Qué hacer y qué ver en Guadix

Qué hacer y qué ver en Guadix

La ciudad de Guadix se encuentra en la provincia de Granada, en la comarca homónima. Está ubicada en la Hoya de Guadix, junto a Sierra Nevada. Los barrios de Guadix son muy diferentes entre ellos, debido a la inmigración que hubo hasta 1990.

Guadix puede atraer tu atención por distintos factores, pero los principales y los que más destacan son sus monumentos, sus casas cuevas, sus museos y su cercanía a la comarca de La Alpujarra.

Qué hacer y qué ver en Guadix

Historia de Guadix

Guadix constituye uno de los asentamientos más antiguos de España, prueba de ello es la abundante demografía tanto en la edad de piedra como en la edad de los metales. Sin embargo, cuando Guadix empezó a ser importante fue por su posición, entre la zona de levante y la bética, como cruce de caminos para el comercio, civilizaciones, etc.

En la época romana, Guadix acuñó el nombre de Julia Gemela Acci, que se constituyó para que los legionarios romanos encontraran esposas entre la población indígena y de esta forma se pudiera constituir una colonia romana.

Por otra parte, en la época de los visigodos, Guadix destacó por su carácter episcopal. En el año 304, el obispo de Guadix presidio el Concilio de Elvira o Concilio de lliveris, de los más importantes de España en la época.

Durante el periodo musulmán, Guadix vivió momentos de esplendor y decadencia. No hay que olvidar la importancia militar que obtuvo Guadix por Abderramán III. Las guerras civiles del reino musulmán, hicieron de Guadix la capital del reino encabezado por Abú Abdallah Muhammad «El Zagal».

Rodrigo González de Mendoza fue figura clave de Guadix ya que propició la configuración de la ciudad como enclave episcopal.

Tras la reconquista, se ordenó la evacuación de los moriscos del Reino de Granada, lo que provocó una deportación masiva de Guadix que hundiría la industria más prospera de la ciudad, la seda. Esta expulsión llevada a cabo desde 1570, se traduce en un retorno de algunos exiliados, los cuales excavaron sus casas en la arcilla dando origen a las famosas cuevas de Guadix, aunque estas ya se utilizaban anteriormente como solución agropecuaria.

Por último, desde que a Guadix se le concedieron los privilegios de ciudad en el antiguo régimen hasta la actualidad, la ciudad ha sufrido una serie de consecuencias catastróficas como la Guerra de Sucesión, la Guerra de Independencia, epidemias, desastres sociopolíticos y la Guerra Civil. No obstante, hoy en día se trata de una ciudad marcada por el paso de distintas civilizaciones que hace que sea una buena opción a la hora de realizar turismo rural.

Qué ver en Guadix

Qué ver en Guadix

Guadix cuenta con un amplio patrimonio cultural para todos los gustos. En el caso de que lo que te llame la atención sea la religión, Guadix tiene una larga lista de construcciones religiosas.

Catedral: Construida entre los siglos XVI y XVIII, obra de Diego de Siloé, Gaspar Cayón y Vicente Acero. Se sitúa sobre la mezquita almohade y la antigua catedral gótica. Se trata de una fusión de los estilos renacentista y barroco, de este último es un coro obra de Ruiz del Peral. La catedral está consagrada a la Encarnación de la Virgen y cuenta con tres fachadas dedicadas a la Anunciación, a San Torcuato, que es el patrón de Guadix, y a Santiago Apóstol. En su interior se encuentra el Museo Catedralicio.

Convento de la Concepción: Se encuentra donde se ubicaba el antiguo zoco árabe de Guadix. En la actualidad está rodeado de antiguas casas nobiliarias. Es del siglo XVI, aunque sufrió un incendio en 1667 y fue reconstruido. En su interior destaca la imagen de la Virgen de los Dolores, cuyo rostro fue de la Virgen de las Angustias, destruida en la Guerra Civil.

