Los 8 mejores lugares para disfrutar del carnaval en Andalucía

El carnaval en Andalucía es uno de los mayores atractivos culturales y turísticos. En esta tierra le ponen pasión a todo y los carnavales no podían ser una excepción. ¿Te apetece descubrirlo?

Se celebra justo antes del comienzo de la Cuaresma Cristiana, que son los 40 días previos al inicio de la Semana Santa. Esto es así porque en sus orígenes los carnavales eran una fiesta pagana llena de color, alegría, diversión… e incluso pecado.

Esta pequeña guía será de ayuda para conocer de antemano cuáles son los mejores sitios para disfrutar del carnaval en Andalucía, en función de si queremos risas y cachondeo, entretenimiento, originalidad o tradición.

Las posibilidades de hacer turismo rural en Andalucía combinado con carnavales son excelentes.

Carnaval de Cádiz

Cádiz es sin duda y por mucha diferencia la ciudad donde más popular es el carnaval en Andalucía y también es uno de los más famosos de España. Y es que el Carnaval de Cádiz está reconocido como acontecimiento de Interés Turístico Internacional.

Durante los días de carnaval en Cádiz, las calles de la ciudad se convierten en una auténtica fiesta. Y esto es literalmente así, no es una forma de hablar.

Visitar Cádiz en estas fechas es especial por el ambiente que se respira en la calle, los variados y divertidos disfraces -algunos de ellos muy originales- y, cómo no, las famosas chirigotas de Cádiz, acompañadas de coplas y murgas populares.

Y el epicentro de todo esto es el Gran Teatro Falla, fantásticamente ubicado en el centro de la ciudad y que desempeña un papel protagonista y fundamental en los carnavales de Cádiz.

Allí se celebra el famoso y siempre sorprendente Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, donde la sucesión de chirigotas no dejará títere con cabeza al tiempo que nos hará reír hasta no poder más. Sólo entonces entenderás qué es eso de la ‘guasa’ gaditana.

Todo se acaba con el famoso entierro de la sardina, algo que también se celebra en otros puntos de España. Consiste en un desfile y la quema de la figura simbólica de una sardina, poniendo el broche final a una festividad con mucha personalidad.

No todo va a ser fiesta, así que acercarse a la capital gaditana durante los carnavales es una buena excusa para alquilar alguna de las maravillosas casas rurales en Cádiz repartidas por la provincia, especialmente en la Sierra de Cádiz.

Carnaval de Málaga

Va ganando protagonismo en el panorama regional y nacional y cada vez se celebra más a lo grande. El Carnaval de Málaga no te decepcionará si le das una oportunidad.

Se celebra especialmente en el Centro Histórico de Málaga y destaca por ser un carnaval colorido, lúdico y cada vez más multicultural, con actividades para personas de todas las edades. Y también para niños.

Al igual que sucede en Cádiz, Málaga acoge en su principal teatro, el Cervantes, un concurso donde agrupaciones de distintos puntos de la provincia compiten con sus coros, cuartetos, murgas y cualquier otra cosa divertida que pase por la imaginación de alguien.

La gran singularidad del Carnaval de Málaga reside precisamente en su final. En vez de realizar el entierro de la sardina, lo que celebran es el entierro del boquerón, el pescado más típico de Málaga.

La figura de un gran boquerón es quemada en la orilla del mar, en la playa de La Malagueta, después de haber salido en procesión desde el centro de la ciudad. Muy original, ¿verdad?

Ir a los carnavales de Málaga y divertirse en la festividad de la ciudad no significa que no podamos aprovechar para realizar alguna escapada de turismo rural en Málaga.

La gran oferta de casas rurales en Málaga hace que este tipo de alojamientos sean recomendables para visitar el interior de la provincia y conocer sus bonitos pueblos.

Carnaval de Fuentes de Andalucía

Además de los carnavales de capitales como Cádiz y Málaga, en Andalucía hay pueblos que han logrado que su carnaval también sea famoso.

Es el caso de Fuentes de Andalucía, en Sevilla, cuyo carnaval está declarado como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

El Carnaval de Fuentes de Andalucía comienza con el popular ‘Jueves Lardero’, día en el que las familias se reúnen y comen todos juntos.

Lo más característico es que se usan disfraces especialmente pensados para no ser reconocibles, tratando de falsear la forma corporal y la voz. A este disfraz lo llaman ‘la máscara’.

Y ya que estamos en este pueblo, no podemos irnos sin probar su dulce típico en las fechas del carnaval: el ‘entornao’, de un inconfundible color anaranjado.

Carnaval de Isla Cristina

Está tan arraigado el sentimiento carnavalesco en esta localidad de Huelva que incluso en la época del franquismo sus ciudadanos lo continuaron celebrando a pesar de la prohibición de Franco en toda España.

El Carnaval de Isla Cristina no sólo está declarado Fiesta de Interés Turístico en Andalucía, sino que puede presumir también de ser uno de los más antiguos de España.

Carnaval de Antequera

La preciosa e histórica localidad malagueña de Antequera no se queda atrás a la hora de celebrar el suyo.

El 1 de marzo se realiza en el Carnaval de Antequera un concurso de máscaras que recuerda, salvando las distancias, al elegante y mundialmente famoso Carnaval de Venecia.

Las máscaras están confeccionadas artesanalmente por los propios vecinos, que con solo una base de papel de periódico, cola de carpintero y purpurina son capaces de fabricar auténticas piezas dignas de colección.

Carnaval de Alozaina

El Carnaval de Alozaina, en Málaga, también es conocido como el Carnaval de la Harina y está declarado oficialmente Fiesta de Interés Turístico Provincial.

La tradición manda desde el siglo XV que los vecinos del pueblo participen en una auténtica batalla campal amistosa lanzándose harina unos a otros. ¿No suena divertido participar como visitante en esta original fiesta?

Además, se elaboran y comparten platos típicos de la gastronomía de este lugar de la Sierra de las Nieves como arroces, berzas o potajes.

Carnaval de Cuevas de Almanzora

Lo más llamativo del Carnaval de Cuevas de Almanzora, en Almería, es que ha mantenido su peculiar tradición de los ‘cascarones’, que no son otra cosa que huevos cascados y adornados con papel de seda y otros tipos de papel.

Carnaval de Sorbas

También en la provincia de Almería, en el Carnaval de Sorbas tiene lugar una curiosa tradición justo después del entierro de la sardina. Se llama la ‘noche de las ollas’.

A las mujeres del municipio se les entregan unas ollas con flores como señal de cortejo, mientras que a los vecinos menos queridos les colocan ollas rotas delante de sus casas.

Una casa rural en Almería puede ser una solución para visitar en días diferentes tanto el de Sorbas como el de Cuevas de Almanzora.

Como ves, los mejores carnavales en Andalucía te están esperando. ¿Cuál te seduce más?

Be Sociable, Share!