Vista del pueblo de Zahara de la Sierra

Qué hacer y qué ver en Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra se sitúa en la zona noreste de la provincia de Cádiz, dentro de la comarca de la Sierra de Cádiz y formando parte del Parque Natural Sierra de Grazalema

El pueblo de Zahara de la Sierra es uno de los principales atractivos a la hora de visitar la zona, su trazado árabe con calles encaladas presidido por la torre del Castillo de Zahara de la Sierra, te transportará a la época medieval. Una localidad que pertenece a la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y que forma parte de la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España.

En su casco urbano, podrás disfrutar de distintos monumentos y elementos arquitectónicos, así como de preciosas vistas al Embalse de Zahara-El Gastor y las sierras y pueblos cercanos. Para ello, existe una ruta de miradores por el pueblo, ofreciendo panorámicas de los distintos puntos de vista que desde aquí se divisan.

Asimismo, el municipio de Zahara de la Sierra cuenta con un entorno natural envidiable, donde los paisajes del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y la presencia del Embalse de Zahara-El Gastor componen los principales atractivos. De esta forma, se consigue un destino perfecto para la práctica de turismo activo, ya sea mediante deportes acuáticos en el embalse u otras formas terrestres como rutas de senderismo. Además, puedes disfrutar en verano de la Playita de Zahara de la Sierra, a orillas del embalse, construida de forma artificial.

Por otro lado, en tu visita a Zahara de la Sierra tendrás la oportunidad de disfrutar de muchos otros atractivos con los que cuenta la localidad, como sus actividades de turismo activo o sus fiestas.

Sin duda, Zahara de la Sierra compone un lugar perfecto para pasar unos días de vacaciones en disfrutando de la naturaleza y su patrimonio cultural, así como un sitio ideal si estás buscando casas rurales en Cádiz. No obstante, también puedes visitar alguno de los municipios cercanos, entre los que se encuentran Algodonales, al norte, El Gastor, al este, Grazalema, al sur, y Prado del Rey, al oeste.

Qué hacer y qué ver en Zahara de la Sierra

Historia de Zahara de la Sierra

Los orígenes de asentamientos en Zahara de la Sierra datan de la Prehistoria, según hallazgos arqueológicos que se han encontrado en su término municipal.

Por sus tierras han pasado civilizaciones como los romanos, que le otorgaron el término de Lastigi, o los visigodos. No obstante, es en la época árabe de la Península Ibérica cuando Zahara de la Sierra tendría su esplendor. En estos tiempos es cuando se piensa que Zahara obtendría su nombre, y se le añadiría posteriormente “de la Sierra” para que se pudiera diferenciar de Zahara de los Atunes.

Aunque la documentación es escasa, se puede hablar de distintos hechos históricos dentro del territorio de Zahara de la Sierra de especial relevancia.

En el año 1282, Alfonso X el Sabio acudió al sultán de los Benimerines provenientes de Marruecos, Abu Yúsuf, solicitando auxilio la sublevación de su hijo, Sancho IV. El sultán ayudó a Alfonso X y lo emplazó en el Castillo de Zahara de la Sierra, una importante fortaleza entonces y frontera de los Nazaríes.

Más tarde, en el año 1407, se llevó a cabo la primera reconquista de Zahara de la Sierra por parte de los cristianos, junto con Torre Alhaquime y Pruna. Los moros de la zona fueron enviados entonces a Ronda, repoblándose el territorio con nobleza militar castellana, muy habitual en el medievo.

De esta forma, aparece en 1477 la figura del mariscal Fernando Arias de Saavedra, comendador de Montalbán, como señor de Zahara de la Sierra. Este actuaba como independiente y trató de independizar Utrera y asaltó Bornos, Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera.

En 1481, los musulmanes recuperarían Zahara de la Sierra, lo cual fue uno de los pretextos para que los cristianos comenzaran la Guerra de Granada, que llevaría finalmente a la caída del Reino Nazarí. Todo esto condujo a que en 1483 Zahara de la Sierra fuera tomada de nuevo por los cristianos, en concreto por Rodrigo Ponce de León, en nombre de los Reyes Católicos. Este también recuperó distintos territorios de la zona, entre los que se encontraba, Arcos de la Frontera, Ubrique, Benaocaz o Villaluenga del Rosario, obteniendo de esta forma títulos como Duque de Arcos o Marqués de Zahara.

Entre los siglos XV y XVIII, la Villa de Zahara de la Sierra fue un Marquesado y Señorío, comprendiendo lugares dentro de su territorio como la Puebla de los Castores, que corresponde hoy en día a El Gastor.