Convento de Santo Domingo: Fue construido por orden de los Reyes Católicos. Es la obra mudéjar más acabada y perfecta de Guadix.

Ermita de Gracia – Iglesia Cueva: Su origen es del siglo XVI con carácter troglodita. En 1964 se inauguró la iglesia aneja a la ermita.

Iglesia de la Magdalena: Iglesia de una nave con planta rectangular donde su portada exterior es barroca. Contiene una imagen de la Virgen de la Magdalena. Se construyó sobre una antigua mezquita de Guadix.

Iglesia de San Agustín: Construida en el siglo XVIII, sirvió de cuartel general de Guadix en la Guerra de Independencia, por lo que fue destruida. En su reforma se instaló el Seminario Menor de San Torcuato.

Iglesia de Santa Ana: Se comenzó a construir en el siglo XVI. En el cabecero se encuentra una talla de Santa Ana. También llaman la atención la cubierta, el artesonado de estilo mudéjar y la torre con base cuadrada.

Iglesia de Santiago: Se construyó en el siglo XVI con estilo gótico-mudéjar. Esta iglesia de Guadix cuenta con valiosos artesonados, una torre mudéjar y fachada de estilo plateresco, aparte de su portada, obra de Diego de Siloé.

Iglesia de San Torcuato: Esta iglesia fue construida con la traza de Vicente Acero, con estilo renacentista y fachada barroca. Su planta es de cruz griega con altares pequeños en sus brazos.

Iglesia y Convento de San Diego: Es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón. Tiene un retablo moderno en el camarín de la Virgen de las Angustias, patrona de Guadix. No tiene torre por lo que la campana se encuentra en una espadaña. A la derecha de la fachada se encuentra el antiguo convento.

Iglesia de San Francisco: Iglesia del siglo XVI considerada Monumento Nacional que contiene en su interior un gran número de obras artísticas de Guadix. Cuenta con una nave central que da acceso, con presbiterio en el cabecero y cubierta de carpintería mudéjar. Su fachada es sencilla y cuenta con una torre.

Aparte de las construcciones religiosas, Guadix te ofrece otras construcciones de arquitectura civil que podrás ver y de las que obtener bonitas fotografías.

Palacio de Peñaflor: Construido en el siglo XVI, este palacio renacentista se encuentra en la Plaza de Santiago de Guadix a la que da un balcón. En el interior encontrarás artesonados mudéjares.

Palacio de Villalegre: También de estilo renacentista, perteneció a los duques de Sesa, descendientes del Gran Capitán. En su fachada, que da a la Calle de Santa María del Buen Aire de Guadix, dispone de dos escudos nobiliarios. En su interior cuenta con una baranda y artesonados de la época.

Plaza de las Palomas: Llamada también Plaza de la Constitución o Plaza de los Corregidores. Situada en el centro histórico de Guadix. En ella encontrarás el Palacio Consistorial.

Alcazaba: Data de los siglos X y XI, construida en la parte más alta de Guadix, desde ella se obtienen unas preciosas panorámicas del Barrio de las Cuevas. Declarada Monumento Nacional, su función fue defensiva para proteger Guadix de invasores y sirvió de refugio para reyes.

Puerta de San Torcuato: Es la puerta que daba entrada a Guadix y es del siglo XVI, aunque se reconstruyó en la etapa de los Austrias. En este espacio se organizaba hasta tiempos recientes el mercado artesanal. En la fachada de la puerta hay algunos elementos decorativos.

Barrio de las Cuevas: Este barrio de Guadix está formado por cuevas escavadas en la tierra que construyeron los árabes con motivo de la búsqueda de un sitio donde poder alojarse mientras se producía la reconquista cristiana.

