Disfruta de la Naturaleza en el Parque Natural de los Montes de Málaga

Situado a sólo 5 kilómetros de la capital, el Parque Natural los Montes de Málaga constituyen el pulmón verde de la localidad. Casi 5.000 hectáreas componen este espacio asentado en una zona de media montaña (entre 100 y 1.100 metros aproximadamente), atravesado por pequeños valles en los que predominan las formaciones boscosas de pino piñonero y pino carrasco. Integrado en la zona centro-occidental de las cordilleras béticas con un 96% de su territorio en el término municipal de Málaga y un 4% entre las localidades de Casabermeja y Colmenar, está declarado Parque Natural desde 1989.

El lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en toda su plenitud, tanto de la flora y la fauna como de las actividades de turismo rural que ofrece durante todo el año. Y es que el Parque Natural de los Montes de Málaga, que se ubica a sólo 15 kilómetros de la costa mediterránea, cuenta con un clima privilegiado, con más de 320 días de sol y más de 3.000 horas de luz al año. Siendo apreciables varios microclimas en función de la altura y la situación. Y para poder disfrutar de ello, solamente necesitas reservar alguna de las muchas casas rurales en Málaga que se alquilan actualmente por días.

De hecho, es precisamente el clima y su cercanía a la capital, así como su interés paisajístico, lo que hace que sea un espacio muy apreciado para el esparcimiento alternativo, siendo muy usado por la propia población como área de recreo. Senderos, zonas recreativas, actividades educativas, de ocio, de aventura, espacios expositivos y gastronomía conforman la amplia oferta de turismo rural en Málaga.

Para aquellos que quieran conocer el parque en profundidad y deleitarse con sus bellos paisajes, nada mejor que hacer alguna de las rutas de senderismo o ciclismo que los recorren y que permiten contemplar la flora y la fauna de la zona, así como algunas huellas que la historia reciente ha ido dejando a través de numerosos cortijos y caseríos. Ya sea a pie o en bicicleta. Caminos que tejen una extraña maraña de formaciones montañosas donde crecen especies vegetales como pinos, castaños, nogales, chopos, fresnos, jaras, brezos, mirtos y algarrobos, entre otros.

En cuanto a la fauna del Parque Natural de los Montes de Málaga, la mayor parte de ella es nocturna, predominando los jabalís y los ciervos. Pero las aves también tienen un especial protagonismo en esta espacio natural, especialmente el búho y al lechuza.

Si quieres profundizar más en la riqueza medioambiental, puedes visitar el aula de la naturaleza de Las Contaderas, donde a través de modernos sistemas de información se hace hincapié en los valores que los Montes de Málaga comparten con otros parques naturales cercanos como La Axarquía o la Sierra de las Nieves.

Be Sociable, Share!