Los mejores lugares para vivir el Carnaval en Andalucía

Los mejores lugares para vivir el Carnaval en Andalucía

El carnaval en Andalucía es uno de los mayores atractivos culturales y turísticos de la comunidad. En esta tierra le ponen pasión a todo y los carnavales no podían ser una excepción.

Su celebración es justo antes del comienzo de la Cuaresma, que son los 40 días previos al inicio de la Semana Santa. Esto es así porque en sus orígenes los carnavales eran una fiesta pagana llena de color, alegría, diversión… e incluso pecado.

Esta pequeña guía te será de ayuda para conocer de antemano cuáles son los mejores sitios para disfrutar del carnaval en Andalucía, en función de si quieres risas y cachondeo, entretenimiento, originalidad o tradición.

Los mejores lugares para vivir el Carnaval en Andalucía

Carnaval en la provincia de Cádiz

En la provincia de Cádiz todo el protagonismo del carnaval se lo lleva la capital gaditana, con unos de los carnavales más populares a nivel nacional.

Carnaval de Cádiz

Cádiz es sin duda y con mucha diferencia la ciudad donde más popular es el carnaval en Andalucía y también es uno de los más famosos de España. Y es que el carnaval de Cádiz está reconocido como acontecimiento de Interés Turístico Internacional, distinción que comparte con otros dos carnavales a nivel nacional, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el carnaval de Águilas en Murcia.

Durante los días de carnaval, las calles de Cádiz se convierten en una auténtica fiesta, y esto es literalmente así, no es una forma de hablar.

Visitar Cádiz en estas fechas es especial por el ambiente que se respira en la calle, los variados y divertidos disfraces, algunos de ellos muy originales, y cómo no, las famosas chirigotas de Cádiz, acompañadas de coplas y murgas populares.

El epicentro del carnaval de Cádiz es el Gran Teatro Falla, fantásticamente ubicado en el centro de la ciudad y desempeñando un papel protagonista y fundamental en los carnavales de Cádiz. Allí se celebra el famoso y siempre sorprendente Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, donde la sucesión de chirigotas no dejará títere con cabeza al tiempo que nos hará reír hasta no poder más. Sólo entonces entenderás qué es eso de la “guasa” gaditana.

El carnaval de Cádiz acaba con el famoso Entierro de la Sardina, algo que también se celebra en otros puntos de España. Consiste en un desfile y la quema de la figura simbólica de una sardina, poniendo el broche final a una festividad con mucha personalidad.

Carnaval en la provincia de Málaga

Carnaval en la provincia de Málaga

En esta magnífica provincia son populares los carnavales de la capital, la ciudad de Málaga, así como de dos de sus municipios, Antequera y Alozaina.

Carnaval de Málaga

Va ganando protagonismo a la hora de vivir el carnaval en Andalucía y cada vez se celebra más a lo grande. El carnaval de Málaga no te decepcionará si le das una oportunidad.

Se celebra especialmente en el Centro Histórico de Málaga y destaca por ser un carnaval colorido, lúdico y cada vez más multicultural, con actividades para personas de todas las edades. Y también para niños.

Al igual que sucede en Cádiz, Málaga acoge en su principal teatro, el Teatro Cervantes, un concurso donde agrupaciones de distintos puntos de la provincia compiten con sus coros, cuartetos, murgas y cualquier otra cosa divertida que pase por la imaginación de alguien.

La gran singularidad del carnaval de Málaga reside precisamente en su final. En vez de realizar el Entierro de la Sardina, lo que celebran es el Entierro del Boquerón, el pescado más típico de Málaga. La figura de un gran boquerón es quemada en la orilla del mar, en la playa de La Malagueta, después de haber salido en procesión desde el centro de la ciudad.

Carnaval de Antequera

La monumental e histórica localidad malagueña de Antequera no se queda atrás a la hora de celebrar su carnaval.

El carnaval de Antequera comienza con el pregón en el Teatro Municipal Torcal y a continuación tiene lugar el encuentro de agrupaciones carnavalescas.

Al día siguiente se realiza también en el carnaval de Antequera el concurso de máscaras que recuerda, salvando las distancias, al elegante y mundialmente famoso carnaval de Venecia.

Las máscaras están confeccionadas artesanalmente por los propios vecinos de Antequera, que con solo una base de papel de periódico, cola de carpintero y purpurina son capaces de fabricar auténticas piezas dignas de colección.

Carnaval de Alozaina

El carnaval de Alozaina, en Málaga, también es conocido como el carnaval de la Harina y está declarado oficialmente Fiesta de Interés Turístico Provincial.

