Seleccionar servicios

Casas Rurales en Comillas

Casas rurales en Comillas (Localidad)

Comillas

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Comillas

Comillas, también conocida como “Villa de los Arzobispos”, es un pequeño municipio costero de Cantabria que con 19 km² de superficie, está integrado en la Comarca de la Costa Occidental y limita con importantes villas como San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Udías, Ruiloba, Alfoz de Lloredo y Valdáliga.

El municipio de Comillas se encuentra a unos 48 kilómetros de Santander y está formado por seis núcleos de población: Comillas,  La Rabia, Rioturbio, Rubárcena, Ruiseñada y Trasvía. Su principal actividad económica está basada en el turismo ya que cuenta con el atractivo de la costa, con espectaculares paisajes, verdes praderas, bosques, ríos y estuarios y, además, destaca por ser uno de los pocos lugares fuera de Cataluña en el que intervinieron los artistas modernistas, gracias al mecenazgo de Antonio López. Gracias a él Comillas cuenta con algunos de los edificios más importantes del modernismo, entre ellos el  Palacio del Sobrellano y su capilla panteón, y El Capricho, de Antonio Gaudí.

Comillas fue sede de la Universidad Pontificia Comillas que posteriormente se trasladó a Madrid y lugar de destino de sus vacaciones veraniegas de la familia real española desde la segunda mitad del siglo XIX. En Comillas veraneaba Alfonso XII y su hijo Alfonso XIII. También lo hacían la nobleza, la aristocracia y la alta burguesía de la época. 

Comillas atesora un rico patrimonio artístico y cultural, cuenta con numerosos edificios medievales y barrocos, así como modernistas, entre los que destacan monumentos declarados Bien de Interés Cultural como el Edificio de El Capricho, de Gaudí, construido entre 1883 y 1885; la Fachada principal del Cementerio de Comillas, realizada en 1881 y donde intervino el arquitecto Domènech i Mantaner; la Antigua Universidad Pontificia, hoy campus de la Universidad de Cantabria; el  Palacio de Sobrellano y su capilla panteón, cuya construcción concluyó en 1885; la Cueva de La Meaza, situada en Ruiseñada; La iglesia de San Cristóbal, edificio barroco construido entre los siglos XVII y  XVIII y la propia villa de Comillas, declarada conjunto histórico desde 1985.

Otros monumentos destacados en Comillas son: la Torre de la Vega, construida a principios del siglo XIV; la Fuente de los Tres Caños y el Parque Güell y Martos, ambos del arquitecto modernista Domènech i Montaner; el Antiguo Ayuntamiento que data de 1780; el Centro Cultural el Espolón, del siglo XVIII; la Casa del Duque de Almodóvar del Río, del siglo XIX y de estilo inglés; el Palacio de la Coteruca; el Ayuntamiento Nuevo, de finales del siglo XIX; la Casa Ocejo, residencia veraniega del rey Alfonso XII; El Hospital, construido en 1899, actualmente es un asilo.

Comillas es también lugar de destino de muchos viajeros por su entorno natural, su maravillosa playa de arena fina y dorada, sus acantilados como los del Cabrero y La Garita, la Ría de la Rabia que alberga un precioso parque de aves acuáticas donde podrás contemplar, entre otras muchas especies, los esbeltos cisnes; El Parque Natural de Oyambre, del que el municipio de Comillas forma parte. 

De la gastronomía de Comillas, con tradición marinera, destacan platos como la merluza en salsa verde, los maganos encebollados con su tinta, las almejas a la marinera, las rabas, el marmite , las sardinas asadas, el pulpe (pulpo) con patatas y el pudin de cabrachu. Los pescados y mariscos de Comillas son de gran calidad, en especial, el marisqueo que se realiza de forma artesanal  y que se acostumbra a comer crudo acompañado de pan y vino. Entre otros se toman de esta forma los erizos de mar, las nécoras o los mejillones.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Comillas

Comillas te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • San Vicente de la Barquera
  • Santillana del Mar
  • Udías
  • Ruiloba
  • Alfoz de Lloredo
  • Valdáliga

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Comillas es de 25 € a 30 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.