Seleccionar servicios

Casas Rurales en Lena

Casas rurales en Lena (Municipio)

Lena

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Lena

El concejo de Lena, con 316 km² de superficie, se extiende al sur del Principado de Asturias, integrado en la Comarca del Caudal y limitando con la provincia de León. Su entorno natural está lleno de montañas y ríos que proporcionan unas vistas panorámicas inigualables en la zona, además de poseer un patrimonio artístico muy variado y peculiar.

Pola de Lena, con más de 8600 habitantes, es la capital del concejo de Lena, que está dividido en 24 parroquias: Cabezón, Campomanes, Carabanzo, Casorvida, Castiello, Columbiello, Congostinas, Felgueras, Herías, Jomezana, Las Puentes, Llanos, Muñón Cimero, Muñón Fondero, Pajares, Parana, Piñera, Pola de Lena, San Miguel del Río, Sotiello, Telledo, Tuiza, Villallana, Zureda.

El relieve del concejo de Lena es bastante accidentado, su mayor elevación es el Peña Ubiña con 2417 metros, que es un Paisaje Protegido. Es atravesado por el Río Lena que junto con el Río Aller, son los principales afluentes del Río Caudal, formando la llamada cuenca del Caudal. Un precioso entorno natural donde se combinan bosques formados fundamentalmente por hayedos, castaños y acebos, con amplias praderas y pastizales de altura de tipo comunal, destinadas al mantenimiento del ganado vacuno, caballar y lanar. Donde viven corzos, rebecos, jabalís y algunas especies en peligro de extinción como el urogallo, el águila real y el lobo.

El concejo de Lena atesora un rico y muy variado patrimonio artístico destacando entre todas sus obras, la Iglesia de Santa Cristina de Lena, construida entre los siglos VII y IX. Otros monumentos y obras artísticas e históricas del concejo de Lena son: El mosaico de Vega de Ciego, descubierto en 1921 en la villa de Mamorana, entre los vestigios de una construcción, posiblemente una villa romana, un ejemplar único hoy expuesto en el Museo Arqueológico de Asturias; el Hospitalón, del siglo XVI; el Palacio de Revillagigedo, en Campomanes; el Palacio y la Capilla de la familia Mendoza, en cuyo interior alberga un retablo barroco del siglo XVIII; el Palacio de Faes, en Carabanzo, edificio barroco del siglo XVII; la Casa de Hevia-Campomanes,  en Puente de los Fierros; la Iglesia de San Pedro de Jomezana, con un retablo  en su interior de San Pedro de finales del siglo XVII; la Casa Mier, en Columbiello, y la casa natal del poeta y dramaturgo Vital Aza, situada en Pola de Lena.

En Lena se realiza la jornada de la matanza anual, en la cual varios de los restaurantes y sidrerías de la zona ofrecen la cata de productos típicos extraídos del cerdo en los fines de semana del mes de febrero. Además de esta jornada, Lena celebra varias fiestas a lo largo del año como la Fiesta de Pascua, la Fiesta de la Flor en el Valle de Naredo, con Mercado Tradicional considerada como fiesta de primavera y la Fiesta del Cordero a la Estaca, declarada fiesta de  Interés Turístico, se celebra el primer domingo de julio.

Por el concejo de Lena existe una gran variedad de albergues orientados a peregrinos que realizan el camino de Santiago.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Lena

Lena te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Mieres
  • Aller
  • Riosa
  • Quirós

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Lena es de 20 € a 25 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

Turismo rural relacionado con Lena

  • Casas rurales Aller
  • Casas rurales Mieres
  • Casas rurales Comarca del Caudal
  • Casas rurales Comarca de Oviedo
  • Casas rurales Comarca del Nalón
  • Casas rurales Comarca de Montaña de Luna (León)