El Parque de los Alcornocales: Visita la Sierra de Cádiz

Rural Sierra Sol os invita a visitar esta comarca por su inigualable riqueza natural. Situado al suroeste de Andalucía, el Parque de Los Alcornocales es sin duda uno de los parajes más bellos que ofrece nuestro país. Un lugar que guarda y protege un entorno natural único  y que une una serie de pueblos y ciudades que siguen conservando un encanto especial. La mejor forma de llegar a él es la carretera A381 que comienza en Los Barrios en Algeciras y que recorre el centro del parque hasta Jerez. Desde allí, aún podremos disfrutar un poco más de la zona hasta llegar a Arcos de la Frontera y Prado del Rey.

Parque natural de los alcornocales
Vereda en parque de Los Alcornocales

Este recorrido nos da a conocer uno de los pocos lugares en Europa en el que estos árboles siguen en pie. No obstante, al otro lado de la frontera, en el Alentejo de Portugal también podemos encontrar otro bosque natural de alcornoques de gran magnitud. Una región que destaca por las huellas que las poblaciones prehistóricas dejaron en él a través de las magníficas pinturas rupestres de la Cueva del Tajo de las Figuras, la Cueva de la Laja o la Cueva de Bacinete.

Pero la zona también fue asentamiento de íberos, romanos, fenicios y árabes. Siendo estos últimos los que hicieron florecer una gran cantidad de poblaciones que siguen maravillando con sus calles y su arquitectura popular a todos aquellos que llegan para disfrutar del turismo rural en Cádiz. Entre los que debemos destacar Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y Medina Sidonia.

Los castillos y ruinas de la zona se mezclan con el precioso entorno natural de las sierras y los bosques naturales, creando una estampa que no deja indiferente a nadie. Y todo esto a escasos kilómetros del mar Mediterráneo y del Océano Atlántico. Un buen reflejo de todo ello es Vejer de la Frontera que desde su promontorio vigila toda la sierra norte y desde donde puede contemplarse la costa atlántica con las playas de Barbate, Zahara de los Atunes, el Palmar…

Además los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz se caracterizan por una excelente gastronomía en la que se combinan el atún atlántico con la carne de caza de la sierra y el toque mediterráneo que, por supuesto, no podía faltar. En este sentido no debemos olvidar mencionar Medina Sidonia. Sus conventos han llevado la repostería tradicional a la cumbre de lo exquisito.

Pero si eres un gran amante del turismo activo, no puedes perderte Alcalá de los Gazules. Un precioso pueblo en pleno corazón del Parque de Los Alcornocales de origen romano y árabe. Desde aquí pueden realizarse varias rutas de senderismo y diversas ascensiones y actividades de aventura como parasalling, ala delta, trekking y demás. Además es un lugar precioso por su riqueza patromonial: su castillo almohade, los depósitos romanos de la Salada, el puent6e romano y vestigios de la vida  prehistórica.

Así pues, el Parque de los Alcornocales es uno de los mejores lugares para pasar unos días y relajarse con la belleza del paisaje y practicando actividades de turismo rural para todas las edades. En Rural Sierra Sol contamos con un amplio abanico de casas rurales en la Sierra de Cádiz dotadas de todas las comodidades para que puedas pasar unas vacaciones incluso mejor que en casa.

Be Sociable, Share!