La tradición manda desde el siglo XV que los vecinos de Alozaina participen en una auténtica batalla campal amistosa lanzándose harina unos a otros. Pero no te preocupes, tú también podrás participar como visitante.

Además, durante el carnaval de Alozaina se elaboran y comparten platos típicos de la gastronomía de este lugar de la comarca de la Sierra de las Nieves como arroces, berzas o potajes. 

Es muy típico de Alozaina también el Baile de la Rueda y el Entierro de la Sardina.

Carnaval en la provincia de Sevilla

Carnaval en la provincia de Sevilla

Además de los carnavales de las provincias de Cádiz y Málaga, en Andalucía hay pueblos de otras provincias que han logrado que su carnaval también sea famoso.

Es el caso de Fuentes de Andalucía, en Sevilla, cuyo carnaval está declarado como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Carnaval de Fuentes de Andalucía

El carnaval de Fuentes de Andalucía comienza con el popular Jueves Lardero, día en el que las familias se reúnen en el campo y comen todos juntos.

Lo más característico del carnaval es que se usan disfraces especialmente pensados para no ser reconocibles, tratando de falsear la forma corporal y la voz. A este disfraz lo llaman “La Máscara”, y hay concursos de máscaras para todas las edades.

El broche final al carnaval de Fuentes de Andalucía se pone con la quema del “entornao”, la imagen del típico dulce de carnaval que se elabora en esta preciosa localidad sevillana y que es recomendable que pruebes antes de marcharte.

Carnaval en la provincia de Huelva

Carnaval en la provincia de Huelva

Al igual que en la provincia de Sevilla, en la de Huelva el carnaval viene representado por uno de sus municipios, en este caso Isla Cristina.

Carnaval de Isla Cristina

En Isla Cristina está tan arraigado el sentimiento carnavalesco que incluso en la época del franquismo sus ciudadanos lo continuaron celebrando a pesar de la prohibición que estableció Franco en toda España.

El carnaval de Isla Cristina no sólo está declarado Fiesta de Interés Turístico en Andalucía, sino que puede presumir también de ser uno de los más antiguos de España y el que más interés suscita después del carnaval de Cádiz en Andalucía.

En el carnaval de Isla Cristina tanto los vecinos del pueblo como los foráneos participan activamente en comparsas, cabalgata de carrozas, bailes y concursos de disfraces.

El carnaval se celebra durante las dos semanas anteriores al Miércoles de Ceniza hasta el domingo siguiente, si bien la duración puede variar en función del número de agrupaciones que concursen.

La primera semana, denominada la Semana de Teatro, está dedicada a la interpretación de las murgas, cuartetos, comparsas y otras agrupaciones en el teatro para competir por los primeros premios en sus categorías.

Tras la entrega de premios, comienza la segunda semana o Semana de Calle, en la que la gente sale a la calle masivamente. En la cabalgata, normalmente el domingo, con disfraces y carrozas, unos con motivos de las agrupaciones y otros de forma independiente, pasean las calles del pueblo.

Otros días clave del carnaval de calle son el Baile Rosa, que cada año tiene una temática diferente, y el último día del carnaval, el Domingo de Piñata.

El carnaval de Isla Cristina finaliza con el Entierro de la Sardina en el que se hace una nueva cabalgata-procesión de viudas y una o varias carrozas cuyo motivo principal, de al menos una, es el funeral de la sardina, que finalmente será quemada a modo de falla carnavalera con fuego pirotécnico en el final de su recorrido, que suele ser la Barriada de la Punta.

Carnaval en la provincia de Almería

Carnaval en la provincia de Almería

Para terminar, la provincia de Almería cuenta con dos municipios donde podrás disfrutar y vivir el carnaval de una forma única. Se trata de los municipios de Cuevas de Almanzora y Sorbas.

Carnaval de Cuevas de Almanzora

Lo más llamativo del carnaval de Cuevas de Almanzora, en Almería, es que ha mantenido su peculiar tradición de los “cascarones”, que no son otra cosa que huevos cascados y adornados con papel de seda y otros tipos de papel.

Carnaval de Sorbas

También en la provincia de Almería, en el carnaval de Sorbas tiene lugar una curiosa tradición justo después del Entierro de la Sardina, se llama la Noche de las Ollas. A las mujeres de Sorbas se les entregan unas ollas con flores como señal de cortejo, mientras que a los vecinos menos queridos les colocan ollas rotas delante de sus casas.

Suscríbete y descubre los lugares más únicos relacionados con los Carnavales de Andalucía

Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Andalucía.

Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.
Encuentra casas rurales para disfrutar del Carnaval en Andalucía
Todas las casas rurales y otros alojamientos rurales para que puedas vivir todo lo que te ofrece el Carnaval en Andalucía
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?

Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.