Seleccionar servicios

Casas Rurales en Castril

Mostrando los 23 resultados

Casas rurales cerca de Castril

Casas rurales en Castril (Localidad)

Castril

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Castril

El municipio de Castril, con 243 km² de superficie, se extiende por el noroeste de la provincia de Granada, en Andalucía, integrado en la Comarca de Huéscar.

El pueblo de Castril fue declarado en 1982 Conjunto Histórico Artístico por sus destacados valores históricos, artísticos y paisajísticos. Es reconfortante pasear por sus estrechas calles, entre las que Villa Alta, Villa Baja y el arco de acceso a las mismas, son el fiel reflejo de la época medieval, ofreciendo unas magníficas panorámicas de los restos del Castillo sobre la peña y del valle surcado por el Río Castril.

Historia de Castril

El pueblo de Castril a lo largo de la historia fue creciendo y extendiéndose siguiendo las laderas una peña coronada por El Castillo, punto de referencia de la localidad y germen inicial de la misma.

Como el resto de pueblos de la comarca, conserva un importante número de yacimientos arqueológicos, emplazados a lo largo del valle del Río Castril, y que dan cuenta de los tiempos en que estas tierras fueron pobladas por el hombre.

Castril fue durante siglos lugar de industrias artesanas, ahora desaparecidas. La fabricación de cucharas y cucharones de palo, calderas de cobre, fabricación de esparteñas y útiles de esparto; la antigua tejera, donde se elaboraban tejas árabes y material de recubrimiento cerámico, los molinos harineros, la destilería de aguardiente, la confección de jarapas, son algunas muestras. Sin embargo, de todas las manufacturas, la más importante fue la fabricación del vidrio. Fue el principal punto de la actividad vidriera al sur de España desde el siglo XVI al XIX. En la actualidad se pueden admirar vidrios de Castril en el Museo Arqueológico de Granada y en otros museos europeos como el Victoria & Albert de Londres.

Actualmente Castril es la sede de la fundación José Saramago.

Visitas de interés en Castril

Iglesia Parroquial Nuestra Sra. de los Ángeles

Data de mediados del S. XVI con añadidos del S. XIX. Ubicada junto a la Peña, es de estilo renacentista bastante sobrio y de una gran simplicidad decorativa. En ella destacan las llamadas Puerta del Sol, de estilo plateresco y Puerta de la Lonja, que data de 1612. En su interior merece especial mención el cuerpo central del retablo mayor de estilo rococó y la imaginería del siglo XVII y XIX.

Castillo Roquero y Monumento Natural de la Peña

La Peña de Castril es una singular formación geológica que se asienta en el margen izquierdo del río, en este espacio también se encuentra el Cristo del Sagrado Corazón, rodeado por los restos del antiguo castillo almohade del siglo XIII. Un lugar con unas vistas magníficas del pueblo y el entorno.

Parque Natural Sierra de Castril

Situado en el límite con la provincia de Jaén y colindante con el Parque Natural de Cazorla, Segura y la Villas. Es una sierra de grandes contrastes, con un espectacular relieve cárstico, fruto de la naturaleza caliza del suelo, muy accidentado con cumbres por encima de los 2000 m. y donde la acción del agua corriente ha originado abundantes simas, grutas y galerías, entre las que destacan la Cueva del Muerto, en Sierra Seca, donde se pueden contemplar caprichosas formaciones de estalactitas y estalagmitas, y la Cueva de Don Fernando, la de mayor profundidad y longitud de Granada, con numerosas galerías y salas de gran belleza, tal es el caso de la Sala de la Colada.

De norte a sur, lo atraviesa el Río Castril conformando un paisaje de cañones y cascadas y numerosas simas, grutas y galerías.

Existen además numerosos manantiales como el de Juan Ruiz, Tubos, la Magdalena o Lézar.

