Seleccionar servicios

Casas Rurales en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

Mostrando el único resultado

Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

El municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, o Villarcayo, con 160 km² de superficie, se extiende al norte de la provincia de Burgos, en Castilla y León e integrado en la Comarca de Las Merindades. Debe su largo nombre a la anexión por parte de la Merindad de Castilla la Vieja, de Villarcayo en 1975.

El municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja se encuentra en una zona llana que limita con el Ebro, la sierra de la Tesla y con las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Su término municipal es atravesado por los ríos Nela y Trema, afluentes del Río Ebro.

 El municipio de  Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja comprende treinta entidades locales menores: La Aldea, Andino, Barriosuso, Barruelo, Bisjueces, Bocos, Campo, Casillas, Céspedes, Cigüenza, Escaño, Fresnedo, Hocina, Horna, Incinillas, Lechedo, Mozares, La Quintana de Rueda, Quintanilla de los Adrianos, Quintanilla Socigüenza, Salazar, Santa Cruz de Andino, Torme, Tubilla, Villacanes, Villacomparada de Rueda, Villalaín, Villanueva la Blanca, Villanueva la Lastra y Villarías.

En el año 2007 toda la villa de Villarcayo fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Entre los lugares de interés que visitar, encontrarás la Plaza Mayor y la Casa Consistorial, que forman un conjunto de urbanismo rural típico del norte de Castilla; la Torre del reloj,  que data del siglo XVI, situada detrás del ayuntamiento; Casas Blasonadas de los siglos XVII y XVIII; la Residencia Las Merindades, construida a mediados del siglo XX, donde destaca la amplitud de sus jardines y la gran variedad de su arboleda, actualmente alberga un centro de educación primaria, una residencia de ancianos, y un centro de salud y especialidades médicas; la Iglesia de Santa Marina, edificio de construcción moderna diseñado por el arquitecto José Luis Gutiérrez Martínez, concebida como una gigantesca tienda de campaña beduina e influenciada por las formas arquitectónicas de Gaudí, además, cuenta con abundancia de bellas vidrieras realizadas por Luis Quico; la Ermita de San Roque, reconstruida en 1784 sobre una ermita anterior y con altar construido en el siglo XIX y dedicado a San Roque y el Monasterio de Santa María la Real de Vileña, edificio moderno que contiene una excelente colección de sepulcros góticos, destacando el de Doña Urraca, fundadora del convento.

La villa de Villarcayo conserva el archivo histórico más importante de la provincia de Burgos después del de la capital. 

Además, las pedanías del municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja atesoran en su conjunto un rico patrimonio histórico, destacan:

En La Aldea, la iglesia de la Santa Cruz, de características únicas en la comarca, de estilo gótico con algún elemento románico, con su gran torre del siglo XIV, y la Casa-Torre de los Salazar y Zorrilla, del siglo XVI.

En Bisjueces, cuyo nombre le viene porque es el lugar donde los dos Jueces de Castilla, Laín Calvo y Nuño Rasura, impartían justicia, destaca la Iglesia Parroquial de San Juan, de estilo renacentista con valioso pórtico del siglo XVII, que cobija una elegante portada renacentista. En ambos lados de la puerta se encuentran las estatuas sedentes de los jueces.

En Villalaín, la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia del siglo XVI; el Palacio-Torre de la familia Díez de la Isla, del siglo XIV, con arquería renacentista y escalera monumental, y la Ermita de Santa María del Torrentero, originariamente románica y reformada en los siglos XV y XVI, cuenta en su interior con interesantes pinturas murales de finales del siglo XIV.

En Horna, la Casa-Fuerte de los López de Cartes, del siglo XVI, tesoreros de las Merindades; la Iglesia de San Andrés, del siglo XVI.

En Cigüenza, la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, del siglo XVIII; la Ermita de Nuestra Señora de la Tabla, también del siglo XVIII, y la Necrópolis Altomedieval de San Andrés, con sepulcros antropomorfos excavados en roca.

En Escanduso, la Iglesia de San Andrés, con estructura románica, considerada como una de las más pequeñas del arte románico en el mundo.

En Escaño, la Iglesia Románica de San Salvador, donde destaca el ábside con elementos decorativos de interés, se conserva una inscripción en latín con fecha de 1121.

