Seleccionar servicios

Casas Rurales en Santillana del Mar

Casas rurales en Santillana del Mar (Localidad)

Santillana del Mar

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Santillana del Mar

El municipio de Santillana del Mar, con 28 km² de superficie, se extiende por la zona norte de Cantabria, limitando con el Mar Cantábrico e integrado en la Comarca de la Costa Occidental. La villa de Santillana del Mar está situada a unos 31 km de Santander y es popularmente conocida como la villa de las tres mentiras, puesto que ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Santillana del Mar fue declarada conjunto histórico-artístico en el año 1889 y muy cerca se encuentra la Cueva de Altamira, protegida como Patrimonio de la Humanidad.

Santillana del Mar es uno de los municipios más turísticos de Cantabria, la mayoría de sus habitantes viven de la hostelería, del turismo rural y de las tiendas de productos típicos. Forma parte de la red Los Pueblos más Bonitos de España.

El municipio de Santillana del Mar incluye, además de su homónima capital municipal, las localidades de Arroyo, Camplengo, Herrán, Mijares, Queveda, Ubiarco, Vispieres, Viveda y Yuso.

Santillana del Mar estuvo habitada desde la prehistoria, buen ejemplo de ello es la Cueva de Altamira, descubierta en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola. Se la considera la Capilla Sixtina del arte paleolítico. Aunque la villa tiene su origen en la Alta Edad Media, alrededor de la Abadía de Santa Juliana. A finales del siglo XVI y durante el XVII se construyeron la mayoría de las casas que todavía hoy se conservan en Santillana del Mar.

Santillana del Mar atesora un rico patrimonio histórico, toda la villa está declarada Conjunto Histórico Artístico. Destacan siete Bienes de Interés Cultural en el municipio: La Colegiata de Santa Juliana y Claustro,  de estilo románico y construida en su mayor parte a mediados del siglo XII;  la Torre de Don Beltrán de la Cueva, situada en Queveda; el Palacio de Viveda, casona montañesa del  siglo XVIII; el Palacio de Mijares, del siglo XVI;  la Cueva de Altamira, que forma parte del patrimonio mundial; la Villa de Santillana, conjunto histórico en su totalidad, y el Cartulario o Libro de Regla de la Colegiata de Santa Juliana, que se conserva en la Colegiata de Santa Juliana. Además, como Bien de Interés local también se encuentra la Torre Medieval de los Calderón de la Barca. 

Otros monumentos destacados de Santillana del Mar son: el Palacio Valdivieso, del siglo XVIII, hoy es un hotel; el Palacio de Velarde o de las Arenas, del siglo XV y reconstruido en el XVIII; las Casas de los Quevedo y Cossío, de los siglos XVII y XVIII; la Casa de la Archiduquesa o de los Abades, de finales del siglo XVII; la Casa de los Hombrones o Casa de los Villa; construida entre los siglos XV y XVII; la Casa de los Polanco y Lasso de la Vega, de finales del siglo XV  y principios del XVI; la Torre del Merino, del siglo XIV; la Torre de don Borja, de finales del siglo XV o principios del XVI; el Palacio Barreda-Bracho, del siglo XVII, actualmente Parador Nacional Gil Blas; el Ayuntamiento, palacio de estilo barroco; Casas del Águila y de la Parra, de los siglos XVII y XVI respectivamente; Casa de Bustamante, de finales del siglo XVII o principios del  XVIII; la Torre de los Velarde, del siglo XV; el Palacio de Benemejís, actualmente sede de exposiciones de Caja Cantabria; Casa de los Villa, del siglo XVIII; el Convento de las Dominicas o Convento de San Ildefonso, de mediados del siglo XVI; y la Casa de Sánchez Tagle, de finales del siglo XVII.

Mención especial merecen los museos de Santillana del Mar: el Museo de Altamira, situado junto a la cueva de Altamira, contiene una réplica de la misma y una exposición permanente sobre el arte rupestre de Cantabria. El Museo Jesús Otero, contiene una exposición permanente del escultor Jesús Otero, nacido en Santillana del Mar en 1908. El Museo de la Inquisición, contiene un buen número de instrumentos de tortura utilizados por la Inquisición para combatir la herejía. El Museo diocesano Regina Coeli, ocupa un antiguo convento dominicano del siglo XVI, aún utilizado por las clarisas. y expone patrimonio religioso de la diócesis de Santander

El entorno natural de Santillana del Mar es suave en la zona sur o de interior y se vuelve abrupto con grandes acantilados y pequeñas ensenadas de difícil acceso en la zona de litoral, una de las ensenadas da lugar a la playa de Santa Justa, la única del municipio. De su patrimonio natural destaca el Zoológico de Santillana del Mar, que es el más antiguo de la región, el Jardín Botánico, así como algunos árboles singulares.

Santillana del Mar se encuentra entre uno de los ramales más antiguos del Camino de Santiago. De hecho, parece que el conjunto escultórico del claustro de la colegiata demuestra que durante el siglo XII los avances artísticos provinieron del Camino, concretamente del románico borgoñón.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Santillana del Mar

Santillana del Mar te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos y ciudades, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Novales
  • Suances 
  • Polanco
  • Puente San Miguel
  • Torrelavega

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Santillana del Mar es de 25 € a 30 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.