En la zona norte de Sierra Seca se localiza una pequeña cuenca cerrada en la que durante una buena parte del año se forma una laguna a partir del agua de lluvia y la procedente de los deshielos, de peculiar interés por albergar una gran diversidad botánica, así pues, encontramos pinos salgareños, que pueden alcanzar los 40 m, sabinas, enebros rastreros, encinas, quejigos y arces en lugares más húmedos como los barrancos de Túnez y Magdalena. Arbustos como el madroño, labiérnago o lentisco. Pinos de diversas especies fruto de repoblaciones.

Gracias a la variedad de ambientes climáticos de estas sierras, la fauna adquiere también una notable diversidad, destacando la población de buitre leonado, que encuentra aquí el límite sur-oriental de la Península Ibérica. Otras especies de interés son la cabra montés, el muflón, el gamo, el jabalí, el lince, el gato montés o la garduña, entre los vertebrados terrestres, o el águila real, el halcón peregrino o el milano negro, entre las aves.

En el medio acuático destaca la trucha común, autóctona de esta zona. Su abundancia hace que habiten allí sus depredadores naturales: nutria, martín pescador y garza real.

Pasarela sobre el Río Castril

Espectacular paseo que transcurre sobre una pasarela, de madera anclada en roca viva, sobre el Río Castril. Es un lugar magnífico para pasear, su acceso es libre y se puede disfrutar del sonido del agua a su paso por debajo de la pasarela y de las impresionantes vistas de la garganta donde se encuentra. Un lugar de obligado paso para cualquiera que se acerque a la comarca.

Para acceder a ella, descendemos a la parte baja del pueblo, buscando el cauce del Río Castril, cruzamos el Parque de la Arboleda Perdida, al final de éste se encuentra el inicio de la pasarela.  El camino discurre, en un primer momento, por una pasarela de madera sobre el rio Castril, sigue por una pequeña vereda hasta cruzar el cauce del río por el puente colgante.  Finalmente se adentra en los túneles donde podremos observar los saltos de agua a través del mirador.

Es un recorrido corto de unos 15 ó 20 minutos, pero un paseo espectacular.

Gastronomía de Castril

Son de excepcional calidad el cordero segureño y las truchas del río Castril. Otros platos típicos son los maimones, las gachas, los tallarines con liebre o perdiz, la pepitoria de boda, los bollos con conejo, el potaje de garbanzos con acelgas en Cuaresma, el pimentón de patatas, el gisadillo de arroz o fideos ó las migas de pastor.

Fiestas, costumbres y actividades culturales en Castril

San Antón: 17 de enero.

Fiesta de la Candelaria: 2 de febrero.

Romería de la Virgen de la Cabeza: Último domingo de abril, en La Solana.

Virgen de Fátima: 13 de mayo, en Fátima.

San Isidro: 15 de mayo, en Campo Cebas.

San Antonio: 12 de junio, en Almontaras.

San Juan: 24 de junio.

Virgen de las Trampas: 15 de agosto. Llamada así porque era en este momento cuando se procedía a pagar las deudas una vez recogida la cosecha.

Virgen de Tíscar: Primer domingo de septiembre, en Fuentevera.

Fiesta de las Migas: Su celebración tiene lugar al finalizar el verano y en ella los vecinos de Castril agrupados por familias o grupos de amigos cocinan migas en la plaza del pueblo a las que invitan a todos los presentes.

Fiestas Patronales de Castril: Tienen lugar la primera semana de octubre en honor al Santo Cristo del Consuelo y de la Virgen del Rosario. En ella uno de los actos más populares y que se vienen celebrando desde tiempo inmemorial son los encierros de vaquillas bravas.

Fiesta de la Purísima: 7 de diciembre.

Santa Lucía: 13 de diciembre.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Castril

Castril te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Huéscar
  • Galera
  • Castilléjar
  • Baza
  • Orce

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Castril es de 21 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar. No obstante, podrás disfrutar de una casa rural en Castril desde 15 € por persona y noche.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.