Una ruta con encanto por los pueblos más bellos de La Alpujarra

Turismo rural alpujarra
Laroles, pueblo de La Alpujarra Granadina.

Situada al sur de los montes Mulhacén y Veleta, desde tiempos remotos La Alpujarra ha sido conocida por ser un lugar de difícil acceso. Tanto los romanos como los árabes, los cristianos y los franceses han intentado conquistarla a lo largo de la historia, pero solamente los musulmanes lo lograron y se mantuvieron en ella durante mucho tiempo. Tras la Reconquista, la zona quedaría prácticamente olvidada hasta que los viajeros de la época romántica supieron ver su encanto, haciendo que sus tradiciones y costumbres se hayan conservado hasta nuestros días y que confieren a la región ese aire tan especial que la caracteriza.

turismo rural alpujarra
Techos de launa en la Alpujarra

La sierra cuenta con una belleza natural donde los espectaculares paisajes se funden con las construcciones tradicionales de sus pueblos. Las casas típicas bajas de techos de launa con gran encanto que impregnan todos los rincones de la región, se alternan con calles escalonadas y azoteas de pizarra. Un conjunto de artesanía, fauna, flora, gastronomía, senderos y bellísimos paisajes que convierte a La Apujarra en un destino perfecto para el turismo rural que cada año recibe a miles de turistas de todas las edades.

Turismo rural alpujarra, valle del poqueira
Valle del Poqueira

Las posibilidades que ofrece la zona si decides alojarte en alguna de las muchas casas rurales en La Apujarra a la hora de hacer una ruta son infinitas, pero nosotros hoy te traemos una visita por los pueblos más destacados y pintorescos. El itinerario se inicia en el valle de Poqueira que alberga los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira. Poblaciones de calles estrechas y empinadas recorridas por casas blancas y talleres artesanos que suponen un gran reclamo para el turismo rural por la curiosidad que despierta el hecho de conocer las técnicas de fabricación más tradicionales. Mención aparte merecen las casas-cueva, una de las construcciones más peculiares de todo el continente europeo. Algunas de ellas reconvertidas como alojamiento rural.

Turismo rural alpujarra, fuente agria
Fuente Agría

Tampoco puedes dejar pasar la oportunidad de visitar Fuente Agria. Sus aguas son famosas por el poder curativo que ejercen sobre las anemias. Llaman la atención por su color naranja debido a su alto contenido en hierro. Por supuesto no olvides hacer una parada en Pórtugos y pasear por su barrio morisco, situado entre Capileira y Trévelez.

turismo rural alpujarra, trevelez
Trevélez

En Trévelez no podemos sino hacer un alto en el camino para degustar uno de los grandes placeres de La Alpujarra: el famoso jamón ibérico de Trevélez. El prestigio de este producto viene de hace varios siglos, pues ya era consumido por los miembros de la Corte Real. Además, Trévelez es el pueblo más alto de España y punto de partida para ascender al Mulhacén.

turismo rural alpujarra, cadiar
Cadiar

Por último, si decides pasar unos días en una casa rural en la Alpujarra, no dudes en visitar Cádiar. Esta población cuenta con una bodega tradicional y varias secciones museísticas con piezas etnológicas y arqueológicas muy interesantes que no debes perderte si quieres conocer más sobre las tradiciones y costumbres de la zona.

Be Sociable, Share!