Recorre las Vías Verdes de Andalucía

Recorre las Vías Verdes de Andalucía

Hace un tiempo, se pensó en qué hacer con las infraestructuras ferroviarias que con el paso de los años han quedado en desuso en España. Para dar respuesta a esta pregunta, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) optó por reconvertir las vías de tren en itinerarios que se podrían recorrer a pie o en bicicleta, para hacer ecoturismo en las que se han llamado Vías Verdes. 

Desde entonces, las Vías Verdes en Andalucía y en otras regiones españolas se han convertido en una apuesta segura de turismo sostenible a través de la naturaleza.

Más de 2.000 kilómetros de vías ferroviarias abandonadas están integradas en el Programa Vías Verdes en España, casi lo equivalente a cruzar de norte a sur el país y volver. No obstante, para este fin no se han recuperado sólo vías, sino que también se han reutilizado puentes y viejas estaciones de ferrocarril que, de otra forma, estarían condenadas al olvido.

La iniciativa surgió en 1993, consiguiendo más de 100 Vías Verdes en España que se encuentran operativas. Sólo en Andalucía hay más de 20 Vías Verdes, en torno a un 20% del total de España, con unos 500 kilómetros de recorrido, lo que da una idea del potencial turístico de esta nueva moda. Dicho de otro modo, aproximadamente una de cada cinco kilómetros de Vías Verdes en España está en Andalucía.

Pero esto no queda aquí, pues los números siguen en aumento. Desde las instituciones se promueve la creación de nuevas Vías Verdes en Andalucía a lo largo de otros cerca de 1.000 kilómetros de recorrido ferroviario en desuso. Además, esto mismo se está haciendo a nivel nacional con unos 5.000 kilómetros adicionales esperando para convertirse en nuevas Vías Verdes.

Las Vías Verdes de España reciben millones de visitas cada año y alrededor de ellas se ha creado una interesante red de servicios complementarios de turismo, gastronomía y comercio que contribuyen al desarrollo rural de las comarcas que recorren.

Las actividades más demandadas en las Vías Verdes son el cicloturismo y senderismo, que aglutinan cada vez un mayor número de seguidores. Alrededor de estas rutas hay negocios de alquiler de bicicletas por días y horas, lo cual te deja todo listo para una jornada inolvidable de aventura.

Además, el turismo que se concentra en las Vías Verdes es apto para todos los públicos. Sea cual sea tu edad, estado de forma o capacidad física, dispones de un amplio abanico de opciones para elegir dentro de las Vías Verdes en Andalucía. Además, existen múltiples Vías Verdes para niños, Vías Verdes para personas mayores y Vías Verdes para personas con movilidad reducida.

Por supuesto, aunque sean estaciones y vías ferroviarias abandonadas, las infraestructuras por las que discurren las Vías Verdes en Andalucía son completamente seguras y accesibles.

Recorre las Vías Verdes de Andalucía

Vías Verdes en Andalucía de corto y medio recorrido

Las Vías Verdes en Andalucía de corto y medio recorrido, por consideración propia, son las que tienen una distancia menor o igual a los 30 km. A continuación podrás ver estas Vías Verdes clasificadas por provincias y ordenadas de menor a mayor distancia.

Vías Verdes en Sevilla 

Son cuatro las Vías Verdes de Sevilla de menos de 30 km. Estas Vías Verdes te mostrarán distintos lugares de la provincia, dándote a conocer algunos de sus municipios y entornos naturales.

Con una longitud de 2,75 km, la Vía Verde de Itálica recorre los alrededores de las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, a través de los municipios de Sevilla y Camas.

En las cercanías del municipio de El Ronquillo, el Embalse de la Minilla y la Rivera de Huelva, principal río que alimenta el embalse, se encuentra la Vía Verde de El Ronquillo. Con una longitud de 9,2 km, ofrece uno de los paisajes naturales más bellos de la provincia de Sevilla. Un recorrido de sur a norte donde podrás contemplar un magnífico paisaje de dehesa y encinas con la presencia constante del agua. A lo largo del recorrido podrás descansar y reponer fuerzas en las distintas áreas recreativas habilitadas para tal fin.

