Vive la berrea en Andalucía

Vive la berrea en Andalucía

La berrea compone un maravilloso espectáculo que los ciervos protagonizan cada año y que dan comienzo a mediados de septiembre, en el que se inicia una época de enfrentamientos entre machos con el único objetivo de conquistar a las hembras.

La berrea será uno de tus acontecimientos preferidos si eres amante de la naturaleza y supondrá una gran excusa para disfrutar de una casa rural en Andalucía.

Y es que Andalucía es una de las mejores regiones de España para disfrutar de la berrea, con multitud de sierras y espacios naturales protegidos en los que los ciervos campan a sus anchas por los bosques.

Vive la berrea en Andalucía

Qué es la berrea

Todo el proceso de la berrea comienza al terminar el verano, cuando los ciervos machos van en busca de las hembras en celo para seducirlas. Estos deben batirse en duelo con el resto de machos, en una batalla de cornamentas que produce un ruido audible a varios kilómetros y que se prolonga hasta que uno de los ciervos contrincantes acepte la derrota. Además, durante la berrea están en juego el poder y la jerarquía del grupo.

La berrea se encuentra siempre bajo la atenta mirada de los ciervos hembras, que se dejarán cortejar por los machos ganadores como mecanismo para garantizar el futuro de la especie.

Entre lucha y lucha, especialmente durante el amanecer y el atardecer, los ciervos machos emiten fuertes bramidos o berreos que te deleitarán como apasionado de la vida salvaje. Son los momentos en los que podrás vivir la berrea del ciervo en estado puro.

La berrea, una experiencia inolvidable

La berrea, una experiencia inolvidable

Justo antes de caer la noche es el mejor momento para ver la berrea. Los ciervos machos aprovechan la oscuridad para salir de sus escondites e ir al encuentro de las hembras, que corretean y acuden a sus abrevaderos habituales como ríos y embalses.

La berrea puede verse pero, sobre todo, se escucha. Los sonidos guturales que emiten los machos son impresionantes y sobrecogedores, rompiendo constantemente el silencio forestal.

Además de escuchar la berrea, podrás recorrer el bosque fijándote en las marcas que los machos van dejando en las cortezas de los árboles con sus cuernos a lo largo de todo el territorio, una práctica de frotamiento para poner a punto su cornamenta.

Cuándo es la berrea

Cuándo es la berrea

La época de la berrea está condicionada por el inicio de las lluvias. Si éstas se adelantan y descienden las temperaturas, se producirá antes. Sin embargo, en condiciones normales, la berrea comienza a mediados de septiembre y se prolonga hasta mediados o finales de octubre, aunque excepcionalmente puede alargarse hasta principios de noviembre.

Tras la berrea, los ciervos machos se retiran al bosque, donde continuarán su vida en solitario. Ocho meses más tarde, ya en primavera, nacerán los cervatillos, que permanecerán junto a su madre hasta que llegue el parto del año siguiente y comiencen a valerse por sí mismos.

Cuáles son los mejores sitios para ver la berrea en Andalucía

Para disfrutar de la berrea en Andalucía destacan dos parques naturales, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, y el Parque Natural de Los Alcornocales, en las provincias de Cádiz y Málaga. Cualquiera de ellos es una opción segura.

La Sierra de Cazorla en Jaén, situada dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es famoso a nivel nacional como destino para ver y escuchar la berrea. Es el espacio natural protegido más grande de España y el segundo mayor de Europa, lo que unido a la gran población de ciervos y otros rumiantes la convierte en una zona privilegiada para que disfrutes de la berrea.

Las zonas más recomendables para vivir la berrea en Cazorla son el Parque Cinegético del Collado del Almendral y los alrededores del embalse del Tranco, por ejemplo en los terrenos inundables –y en esta época del año descubiertos de agua– a los pies del valle que forma el río Guadalquivir o desde el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, uno de los puntos favoritos para los visitantes. También podrás ver la berrea en los Campos de Hernán Perea, situado a más de 40 km de la población más cercana y constituyendo un entorno salvaje incomparable.

A los ciervos no les gusta la presencia humana y huyen de las aglomeraciones de los fines de semana, por lo que es recomendable que vayas a ver la berrea entre semana para conseguir una mejor experiencia. Además, seguramente te será más fácil reservar una casa rural en Sierra de Cazorla en comparación con los fines de semana.

Por otro lado, el Parque Natural de Los Alcornocales, en la Sierra de Cádiz, es otro de los mejores espacios donde ver la berrea en Andalucía. Este parque cuenta con una población de unos 35.000 ejemplares de ciervo. El mágico entorno, rodeado de alcornoques milenarios, contribuye a que vivas una experiencia maravillosa.

Para presenciar la berrea en este espacio protegido deberás acceder hasta el paraje de La Sauceda o el Pico del Aljibe, un lugar catalogado como Arboleda Singular de Andalucía. También en las Sierra de Fates y la Sierra del Cabrito, ya en el entorno de Tarifa y Algeciras, tendrás la posibilidad de vivir la berrea, ya que allí vive la población de ciervos más meridional de la Península Ibérica.

