El Torcal de Antequera: un paisaje cárstico único en el mundo

Turismo rural malaga, el torcal  antequeraPaisaje cárstico en el Torcal, Antequera

Al norte de la provincia de Málaga y a pocos kilómetros de la capital, nos encontramos con el Torcal de Antequera. Uno de los espacios naturales más espectaculares y que mejor refleja el paisaje cárstico de todo el continente europeo. Su nombre se debe a las formas más comunes que pueden encontrarse en el territorio, las torcas o dolinas. Son precisamente estas formaciones que han ido surgiendo como producto de la actividad erosiva del agua las que las que han hecho que el Torcal de Antequera se haya convertido a través de miles de años en un impresionante paisaje único en todo el mundo. Motivo por el cual fue declarado Sitio de Interés Nacional en 1929.

turismo rural malaga, turismo rural antequera, turismo rural el torcal
Monumento natural en El Torcal llamado “el tornillo”

Pero además, el Torcal de Antequera supone un gran atractivo para los amantes del turismo rural debido a la existencia de comunidades vegetales que crecen entre las fisuras y grietas de las rocas y la gran variedad de árboles entre los que destacan el sauco, el arce, el quejigo, el majuelo, el endrino y la encina, con un sotobosque formado  por numerosas especies de matorrales.

turismo rural malaga, turismo rural antequera, turismo rural el torcal
Buitre Leonado sobrevolando El Torcal

En cuanto a la fauna, el Torcal cuenta también con una gran riqueza ornitológica. Especies como el buitre leonado, la collalba negra, el búho real, el mochuelo, el cernícalo vulgar o la chova piquijorra tienen su hábitat en esta zona. Motivo por el cual ha sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves. No obstante, también es posible encontrar reptiles como la lagartija ibérica y mamíferos como el zorro, el topillo o el conejo.

turismo rural malaga, turismo rural antequera, turismo rural el torcal
Zorro en El Torcal

 Por eso, si eres un aficionado al turismo rural, no puedes dejar pasar la oportunidad de alquilar una casa rural en Antequera y venir a disfrutar de este maravilloso paisaje. En el centro de visitantes podrás aprender de forma interactiva cómo se originó este paraje natural y saber más sobre los recursos naturales y etnográficos que posee. Además podrás recibir información personalizada sobre las rutas de senderismo más interesantes y las actividades que se organizan en el entorno. Si vienes en familia, tus hijos podrán también disfrutar de la zona infantil donde se realizan actividades para los más pequeños.

 Centro_visitantes_el_torcal600x450

Por todo ello, visitar el Torcal supone una experiencia única. Si estás buscando destino para tus próximas vacaciones, reserva tu alojamiento rural en Antequera y ven a disfrutar de este paisaje único en todo el mundo.

Torcal_Antequera_600x416

Be Sociable, Share!