Visita al Museo del Bandolero en Ronda

¿A qué estás esperando para alquilar tu casa rural en Ronda y venir a disfrutar de todas las cosas interesantes que te ofrece el Museo del Bandolero y el propio entorno natural de la ciudad?

Inaugurado el 7 de mayo de 1995 y situado en pleno corazón de la histórico ciudad de Ronda, se encuentra  el Museo del Bandolero. Una iniciativa de carácter privado que nació para dar cabida a un fenómeno que ha estado rodeado de tantos mitos en nuestro país. Actualmente el mayor centro de información sobre esta temática a nivel nacional. Y para crear el ambiente perfecto para que el turista se sienta como un personaje más dentro de la historia de la ciudad, se encuentra en una casa tradicional de la ciudad edificada hace más de un siglo en el casco histórico de la misma.

La exposición ofrece  más de 1.316 piezas que son vistas cada año por más de 51.000 visitantes desde que fue puesto en marcha hace ya veinte años. Una exposición que queda distribuida en cinco salas:

Viajeros románticos y documentación: donde se pueden ver partidas de bautismo  y defunción, certificados de sepultura y de búsqueda y captura e imágenes reales de bandoleros famosos.

Vivir el bandolerismo: en esta estancia se representan distintas escenas con maniquís vestidos con los ropajes típicos de la época, además de una colección de comics de 200 ejemplares fechados en la década de los 40 en los que se relata la forma de vida de los bandoleros.

Los hombres y los nombres:   una exposición de trajes, óleos, acuarelas y fotografías originales de los bandoleros más conocidos, así como algunos sucesos que protagonizaron muchos de ellos.

Los que siguieron el rastro: sala dedicada a las fuerzas de seguridad que perseguían a los bandoleros: la guardia civil. En esta estancia además de poder ver  registros de captura y boletines oficiales, el visitante puede contemplar a través de un mapa cómo se repartían las comandancias, los mandos, las condecoraciones y los primeros uniformes que usaban. Todo material original.

Armas y testimonios escritos: el recorrido termina en esta sala en la que podemos ver una gran variedad de armas que utilizaban los bandoleros como polainas, navajas o pistolas. Destacar que el museo también posee una biblioteca con casi 500 libros escritos por personas que fueron testigos de esta época de nuestra historia y que van desde 1823 a la actualidad.

Pero además, Ronda cuenta con otros muchos atractivos de interés. Especialmente en lo que tiene que ver con el turismo rural. Por eso, la ciudad es el destino ideal para pasar unos días cerca de parajes naturales como el Parque Natural Sierra de las Nieves y además disfrutar de todo lo que la propia ciudad puede ofrecer. Para ello, puedes reservar tu alojamiento en alguna de las muchas casas rurales de Ronda, ya sea en el casco histórico de la ciudad o en plena naturaleza a escasos kilómetros de la ciudad. Nuestros alojamientos rurales en Ronda están dotados de todas las comodidades que necesitas para tus vacaciones, por lo que podrás venir a disfrutar con tus familiares y amigos de unos días de relax. 

Be Sociable, Share!