Seleccionar servicios

Casas Rurales en Villanueva del Duque

Villanueva del Duque (Localidad)

Villanueva del Duque

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Villanueva del Duque

El municipio de Villanueva del Duque con 138 km² de superficie se extiende al norte de la provincia de Córdoba, en Andalucía, integrado en la Comarca de Los Pedroches. Su territorio municipal está formado por terrenos adehesados dedicados a la ganadería de vacuno, ovino y porcino, y a tierras de cultivo herbáceo y de olivar. 

El pueblo de Villanueva del Duque está situado a 76 km. de Córdoba. Los remotos orígenes de esta villa posiblemente estuvieran no muy lejos de la villa actual, donde existió una población con el nombre de Allozo, famosa por sus viñas y lagares, sin embargo, Villanueva del Duque tuvo su origen en El Retamal, que se pobló a partir del siglo XIII debido a que la peste asolaba a otras poblaciones y vivió su época de bonanza económica con la explotación de las minas.

De su patrimonio cultural destaca la Iglesia de San Mateo, la Ermita de San Gregorio, la Ermita de la Virgen de Guía y las Cruces de Granito, distribuidas por el casco urbano, que antaño ocupaban las entradas a la villa y según la tradición cumplían la función de proteger a la población de los males exteriores como epidemias, etc. 

El entorno natural del municipio ofrece espacios y parajes de gran belleza donde podrás realizar actividades al aire libre, tales como observación de la fauna y flora típicas de la zona o senderismo, entre otras, a la vez que te alojas en alguna de las casas rurales en Villanueva del Duque. Existen zonas singulares repartidas por su territorio municipal como  el Área de Recreo La Dehesa con su preciosa laguna, la zona de la Fuente del Viñón, El Gavilán, La Romera, El Manchego, El Cuartanero, Las Caleras, la Laguna de la Loba, la Laguna del Jinete, el Arroyo del Lanchar y el Arroyo del Molinillo, entre otras. También, rutas de senderismo como la Ruta de las Viejas Minas, el Camino Mozárabe a su paso por Villanueva del Duque o la ruta desde la estación próxima a la Mojonera, pasando por la Estación de El Soldado hasta llegar a la Estación de Peñas Blancas.

Entre sus fiestas tradicionales, destacan por su peculiaridad la Fiesta de las Mozas que se celebra el lunes de Pascua de Resurrección y Santa Lucía, los días 12 y 13 de Diciembre. También son de interés las Fiestas en honor a Ntra. Sra. de Guía y San Jacinto, del 14 al 18 de agosto.

Entre los personajes ilustres vinculados al municipio de Villanueva del Duque, destacan Don Juan Benítez Conde, confesor de la reina Isabel II y caballero cubierto ante el rey; Aurelio Teno, escultor de fama internacional que destacó por sus interpretaciones de Don Quijote; Alejandro López Andrada, escritor y poeta ganador de numerosos premios nacionales de poesía y novela y los militares Luis y José Carvajal Arrieta, hijos predilectos del municipio tras ser heridos en la guerra del Rif.

La gastronomía de Villanueva del Duque se caracteriza por la elaboración de platos con productos derivados de la matanza del cerdo, además destacan también los platos elaborados con rabo de cordero, las migas, el escabeche, la sobrehusa de bacalao, el ajo, las cachorreñas, los borrachuelos, las hojuelas, las perrunas, los roscos de pobre y el hornazo.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Villanueva del Duque

Villanueva del Duque te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Pozoblanco
  • Fuente Obejuna
  • Añora
  • Villanueva de Córdoba
  • Hinojosa del Duque

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Villanueva del Duque es de 23 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.