Durante la Guerra de la Independencia, los franceses se instauraron en Zahara de la Sierra el 28 de febrero de 1810, concretamente en el Castillo de Zahara de la Sierra.

Hoy en día, Zahara de la Sierra es un lugar de extraordinaria belleza, formando parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y recibiendo numerosos viajeros que quieren conocer su patrimonio y entorno natural. Por ello, es una muy buena opción para pasar unos días disfrutando en una casa rural en la Sierra de Cádiz.

Pueblo de Zahara de la Sierra donde ver distintos monumentos

Qué ver en Zahara de la Sierra

El pueblo de Zahara de la Sierra cuenta con un bello patrimonio cultural a lo largo de su casco urbano. Este fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983, gracias a la herencia monumental que se muestra en la localidad. Además, está considerado uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

Para conocer los monumentos y elementos arquitectónicos de Zahara de la Sierra, una de las mejores opciones es pasear por sus calles. Podrás apreciar sus calles intrincadas y escalonadas, con sus casas encaladas, algunas de ellas tradicionales de la sierra gaditana. También, podrás ver su patrimonio cultural, donde destaca la Iglesia Mayor o la Iglesia de Santa María de la Mesa.

Uno de los elementos arquitectónicos más emblemáticos que puedes ver en la localidad, es el Castillo de Zahara de la Sierra, que corona el pueblo con su Torre del Homenaje. Se trata de una antigua fortaleza árabe que ha sido muy relevante en la historia de Zahara de la Sierra, siendo un lugar de protección y de batallas que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. En su exterior, por su planta cuadrada y sus ángulos redondos, se puede ver la confluencia de la arquitectura nazarí y la cristiana, tal y como ocurre en el caso de Olvera, un municipio cercano de la Sierra de Cádiz.

Asimismo, podrás apreciar sus fuentes naturales en distintos puntos del pueblo, que aparecen en oquedades que permiten la salida de agua fresca. Su agua proviene de acuíferos que hay en el territorio.

Durante el recorrido podrás descansar en los miradores de Zahara de la Sierra, desde los que verás puntos como el Embalse de Zahara-El Gastor, la hermosura del Parque Natural Sierra de Grazalema o incluso el pueblo vecino de El Gastor. Además, estos componen una ruta que propuesta por el Ayuntamiento para que no te pierdas ningún lugar donde obtener unas bonitas vistas

Un patrimonio único y un encanto singular, que hará que merezca la pena pasar unos días en una casa rural en Zahara de la Sierra.

Qué hacer en Zahara de la Sierra

Una vez ya has visto el patrimonio histórico del pueblo de Zahara de la Sierra, es el momento de profundizar en su cultura y empezar a explorar su entorno natural.

Para aprender más sobre su historia y cultura, puedes realizar una visita a sus museos y centros culturales, donde a través de diferentes temáticas te permitirán profundizar en todo lo que ya sabes sobre la localidad. En este sentido, podrás visitar la Villa Medieval, donde entrarás en el Castillo de Zahara de la Sierra, así como su Centro de Interpretación de la Villa Medieval.

Asimismo, tendrás la oportunidad de conocer el Centro de Interpretación del Pinsapo, donde saber más de esta especie tan exclusiva y que encuentra en la Sierra de Grazalema un punto en el que habitar, el pinsapar de Grazalema. También, podrás asistir al Museo Parroquial, centrado en la orfebrería y los bordados, con piezas de épocas antiguas.

Tras adquirir todos los conocimientos que te ofrece el pueblo de Zahara de la Sierra, es el momento de explorar su entorno natural. Este se encuentra presidido por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, un espacio protegido que engloba el territorio de Zahara de la Sierra en una vegetación y unos paisajes de extraordinaria belleza.

Para descubrir todo lo que ofrece este parque natural y adentrarte en sus paisajes, puedes realizar algunas de las rutas de senderismo de Zahara de la Sierra. Estos senderos te permitirán conocer y explorar de primera mano lugares tan emblemáticos como el Embalse de Zahara-El Gastor o la Garganta Verde. También podrás adentrarte en alguno de los municipios cercanos y conocer su patrimonio natural, como el de Grazalema. Entre los senderos que puedes realizar se encuentran algunos como la Ruta Zahara – Puerto de las Cumbres, la Ruta Zahara – Garganta Verde o la Ruta Zahara – San Cristóbal.

Además, en la época de verano, podrás disfrutar de un baño en la Playita de Zahara de la Sierra, dentro del Embalse de Zahara-El Gastor. Una playa artificial dentro de su entorno municipal, rodeada de naturaleza y con un paisaje envidiable. Cuenta con todo tipo de servicios y permite realizar turismo activo mediante deportes acuáticos, tirolinas o paseos a caballo.

