Qué ver en el Parque Nacional de Sierra Nevada

Qué ver en el Parque Nacional de Sierra Nevada

Sierra Nevada, con los picos más elevados de la Península IbéricaMulhacén y Veleta, fue declarada en el año 1986 Reserva de la Biosfera por la UNESCO, debido a su riqueza natural y en 1999 gran parte del territorio fue declarado Parque Nacional, debido a sus valores botánicos, paisajísticos y naturales.

Se formó durante la orogénesis Alpina en la era Terciaria y se extiende por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería. Durante la época medieval se conocía como la Sierra del Sol. Bautizada como Sierra Nevada a partir del siglo XVIII.

Durante el siglo XVI fue escenario de la Rebelión de las Alpujarras. A partir del XVIII fue destino de varias expediciones científicas que comenzaron a descubrir su gran legado natural. Autores como Washington Irving o Gerald Brenan se establecieron en sus inmediaciones y dedicaron alguna de sus obras a esta belleza natural.

Qué ver en el Parque Nacional de Sierra Nevada

Patrimonio de Sierra Nevada

Sierra Nevada ocupa una considerable superficie de las provincias de Granada y Almería. Con una extensión de 169.239 hectáreas protegidas que incluye 60 municipios de las comarcas naturales del Marquesado del Cenete, el Valle de LecrínSierra Nevada Poniente, la cuenca del río Nacimiento y, por último, La Alpujarra Granadina y La Alpujarra Almeriense. Está aislada por el valle de Lecrín al oeste, el valle del Guadalfeo al sur, por la depresión Bética al norte, por el río Nacimiento al este y por el valle del río Andarax al sureste.

A sus pies se encuentran pequeñas poblaciones que combinan la belleza de su naturaleza. El curso del río Genil nos conduce a Cenes de la Vega y Pinos Genil donde el paisaje nos regala los almendros en flor. Tras el embalse de CanalesGüejar Sierra se abre ante nosotros. En ella podemos combinar las visitas culturales con el turismo activo. El visitante no puede abandonar esta comarca del interior sin hacer una excursión a El Charcón, a la Vereda de la Estrella o al río Maitena, para disfrutar de sus piscinas naturales durante el verano. Casi un centenar de empresas de turismo activo operan en toda la provincia ofertando todo tipo de actividades en contacto con Sierra Nevada.

Sierra Nevada es la cordillera poética por antonomasia. Federico García Lorca escribió un boceto de su indescriptible cromatismo en el verano de 1918, «La Sierra es color violeta y azul fuerte por su falda, y rosa diamante blanco por los picachos. Aún quedan manchas de nieve que resisten al fuego del sol».

Paisajes de Sierra Nevada

Paisajes de Sierra Nevada

Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa Occidental, después de los Alpes, y el techo de la Península Ibérica.

De las cumbres de Sierra Nevada, el Mulhacén, con 3482 metros, es el pico más alto de la Península Ibérica; a pesar de su altitud se puede ascender con facilidad en verano por la ladera sur. El Veleta, con 3392 metros, es el segundo pico más alto de Sierra de Nevada y el tercero de la Península Ibérica, después del Aneto en Los Pirineos; tiene una figura peculiar y es visible desde la ciudad de Granada. Además de estos, otros 21 picos se sitúan por encima de los 3000 metros de altitud, entre los que discurren valles glaciares y lagunas que forman paisajes de gran belleza como la Laguna Larga, la Laguna de Vacares, la Laguna de la Caldera o la Laguna del Caballo.

La cara norte de Sierra Nevada es el lugar de nacimiento de multitud de ríos situados casi todos en la cuenca del río Guadalquivir; tales como el río Nacimiento (afluente del río Andarax), el río Fardes y el río Genil, el más importante de todos; en las caras oeste y sur nacen ríos pertenecientes a la vertiente mediterránea, como el río Dúrcal, el río Trevélez, el río Poqueira, tributarios del río Guadalfeo, que también nace en la sierra, y el río Adra y río Andarax, con sus respectivos afluentes. En esta misma vertiente se encuentran la mayor parte de las casi 50 lagunas de alta montaña existentes en Sierra Nevada, muchas de las cuales dan lugar al nacimiento de ríos y arroyos.

En el verano tras el deshielo, las cumbres y los verdes prados dan lugar a una gran variedad de especies endémicas y numerosas especies en peligro de extinción.

Flora de Sierra Nevada

Flora de Sierra Nevada

En Sierra Nevada se dan cita un número muy elevado de endemismos, unas 60 especies exclusivas representan la mayor biodiversidad de toda la Península Ibérica. En estas tierras también crecen un gran número de especies de origen norteafricano, además, es un magnífico lugar para estudiar especies que encuentran su hábitat óptimo en Europa Central y no habitan en zonas tan meridionales como Andalucía. Aquí están representados todos los pisos bioclimáticos, desde el más calido, el termomediterráneo, que se localiza en algunas zonas de La Alpujarra y donde se desarrollan encinares junto a naranjos y algarrobos, combinados con matorral, a los de mayor altitud; el oromediterráneo y crioromediterráneo, es aquí donde aparecen la mayoría de las especies que convierten a Sierra Nevada en un paraíso botánico,  con presencia de especies de porte arbóreo y arbustivo como el pino silvestre, la sabina rastrera, el enebro, el piorno, el espino, el tomillo almohadillado y el pastizal. Esta variedad de pisos bioclimáticos provoca un dato realmente impresionante.