Entre La Roda de Andalucía y Pedrera transcurre la Vía Verde de Las Lagunas, la cual tiene su inicio detrás de la caseta municipal de La Roda de Andalucía y tras varios kilómetros de ruta llegarás para realizar una parada en uno de los lugares más apreciados del recorrido, Los Casilleros, donde podrás descansar en los bancos y merenderos que hay a tu disposición. La ruta cuenta con una distancia de 11 km, pasa por el municipio de Estepa y transcurre muy próxima a la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra en el municipio de Fuente de Piedra, dentro de la provincia de Málaga.

La línea ferroviaria Zafra-Sevilla conectaba con las minas de Cerro del Hierro y ahora, en la actualidad, compone la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla. Un precioso recorrido de cerca de 18,7 km entre la Estación de Cazalla-Constantina y el Cerro del Hierro, cruzando los municipios sevillanos de Cazalla de la Sierra, Alanís, San Nicolás del Puerto y Constantina, por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, donde podrás deleitarte, paseando por un bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, y el maravilloso bosque de ribera a orillas del río Huéznar. Entre los hitos más destacables, podrás presenciar dos Monumentos Naturales, uno el de Cascadas del Huéznar y otro el de Cerro del Hierro. Esta vía está dotada de cuatro áreas de descanso a lo largo de su recorrido.

Vías Verdes en Huelva

En la provincia de Huelva encontrarás una Vía Verde de corto y medio recorrido, pero con la que podrás disfrutar de un día de naturaleza con un paisaje típico mediterráneo.

Casi un siglo estuvo el tren minero recorriendo la que ahora es la Vía Verde del Guadiana, un itinerario por los montes onubenses del Andévalo Occidental, entre la aldea de Puerto de La Laja, en el municipio de El Granado, y la aldea minera La Isabel, en el municipio de El Almendro. Un recorrido de cerca de 17 km por una orografía escarpada, con arroyos muy encajados en su descenso hacia el río Guadiana, el cual te acompañará junto a un precioso bosque mediterráneo. Podrás reponer fuerzas en sus dos áreas de descanso habilitadas para tal fin.

Vías Verdes en Jaén

Son cuatro las Vías Verdes en Jaén de corto y medio recorrido, y cada una de ellas te mostrará una imagen diferente de la orografía que compone esta maravillosa provincia.

La Vía Verde de Linares es un itinerario de algo más de 6,6 km de descenso que discurre entre la ciudad de Linares y el río Guadalimar, pasando por la pedanía de Estación de Linares-Baeza. Durante su recorrido te acompañará los campos de olivos y una vegetación de ribera fluvial.

Con cerca de 6,7 km, la Vía Verde de Vadollano transcurre entre Linares y el Paraje de Vadollano, a través de un paisaje alomado de olivos.

La Vía Verde del Guadalimar cuenta con itinerario de algo más de 15,3 km de longitud que transcurre a través de las lomas de olivos que separan el río Guadalimar y el río Guadalquivir, atravesando los municipios de Linares, Ibros, Lupión, Torreblascopedro y Begíjar. Durante su recorrido vivirás uno de los parajes más ricos en estas tierras jienenses del omnipresente olivar. No obstante, conforme vayas avanzando, pasarás de la Vega del Guadalimar a la Vega del Guadalquivir, atravesando la campiña olivarera. Finalmente, la ruta acaba en los cerros que cierran por el norte la cuenca del río Guadalquivir, ofreciendo unas magníficas panorámicas de Sierra Mágina.

Aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril de Baeza a Utiel, la Vía Verde de Segura recorre 27 km atravesando los municipios de Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo, pasando por el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, así como por la campiña olivarera de lomas y cerros. También tendrás la oportunidad de contemplar el bosque galería en el entorno del río Guadalimar, con bellas panorámicas de Sierra Morena.