Sin duda, Zahara de la Sierra es un destino perfecto para disfrutar de la naturaleza mientras te alojas en una casa rural en Cádiz.

Calle de Zahara de la Sierra, donde se celebran algunas de sus fiestas tradicionales

Fiestas y celebraciones tradicionales de Zahara de la Sierra

A lo largo del año, dependiendo de la fecha que visites la localidad, puedes disfrutar de las fiestas de Zahara de la Sierra. Esto te permitirá vivir unos días en un ambiente festivo y conocer más sobre las costumbres y tradiciones de la zona.

Para empezar, en el mes de febrero, puedes disfrutar del Carnaval de Zahara de la Sierra, donde los habitantes del pueblo se disfrazan y se celebran pasacalles. Todos los acontecimientos son durante un fin de semana y finalizan el domingo con el “Entierro de la Algarroba”.

Avanzando hasta el mes de junio, encontrarás el Corpus de Zahara de la Sierra, que es una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Se trata de la fiesta más importante de Zahara de la Sierra, con gran tradición, belleza, singularidad y protagonismo. Es un evento que cuenta con distintos acontecimientos religiosos, actuaciones, concursos gastronómicos, etc. Una festividad que no te puedes perder.

También en junio, para dar inicio al verano, se celebra San Juan, con una romería en la ribera de Arroyomolinos. Este día de festejo cuenta con un concurso de carrozas.

Ya en pleno verano, en el mes de agosto, tiene lugar la Feria de Zahara de la Sierra, la cual se celebra en unos días llenos de diversión, con bailes, actuaciones y otros eventos.

Finalmente, a lo largo de la segunda quincena de octubre tiene lugar la Festividad de San Simón y San Judas, patrones de Zahara de la Sierra. Este día se conmemora la conquista definitiva de la Villa en 1483. Durante los días de celebración se suceden una serie de actos culturales como concursos de pintura, poesía o fotografía, así como una comida popular en la Plaza del Rey.

Si quieres disfrutar de unos días festivos y conocer las tradiciones y costumbres de esta zona de la Sierra de Cádiz, reserva tu casa rural en Zahara de la Sierra y disfruta de lo que te ofrece esta localidad.

Espárragos en un cazo, típicos de la gastronomía de Zahara de la Sierra

Gastronomía de Zahara de la Sierra

La gastronomía de Zahara de la Sierra, como la de muchos de los pueblos de la zona, se basan en productos autóctonos con un carácter rural y serrano.

Entre los platos típicos puedes degustar delicias como las gachas, tortillas y guisos de espárragos, tagarninas, acelgas con garbanzos, quemones o sopas hervías.

Asimismo, aunque la gastronomía tradicional se está perdiendo, existen iniciativas para su reactivación, como el concurso gastronómico celebrado en la Festividad de San Simón y San Judas.

De esta forma, si quieres probar los sabores típicos de este territorio, encuentra tu casa rural en la Sierra de Cádiz y prueba la cocina de Zahara de la Sierra.

Dónde está Zahara de la Sierra

El municipio de Zahara de la Sierra, con algo más de 72 km² de superficie, se extiende por la zona nororiental de la provincia de Cádiz y por la parte este de la comarca de la Sierra de Cádiz.

Se comunica por el oeste con Prado del Rey, a través de la carretera CA-8102, del que dista 21 km. Por el sur se enlaza con el pueblo de Grazalema, a través de la carretera CA-9104, del que le separa 16 km.

La carretera A-2300 bordea todo el Embalse de Zahara-El Gastor, por su orilla oeste, y comunica el pueblo de Zahara de la Sierra y Algodonales, por el norte. Esta misma carretera, en dirección sureste, permite comunicar con Ronda, pasando por Montecorto.

Su territorio municipal ocupa el centro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Los desplazamientos por las carreteras que comunican con sus municipios limítrofes, discurren por espacio protegido, con entornos naturales entrañables, donde disfrutar de una perfecta casa rural.

Ahora que ya conoces todo lo que te ofrece Zahara de la Sierra, es el momento de seguir explorando, buscando casas rurales en Andalucía y descubriendo lugares maravillosos.

Suscríbete y descubre los lugares más únicos relacionados con Zahara de la Sierra

Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Zahara de la Sierra.

Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.
Encuentra casas rurales para disfrutar de Zahara de la Sierra
Todas las casas rurales y otros alojamientos rurales para que puedas vivir todo lo que te ofrece Zahara de la Sierra
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?

Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.

Un comentario en «Qué hacer y qué ver en Zahara de la Sierra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.