Existen más de 2100 especies de plantas superiores en Sierra Nevada, una cuarta parte de las especies a nivel nacional. Esto despierta entre los científicos un gran interés, no solo por el número de endemismos de la sierra, sino también por los endemismos peninsulares que se encuentran presentes y las especies escasas o raras en Andalucía y que encuentran aquí su único lugar conocido en todo el sur peninsular.

El Jardín Botánico de la Cortijuela, situado en las faldas del Cerro del Trevenque a unos 600 metros de altitud, tiene como funciones la protección, conservación, generación e investigación de la flora de esta sierra especialmente las de sus casi 100 especies vulnerables, amenazadas o en peligro crítico.

Fauna de Sierra Nevada

En cuanto a la fauna, el Ministerio de Medio Ambiente de España ha clasificado 80 especies animales endémicas, siendo la principal la cabra montés. Además se hallan diversas especies de animales invertebrados singulares entre los que se encuentran más de 20 especies de mariposas y numerosas especies de pequeñas aves, y un importante número de rapaces.

Entre las distintas especies se pueden diferenciar según el ecosistema principal, por lo que encontramos entre la fauna nival algunas especies como el topillo nival o el acentor alpino; entre los roquedos y cantiles otras como la paloma zurita, el águila real, la cabra montés, la víbora hocicuda o el sapo partero; entre la fauna de matorral y pastizal destacan algunas como el lirón careto, el pardillo común, la culebra bastarda, el sapo corredor o el escorpión común; entre los animales de áreas boscosas destacan el pito real, el azor, el jabalí, la lagartija cenicienta o la salamandra; y, por último, entre los ríos y sotos fluviales están la trucha común, los caracoles, el gallipato, el galápago leproso, la rata de agua o el mirlo acuático.

Actividades de Sierra Nevada

Existen numerosas rutas para descubrir esta belleza natural, como los parajes de Siete Lagunas o el Valle del río Dílar.

Vereda de la Estrella: Es un sendero que discurre junto a las orillas de los arroyos que hacen de cabecera del Río Genil y ofrece unas interesantes vistas del norte del macizo montañoso.

Integral de los 3000 metros de Sierra Nevada: La Integral de Sierra Nevada, es una ruta que comienza en Jerez del Marquesado, en la zona norte, y acaba en Nigüelas, en el este. Su nombre se debe a que pasa por casi todos los picos de más de 3000 metros de altura. Y aunque no requiere una gran capacidad técnica, no es recomendable para montañistas sin experiencia a causa de las exigencias físicas de la ruta.

Ruta Sulayr: Se trata de un sendero de 340 km de longitud que circunda Sierra Nevada, diseñado y promocionado por algunas instituciones públicas, para el que se han recuperado varias veredas tradicionales y vías pecuarias. Está dividido en 19 rutas algunas de ellas ya abiertas.

Para estas rutas existen tres refugios distintos:

Refugio del Poqueira: A 2500 m de altitud, situado en la confluencia del río Mulhacen y el río Seco, en la Hoya del Peñón Negro sobre el Barranco de Poqueira. Tiene una capacidad de 87 plazas. Las poblaciones más cercanas son Trevélez y Capileira.

Refugio Postero Alto: A 1880 m de altitud, situado en la Loma de Enmedio, cerca del municipio de Jerez del Marquesado. Tiene una capacidad de 68 plazas.

Albergue Puerto de la Ragua: A 2000 m de altitud, situado en la carretera A-337 que comunica la comarca del Marquesado del Cenete con La Alpujarra. Tiene capacidad de 32 plazas.

También existen algunos refugios naturales o cuevas: Cueva SecretaSiete Lagunas y Túnel del Veleta.

Dentro de Sierra Nevada se encuentra el Observatorio de Sierra Nevada, situado en la ladera norte, a 2800 metros de altura.

Entre los límites del Parque Nacional se encuentra la estación de esquí de Sierra Nevada, es la situada más al sur de Europa y de mayor altitud de España. Goza de un espléndido clima y se encuentra a tan solo 27 km de Granada y 100 km de Motril, de tal forma que en un mismo día podemos disfrutar de la nieve y de la playa. Dispone de muy buenos servicios para la práctica del esquí, pero también está preparada en invierno para los que no se atreven a practicarlo, ofreciendo la posibilidad de paseos en trineo tirado por perros nórdicos, también existe un Snow Park en la zona denominada la Hoya de la Mora. En verano también ofrece posibilidades de practicar deportes de montaña.

La actividad agrícola y ganadera que fue el sustento durante mucho, ha remitido en favor del turismo rural en Granada. La estación de esquí de Sierra Nevada ha ganado una gran popularidad y prestigio. El elevado número de horas de sol y buenas temperaturas, incluso en invierno, han atraído a un gran número de turistas a pasar las vacaciones en sus inmediaciones.

Suscríbete y descubre los lugares más únicos relacionados con el Parque Nacional de Sierra Nevada

Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos al Parque Nacional de Sierra Nevada.

Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.
Encuentra casas rurales para disfrutar del Parque Nacional de Sierra Nevada
Todas las casas rurales y otros alojamientos rurales para que puedas vivir todo lo que te ofrece el Parque Nacional de Sierra Nevada
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?

Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.