestas de San Marcos y las Fiestas de San Blas.

De la gastronomía de Gorafe destacan las tarbinas, las migas y las gachas. Entre las carnes el cordero, el choto y la perdiz.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Gorafe

Gorafe te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Guadix
  • Benalúa de Guadix
  • Alcudia de Guadix
  • Fonelas
  • La Calahorra

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Gorafe es de 24 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.