Escapada a Sierra Nevada, el techo de la Península Ibérica

Visitar Sierra Nevada es disfrutar de uno de los pocos espacios protegidos de España que son a la vez Parque Nacional, Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Su montañoso relieve guarda multitud de tesoros naturales, protegidos por la cima del Mulhacén, que con 3.482 metros es el punto más alto de la Península Ibérica, solo superado en España por el imponente Teide en Tenerife.  sierra-nevada_wwwjuntadeandaluciaes

El entorno del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada ofrece estupendas opciones para disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Desde agrestes montañas salpicadas de nieve perpetua en las cumbres y donde ver fauna y flora a raudales hasta los pueblos blancos de La Alpujarra que cuelgan de barrancos y gargantas que asustarían al ser humano más valiente.

Para localizar Sierra Nevada en el mapa debemos mirar en la cordillera Penibética, donde en el sudeste granadino nacen las primeras estribaciones. Este extenso macizo de montañas se extiende durante kilómetros y kilómetros hasta tierras de Almería occidental.

El valor natural de Sierra Nevada en términos faunísticos y paisajísticos a lo ancho y largo de las 86.000 hectáreas protegidas del parque es incalculable, con valles, bosques, ríos, arroyos, lagunas y manantiales de ensueño. 

Un paisaje para enamorarse

La fisonomía del paisaje de Sierra Nevada, cuyos ríos y montañas forman extensos valles, cambia no sólo con las estaciones, sino también a medida que ascendemos de altitud. Algunos de estos valles son de origen glaciar, como el de Siete Lagunas.

En la parte baja de Sierra Nevada encontramos matorral, encinares y bosque. A una altitud de media montaña quedaremos fascinados con sus bosques de robles, castaños y arces, acompañados de cerezos silvestres. Y ya en alta montaña el protagonismo es para los picos como el mencionado Mulhacén y el Veleta.

Riqueza de fauna y flora en Sierra Nevada

La flora de Sierra Nevada goza de una perfecta adaptación a la altitud y al clima de Sierra Nevada, a pesar de las condiciones adversas. Hay más de 2.000 especies de flora, más de 60 de ellas endémicas y exclusivas de estas montañas, como la estrella de las nieves y la violeta de Sierra Nevada. También os encantarán flores como la Manzanilla de la Sierra, las amapolas de Sierra Nevada y las siemprevivas.

Igual de rica es la fauna en Sierra Nevada. Aquí han establecido su hogar multitud de especies de mamíferos, aves, anfibios, reptiles e invertebrados. Al menos 80 de ellas son endémicas de Sierra Nevada.

Algunas son míticas en el Parque Natural de Sierra Nevada, como la cabra montés, a la que todos los visitantes tratan de observar en las cercanías de las cumbres, subiendo y bajando por los valles para beber en el río o escalando roquedos. ¿Una pista para avistarlas? Frecuentan el Barranco del Poqueira.

Los bosques aquí son espesos y frondosos y los matorrales se extienden sin fin, lo que sirve de refugio para mamíferos como zorros, jabalíes, tejones o jinetas, con los que quizás nos topamos en nuestra ruta por Sierra Nevada.

Surcando el cielo podremos observar especies como el águila real o el acentor alpino. Los roqueros solitarios, las chovas piquirrojas, el martín pescador y la oropéndola son otras especies que viven en estas tierras y que se dejan ver con facilidad.

Qué hacer en el Parque Natural de Sierra Nevada

Son innumerables los lugares de interés para hacer ecoturismo en Sierra Nevada. Lo más destacado es subir al Mulhacén y al Veleta (3.394 metros). También debemos marcar en el mapa como visita obligada la Hoya del Mulhacén, los Tajos del Veleta, los Tajos de la Virgen y los Raspones y Crestones de Río Seco.

Y no podemos irnos de Sierra Nevada sin contemplar las Lagunas Glaciares de Altera, que se encuentran a más de 3.000 metros de altitud, algo realmente especial y casi insólito. O la Laguna de la Caldera, una de las más populares.

sierra-nevada_wwwjuntadeandaluciaes_02

Todo el entorno es un destino perfecto para hacer senderismo en Sierra Nevada. La oferta de rutas a pie y en bicicleta de montaña, así como las actividades de escalada y montañismo, es inmensa.

Por ejemplo, contamos con el sendero Sulayr en Sierra Nevada, que consta de un recorrido de 300 kilómetros a pie divididos en 19 tramos. Otra opción es el de la Transnevada, con 450 kilómetros para hacer cicloturismo en Sierra Nevada.

Otros deportes para practicar son la orientación, el rafting, la espeleología, el vuelo libre o en globo, el alquiler de 4×4 y quads y, por supuesto, el deporte rey de estos lares: el esquí en Sierra Nevada. Los amantes del snowboard en Sierra Nevada tampoco se pueden quejar porque aquí encontrarán un paraíso.

Otros planes en Sierra Nevada

Ninguna escapada a Sierra Nevada está completa sin aprovechar para visitar La Alpujarra y sus bonitos pueblos del Barranco del Poqueira, como Pampaneira, Bubión y Capileira, todos ellos de origen bereber y cuyos principales atractivos son los tinaos y las acequias. ¿Buscas algo más original? En La Alpujarra granadina se pueden hacer rutas en moto.

Si eres un amante de la observación de estrellas, este destino te conquistará. Porque el turismo estelar en Sierra Nevada está en auge, siendo uno de los mejores lugares de España y Europa con cielo oscuro.

Por último, tanto en el Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres como en la Estación de Esquí de Sierra Nevada se organizan jornadas y actividades turísticas de temática natural, cultural y astronómica.

Por supuesto, el parque cuenta con una oficina de información turística para consultar rutas, mapas y lugares de interés natural y cultural. Se trata del Centro de Visitantes El Dornajo, en Güejar Sierra, adonde se llega por la carretera de ascensión a Sierra Nevada

Sus instalaciones cuentan con exposiciones que reflejan la historia de estas tierras y enseñan cómo era la vida y las actividades tradicionales como la agricultura, la ganadería, la minería o las aguas medicinales desde el siglo XIX. Y cerca de allí podemos asomarnos al mirador o visitar el jardín botánico La Cortijuela.

Alojamiento en Sierra Nevada

No hace falta añadir que el turismo en Sierra Nevada es una industria completamente desarrollada con un amplísimo catálogo de opciones de alojamiento en Sierra Nevada y casas rurales en Granada para todos los gustos y bolsillos. 

Tanto en el Parque Natural como en La Alpujarra y en las inmediaciones de la estación de esquí  el viajero encontrará una gran oferta de casas rurales en Sierra Nevada para pasar unas vacaciones o una escapada inolvidable.

Be Sociable, Share!