La posibilidad de que vivas la berrea en el Parque Natural de Los Alcornocales alquilando una casa rural en la Sierra de Cádiz incluye visitas nocturnas y rutas en 4×4, además de poder contemplar la época de celo de otros animales como el gamo.

En otros lugares, como en Sierra Morena, en la provincia de Jaén, se organizan salidas fotográficas en la época de la berrea del ciervo para aficionados y profesionales.

Hay otros sitios dentro de Sierra Morena para que puedas disfrutar la berrea, como es la zona de El Centenillo. Una vez aquí, es aconsejable que visites también las zonas de Selladores, de Contadero y del carril de las Encebras, donde, además de ciervos, es posible que puedas observar ejemplares de otras especies como el águila imperial o el buitre negro.

También en la provincia de Jaén, Andújar es otro lugar que permite un fácil acceso a la observación de ciervos y gamos, por lo que también es un destino frecuente de turismo para ver la berrea. Últimamente se organizan salidas nocturnas en las que, además, se ofrece ver al lince ibérico, una especie en peligro de extinción.

En la Sierra de Hornachuelos, en la provincia de Córdoba, existe una sugerente «Ruta de los Sonidos del Bosque» que recorre la sierra en busca de ciervos para que los visitantes vean y escuchen la berrea. Asimismo, cuenta con el respaldo del Centro de Iniciativas Turísticas Vega del Guadalquivir.

Por otra parte, el Parque Natural Sierra de Baza, en la provincia de Granada, constituye una elección perfecta para ver la berrea en Andalucía, ya que en él se localiza una de las mayores poblaciones de ciervos de Andalucía. En el Centro de Visitantes de Narváez, se organizan rutas en 4×4 en las que, durante tres horas, tendrás la posibilidad de recorrer los principales lugares donde podrás apreciar la presencia de los ciervos. También puedes hacer un recorrido a caballo para escuchar el sonido de los ciervos en plena naturaleza. Además, la Asociación Proyecto Sierra de Baza organiza salidas vespertinas guiadas al Parque Natural Sierra de Baza para escuchar la berrea en este espacio protegido.

En la provincia de Sevilla encontrarás para poder disfrutar la berrea el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, donde hay también una gran población de ciervos distribuida por todos los municipios que tienen zona protegida y que forman parte del parque natural, como Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto. Dentro de estos lugares, el mejor punto por la facilidad de acceso y densidad de población de ciervos es Almadén de la Plata, en el interior del parque natural y famoso por sus cielos limpios, por su gastronomía basada en el cerdo ibérico y por sus opciones de turismo natural. En lugares como este podrás seguir los pasos del ciervo, avistar sus grupos y escuchar el intenso grito de la berrea entre las encinas, todo de la mano de especialistas locales.

La provincia de Huelva te ofrece dos enclaves en los que disfrutar de la berrea. Uno es el Parque Nacional de Doñana, donde hay una gran población de ciervos y donde se organizan salidas de observación con talleres de fotografía de naturaleza, dando la posibilidad de observar también otros mamíferos como el gamo, el jabalí y el lince. El otro es el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde los ciervos están presentes casi en cualquiera de sus dehesas. No obstante, los mejores lugares para observarlos durante la berrea dentro de este parque natural son las zonas de Aroche, el embalse de Aracena y Zufre. En dicho embalse, empresas especializadas realizan rutas guiadas en kayak y también en coche, donde tendrás ocasión de escucharlos y observarlos sobre las lomas que rodean al embalse.

La provincia de Málaga se une al espectáculo que supone la época de la berrea con el Parque Nacional Sierra de las Nieves. En esta sierra podrás asistir en directo a esta hermosa representación en grupos reducidos. Además de los ciervos, podrás observar muflones y cabras hispánicas, ofreciendo un recorrido en 4×4 y también a pie por bonitos parajes naturales con estratégicos miradores hacia la Costa del Sol y el pueblo de Ojén.

El último lugar para poder vivir la berrea en Andalucía está situado en la provincia de Almería y se trata del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, donde el número de ciervos alcanza casi los 2.000 ejemplares. Concretamente la Sierra de los Filabres es un magnífico lugar para ver, y sobre todo escuchar, como el ciervo rojo protagoniza este ritual. Lugares como Calar Alto, Bacares o las Menas de Serón son escenarios únicos para disfrutar de la berrea. Además, en los pueblos de la sierra se organizan actividades específicas durante estas fechas.

Ahora que ya tienes decidido dónde vas a disfrutar la berrea en Andalucía, no olvides llevar ropa y calzado cómodos, además de algún chubasquero por si llueve. Y por supuesto, que no falten unos buenos prismáticos.

Suscríbete y descubre los lugares más únicos relacionados con la berrea

Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir.

Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.
Encuentra casas rurales para disfrutar de la berrea
Todas las casas rurales y otros alojamientos rurales para que puedas vivir todo lo que te ofrece la berrea.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?

Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.