En Salazar, núcleo de gran interés histórico-artístico, destacan numerosas casas blasonadas, de excelente construcción; la Iglesia Gótica de San Esteban; la. Ermita de San Bartolomé, y Las Torres de los Salazar, edificios fortificados construidos entre los siglos XVI y XVIII.

En Villanueva la Blanca, destacan numerosas casas armeras, con escudos u otros elementos formales góticos, barrocos y renacentistas, y la Iglesia de San Pedro, del siglo XVII.

En Torme, la Casa-Palacio del siglo XVI, perteneciente a la familia López de Salazar;  la Iglesia de San Martín, del siglo XII, y la Ermita de los Mártires.

En Fresnedo, la Necrópolis Altomedieval de Peña Horrero, de gran interés histórico y la Iglesia de San Pantaleón, de estilo gótico/renacentista.

En Bocos, la Iglesia de San Pedro conserva una sencilla portada románica del siglo XII, siendo el resto del edificio del siglo XVI, y restos del antiguo Palacio de los Medinilla, del siglo XVIII.

En Villacomparada de Rueda, la Iglesia Románica-Popular de San Martín, del siglo XII; el Palacio de los Saravia de Rueda, del siglo XVI, diversas Casas Blasonadas y restos de necrópolis altomedievales.

En Barruelo, diversas casas blasonadas y la Iglesia de la Magdalena, de los siglos XV y XVI.

En Barriosuso, la iglesia de San Miguel, de estilo gótico popular.

En Campo, la Iglesia Románica Popular, del siglo XII.

En Casillas, la Iglesia de San Román, de estilo gótico popular.

En Céspedes, la Iglesia de San Martín y un interesante conjunto de arquitectura popular con numerosos elementos de arquitectura culta como blasones, ventanas apuntadas, dinteles labrados, etc.

En Incinillas, la iglesia, con restos románicos del siglo XII.

En Mozares, la pequeña Iglesia de San Román, de estilo barroco popular.

En Santa Cruz de Andino, la Torre de los Gómez de Porras y la iglesia, de los siglos XVI y XVII.

En Villanueva la Lastra, la Casa-Torre de Ribacardo, del siglo XIV, una de las casas más antiguas conservadas en la comarca, y la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de estilo gótico popular.

En Villarías, el Palacio de los Arce, interesante casa armera de grandes dimensiones.

Si quieres disfrutar de un baño o practicar deportes náuticos, en la villa de Villarcayo  se extiende el Parque El Soto que cuenta con amplias arboledas, y es bañado por el río Nela, convertido en piscinas naturales con zonas reservadas también para la práctica de deportes náuticos.

La gastronomía de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja es muy variada. Destacan en especial los embutidos como el chorizo y la morcilla, así como otros productos típicos, entre ellos el queso fresco, las patatas fritas, la rosca y la repostería. Sus carnes destacan también por su excelente calidad  y ostentan la marca de calidad: Carne de las Merindades.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Medina de Pomar
  • Valdenoceda
  • Puentedey
  • Soncillo
  • Nofuentes

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja es de 28 € a 30 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

Turismo rural relacionado con Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

  • Casas rurales Alfoz de Bricia
  • Casas rurales Alfoz de Santa Gadea
  • Casas rurales Arija
  • Casas rurales Berberana
  • Casas rurales Cillaperlata
  • Casas rurales Espinosa de los Monteros
  • Casas rurales Junta de Traslaloma
  • Casas rurales Frías
  • Casas rurales Junta de Villalba de Losa
  • Casas rurales Jurisdicción de San Zadornil
  • Casas rurales Los Altos
  • Casas rurales Medina de Pomar
  • Casas rurales Merindad de Cuesta-Urria
  • Casas rurales Merindad de Montija
  • Casas rurales Merindad de Sotoscueva
  • Casas rurales Merindad de Valdeporres
  • Casas rurales Merindad de Valdivielso
  • Casas rurales Partido de la Sierra en Tobalina
  • Casas rurales Trespaderne
  • Casas rurales Valle de Losa
  • Casas rurales Valle de Manzanedo
  • Casas rurales Valle de Mena
  • Casas rurales Valle de Tobalina
  • Casas rurales Valle de Valdebezana
  • Casas rurales Valle de Zamanzas