Vías Verdes en Granada

Dos son las Vías Verdes en Granada de corto y medio recorrido, ambas transcurren por un paisaje de montaña, aunque por lugares diferentes dentro de la provincia.

A lo largo de 1,65 km transcurre la Vía Verde de Sierra Nevada, por el municipio de Güejar Sierra, entre el Paraje de la Fabriquilla, junto a la cola del Embalse de Canales y hasta el aparcamiento del Barranco de San Juan. La ruta sigue la garganta del río Genil y aprovecha el trazado del antiguo tranvía de Sierra Nevada, que unía Granada con el Barranco de San Juan. En su recorrido, por pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, podrás disfrutar de preciosos lugares como el Paraje de Maitena o el Paraje del Charcón, degustar la comida serrana en restaurantes salpicados por la zona, bañarte en las aguas cristalinas de las Pozas de Maitena, disfrutar de la vegetación de ribera que origina a ambos márgenes el río Genil o practicar los distintos deportes náuticos en el Embalse de Canales.

En un itinerario de 16 km de longitud transcurre la Vía Verde Guadix-Almendricos (Tramo Sierra de Baza) por los municipios de Baza y Caniles, en pleno Altiplano de Granada y en las inmediaciones del Parque Natural Sierra de Baza. La ruta aprovecha el trazado del antiguo ferrocarril que unía Granada y Murcia. En su recorrido podrás disfrutar de la rica y frondosa vegetación de la Vega de Baza.

Vías Verdes en Almería

En la provincia de Almería podrás practicar senderismo o cicloturismo por dos Vías Verdes de corto y medio recorrido.

La Vía Verde de Lucainena de las Torres cuenta con un itinerario de 5 km, ampliable a 8 km más, compartiendo este último tramo con vehículos a motor y el cual transcurre por el municipio de Lucainena de las Torres, aprovechando el trazado del antiguo tren minero entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga. El recorrido transcurre por las tierras del sol, por el Paraje Natural Sierra Alhamilla y la Rambla de Lucainena, entre cortijadas, silencio, desierto, soledad, montañas y barrancos, donde la presencia de cualquier atisbo de vegetación es digna de alabar.

Por otro lado, en un itinerario de algo más de 20 km, la Vía Verde Guadix-Almendricos (Tramo Huércal-Overa) transcurre entre el apeadero de Almendricos, pedanía de Lorca en la región de Murcia, y Huércal-Overa, en Almería. La ruta utiliza el trazado del antiguo ferrocarril de Guadix a Almendricos. En su recorrido, te impactará el contraste que origina la Sierra de Enmedio con sus silvestres laderas pobladas de esparto y los campos agrícolas de cítricos, olivos, almendros y huertas, regados por sistema de goteo.

Vías Verdes en Córdoba

La provincia de Córdoba cuenta con cinco Vías Verdes de corto y medio recorrido. Cada una tiene su encanto y algo que la caracteriza.

La Vía Verde del Cerco te supondrá un viaje a los orígenes de la Revolución Industrial en España, un recorrido circular de 2 km por el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, en el casco urbano de la localidad. Este lugar está declarado Bien de Interés Cultural y lo más destacable que podrás ver son las chimeneas de los hornos de coque, la fundición de plomo y taller de desplatación, la Mina Santa Rosa y la fábrica de material refractario. Esta Vía Verde se conecta con la Vía Verde de la Maquinilla.

Un tramo de algo más de 3,2 km que transcurre por el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo es el de la Vía Verde Peñarroya-Pueblonuevo. La ruta discurre entre el Barrio Francés y el casco urbano de Peñarroya-Pueblonuevo, pasando junto al edificio de la dirección de la antigua Sociedad Minero Metalúrgica, el antiguo Hospital Minero, el Colegio Francés, la Fábrica de la Harina y la estación de vía estrecha del antiguo Pueblonuevo del Terrible.

