Visita Setenil de las Bodegas alquilando una casa rural en la Sierra de Cádiz

¿Conoces la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz? Setenil de las Bodegas es uno de ellos, por algo es reconocido como uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y uno de los destinos favoritos para hacer turismo rural en la Sierra de Cádiz, comarca en la que está enclavado. La atmósfera que se respira es muy especial, ya que conjuga a la perfección los poderes del patrimonio natural, histórico y cultural.

Quienes busquen casas rurales en la Sierra de Cádiz y quieran visitar pueblos que realmente merezcan la pena en los alrededores no pueden dejar pasar la oportunidad de visitar Setenil de las Bodegas. Está ubicado a 157 kilómetros de Cádiz capital, así que las famosas playas gaditanas de arena fina quedan lejos. Sus atractivos son otros bien distintos.

Al igual que sucede con Ronda (Málaga), llama la atención lo agreste y salvaje del paisaje. Y no solamente por sus espacios naturales serranos, sino sobre todo por su inigualable trazado urbano. Puede que hayas visto otros pueblos originales y con lugares insólitos, pero seguro que ninguno como éste.

Casas excavadas en la roca

Si no te lo crees, será porque no has visto la atracción principal por la que este pueblo es conocido y visitado incluso desde fuera de España: las casas y cuevas de Setenil de las Bodegas, que se encuentran bajo enormes rocas, o bien sobre ellas, como si estuvieran excavadas o fuesen engullidas por ella, formando un espectacular y casi surrealista puzzle de hogares, locales comerciales, rincones y calles de postal.

Un breve paseo es suficiente para descubrir que la mayoría de calles de Setenil de las Bodegas están coronadas por una roca gigante, en un contraste precioso con el blanco encalado de sus casas. Está claro que en este lugar han sabido adaptarse y sacar el máximo provecho de la abrupta orografía del terreno. 

Las calles situadas a derecha e izquierda del río que atraviesa la localidad se conocen como calles de las cuevas del sol y de las cuevas de la sombra, ya que por su situación solo algunas de ellas reciben rayos solares durante el día.

Qué ver en Setenil de las Bodegas

Entre sus atractivos turísticos destaca el castillo nazarí de origen medieval (siglos XIII, XIV y XV), como el propio pueblo. En esta fortaleza se han conservado bien la Torre del Homenaje y un aljibe.

La religión tiene su lugar destacado, especialmente por la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen y de San Sebastián. Además, la Semana Santa de Setenil de las Bodegas está declarada Bien de Interés Turístico Nacional.

La gastronomía en Setenil de las Bodegas destaca sobre todo por sus jamones, embutidos y quesos, aunque también cuenta con gran reconocimiento su aceite de oliva, de sabor exquisito.

Cuando un pueblo se convierte en uno de los destinos de turismo rural de referencia es difícil conservar tradiciones, costumbres y fiestas populares, así como oficios como la artesanía. No es el caso de esta localidad gaditana, que cuida esos detalles como parte de su encanto.

A sus casi 3.000 habitantes, a los que se conoce como setenileños, no les faltan razones para estar orgullosos de su pueblo, porque allá donde mire el visitante quedará boquiabierto por su espectacularidad. Y es que pasear por Setenil es disfrutar de un entorno mágico cuya belleza deja huella. 

Y tú, ¿todavía no has elegido una casa rural en la Sierra de Cádiz para ir a Setenil de las Bodegas?

Be Sociable, Share!