Conformando un sendero de 4,5 km que transcurre por el municipio de Fuente Obejuna se localiza la Vía Verde de Fuente Obejuna. En su recorrido, podrás disfrutar de bosques de encina, alcornoques y quejigos, acompañados de un sotobosque de aladierno, madreselva y retamas.

En un itinerario de 8 km de longitud se unen las poblaciones de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo por la Vía Verde de la Maquinilla, desde la plataforma de La Maquinilla, pasando por la Mina San Antonio, en el casco urbano de Belmez, hasta el antiguo cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. La ruta transcurre por el Valle del Alto Guadiato, en las inmediaciones de la Zona Especial de Protección de Aves “Alto Guadiato” y de la Sierra de Albarrana. Su recorrido te hará viajar a uno de los patrimonios industriales más importantes de España.

La Vía Verde de la Minería cuenta con un tramo de cerca de 14,6 km que transcurre entre la antigua Estación de El Soldado, en Villanueva del Duque, y el límite municipal entre Villanueva del Duque y Belmez, atravesando los municipios de Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque. En su recorrido podrás presenciar el sobrecogedor lugar creado por las ruinas del pasado minero en la Estación de El Soldado y disfrutar de las maravillosas dehesas de encinas, para finalizar con un paisaje serrano en las primeras estribaciones de Sierra Morena.

Vías Verdes de Cádiz

La provincia de Cádiz cuenta con tres Vías Verdes de corto y medio recorrido que te llevarán a conocer distintos paisajes y municipios.

Una de las Vías Verdes que encontrarás es la Vía Verde Matagorda, con un itinerario de cerca de 3,6 km de longitud que transcurre por el municipio de Puerto Real, entre la Marisma Toruños y el Pinar de La Algaida. En su recorrido disfrutarás de un paisaje de marismas.

Con un itinerario de 8,25 km de longitud, la Vía Verde Puerto Real – San Fernando transcurre por los municipios de Puerto Real y San Fernando, por el Parque Natural Bahía de Cádiz. Al igual que en la anterior, en su recorrido disfrutarás de un paisaje de marismas.

En una ruta de algo más de 16,2 km, la Vía Verde Entre Ríos transcurre entre Rota y Sanlúcar de Barrameda, pasando por Chipiona, aprovechando el antiguo trazado ferroviario que unía Jerez de la Frontera con Sanlúcar de Barrameda. A lo largo de su recorrido podrás apreciar campos agrícolas, bosques de pinar, corrales de pesca en Chipiona, un cordón dunar y la costa atlántica.

Vías Verdes en Andalucía de largo recorrido

Vías Verdes en Andalucía de largo recorrido

En esta parte se describen las Vías Verdes en Andalucía que tienen una distancia superior a los 30 km. Por provincias podrás ir viendo las distintas Vías Verdes que podrás recorrer haciendo senderismo o cicloturismo.

Vías Verdes en Sevilla 

En la provincia de Sevilla hay dos Vías Verdes de largo recorrido, una de ellas tiene una gran importancia por su interés turístico.

La Vía Verde de la Sierra recorre el trayecto de la antigua infraestructura de ferrocarril que nunca se finalizó y que hubiera ido desde Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, hasta Almargen, en la provincia de Málaga. Esta ruta se compone de 38 km a través de un paisaje serrano, pasando por las localidades de Olvera y Puerto Serrano, entre las provincias de Cádiz y Sevilla. Esta Vía Verde es la única que tiene el reconocimiento de Ruta de Interés Turístico de Andalucía. También se incluye dentro de la Red de Nacional de Caminos Naturales perteneciente al Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Con algo más de 91 km, la Vía Verde de la Campiña conecta la ciudad de Córdoba con la localidad sevillana de Marchena. Un sugerente itinerario por la campiña cerealista del Valle del Guadalquivir, cruzando los municipios de Córdoba, Guadalcázar, La Rambla, La Carlota, Écija, Fuente Palmera, La Luisiana, Fuentes de Andalucía y Marchena. En el itinerario hay habilitadas 15 áreas de descanso y en su recorrido podrás admirar, además de los conjuntos monumentales de Córdoba, el urbanismo barroco de La Carlota, los conjuntos monumentales de Écija y Marchena y los baños romanos en La Luisiana.

Vías Verdes en Huelva

La Vía Verde de Huelva con un largo recorrido transcurre por la Serranía de Huelva, mostrándote un paisaje muy variado.

Por un precioso corredor de cerca de 33,2 km, la Vía Verde de Molinos de Agua se adentra en el corazón de la Serranía de Huelva, siguiendo el trazado de la vía que unía las Minas de Buitrón con el embarcadero que la empresa minera poseía en San Juan del Puerto, donde se encuentra el punto de inicio de la ruta, vertebrando el destino turístico Campiña-Andévalo. Durante su recorrido tendrás ocasión de disfrutar de una gran variedad de paisajes, de campiña, bosques de pinos, dehesas de alcornoques y repoblaciones de eucaliptos, así como de visitar lugares de gran interés patrimonial, tanto histórico como etnográfico.

Vías Verdes en Jaen

Entre Jaén y Córdoba podrás recorrer la Vía Verde de Andalucía más larga. En ella podrás conocer un gran número de municipios de ambas provincias.

Con 128 km de itinerario, la Vía Verde del Aceite es la Vía Verde con mayor longitud de Andalucía. Transcurre entre Jaén y la antigua Estación de Campo Real, en Puente Genil,  atravesando los municipios de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete, en la provincia de Jaén, y Luque, Baena, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil, en la provincia de Córdoba. En su recorrido te acompañará un mar interminable de olivos, y tendrás ocasión de pasar por trece impresionantes viaductos metálicos del siglo XIX.

Vías Verdes en Almería

La Vía Verde en Almería de largo recorrido es un tramo más de la Vía Verde Guadix-Almendricos, descrita en otros tramos para las provincias de Almería y Granada en el corto y medio recorrido.

Con 38,5 km de longitud, la Vía Verde Guadix-Almendricos (Tramo Valle del Almanzora) transcurre por el Valle del Almanzora, aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril de Almanzora, que unía las ciudades de Murcia y Granada y que transportaba fundamentalmente esparto, mineral de hierro y mármol de las cercanas canteras de Macael. En su recorrido, podrás disfrutar del maravilloso vergel de cultivos que ofrece la Vega del Río Almanzora y de las magníficas panorámicas de la Sierra de los Filabres, con sus laderas de pinos y sus cumbres de más de dos mil metros de altura, teñidas de blanco en invierno.

Vías Verdes en Córdoba

Las dos Vías Verdes en Córdoba de largo recorrido coinciden con dos Vías Verdes de otras provincias, que, debido a su longitud, transcurren a su vez por la provincia de Córdoba. Estas son la Vía Verde de la Campiña, en la provincia de Sevilla, y la Vía Verde del Aceite, en la provincia de Jaén.

Vías Verdes en Cádiz

La Vía Verde en Cádiz de largo recorrido coincide con una de las de Sevilla, también de largo recorrido. Esto es debido a que comparten su recorrido entre las dos provincias.

La Vía Verde de la Sierra compone un itinerario de 36 km de longitud que transcurre entre los municipios de Puerto Serrano y Olvera, por cuyo trazado nunca pasó tren alguno. En su recorrido atraviesa los municipios Coripe, Montellano y El Coronil, en la provincia de Sevilla, y transcurre por las orillas del río Guadalete, el río Guadalporcún y, en la parte más alta, el río Guadamanil. Entre túneles iluminados y viaductos que se cuelgan convirtiéndose en sorprendentes balconadas, tendrás ocasión de presenciar lugares tan espectaculares como el Peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa.

Suscríbete y descubre los lugares más únicos relacionados con las Vías Verdes de Andalucía

Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Andalucía.

Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.
Encuentra casas rurales para disfrutar de las Vías Verdes de Andalucía
Todas las casas rurales y otros alojamientos rurales para que puedas vivir todo lo que te ofrece Andalucía
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?

Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.