Teatro Romano de Guadix Acci: Data del siglo I y se descubrió en el centro de Guadix en las excavaciones para la construcción de un aparcamiento. Se trata del único teatro romano en Andalucía que conserva vestigios de las pinturas decorativas que adornaban el proscenio. El teatro se dejó de utilizar en el siglo III y los árabes utilizaron sus piedras para otras construcciones como la Alcazaba. Sin embargo, la zona en la que se situaba se convirtió en una zona pantanosa y de huertas, que ha permitido su conservación hasta que fue descubierto.

Qué hacer en Guadix

Qué hacer en Guadix

Entre las distintas actividades que realizar en Guadix, en el caso de lo que te gusta sea la cultura, te proponemos que visites alguno de los distintos museos con los que cuenta la localidad.

Almazara de Paulenca: Actualmente es el Museo del Aceite de Guadix donde podrás ver máquinas antiguas funcionando. Se trata de un molino de aceite del siglo XVIII que se utilizó hasta 1975, rodeado de cuevas, almendros y olivos con impresionantes vistas a Sierra Nevada. Cuenta con un restaurante y la casa ha sido convertida en casa rural. En tu visita podrás degustar y comprar aceite y vino de Guadix.

Casa Museo Fundación Pintor Julio Visconti: Fundación situada en la casa de los Arias de Medina, del siglo XVI, justo sobre un cementerio musulmán. Aunque ha sufrido transformaciones a lo largo de la historia, mantiene la pureza de su estilo original mudéjar.

Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix: Es una cueva-museo que te enseñará la forma de vida de la gente de Guadix y la Comarca de Guadix en un pasado cercano. Estuvo habitada hasta los años 80. Muestra el modo de vida del norte de la provincia de Granada y su exposición está basada en «El Trogloditismo en Guadix».

Museo Catedralicio Donum Fidei: Este museo de Guadix con distintas salas, destina dos de ellas a la pintura, tres salas para la Diócesis de Guadix y las dos últimas se dedican a mostrar una colección de artilugios de la liturgia católica.

Museo de Alfarería Cueva La Alcazaba: Se encuentra en el interior de una cueva árabe del año 1400, bajo la Alcazaba. Se inauguró en el año 1998 y en él podrás encontrar más de 1500 piezas de alfarería de Guadix que van desde el año 1600 hasta la actualidad. No obstante, también podrás apreciar tallados de las distintas culturas que han pasado por Guadix. En la cueva verás un pozo de origen árabe.

Otra opción con la que puedes disfrutar de Guadix es a través de alguna de las largas rutas que pasan por esta localidad.

Ruta de Ibn al-Jatib: Si te gusta disfrutar de las largas distancias te recomendamos esta ruta que transcurre desde Murcia a Granada que realizó Ibn al-Jatib y que representa El Legado Andalusí. Una ruta de gran belleza que recorre lugares tan espectaculares como la Sierra de María, el Parque Natural de la Sierra de Huétor o Sierra Nevada. Aparte de pasar por Guadix, esta ruta atraviesa Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Lorca, Puerto, Lumbreras, Vélez Rubio, Vélez Blanco, María, Puebla de Don Fadrique, Huéscar, Castril, Galera, Orce, Cúllar, Huércal Overa, Arboleas, Albox, Cantoria, Fines, Olula del Río, Macael, Purchena, Tíjola, Serón, Caniles, Baza, Gor, Purullena, Lopera, Diezma, Huétor de Santillán y Granada.

Ruta Jérez del Marquesado – Postero Alto: Esta ruta recorre el camino que utilizaban los arrieros y pastores para llegar a la Sierra de Jérez y al vivero forestal del Posterillo. Esta zona de la comarca ha sido tradicionalmente minera, aunque dispone de un amplio número de recursos naturales, los cuales han permitido el desarrollo de las poblaciones y que hoy sea un lugar ideal para que puedas disfrutar del turismo rural. Gran parte del recorrido es por el Parque Nacional de Sierra Nevada, donde apreciarás algunas de las cumbres más altas de la Península Ibérica.

Fuera de estas rutas, Guadix cuenta con otras oportunidades de realizar alguna actividad deportiva como piragüismo, montañismo, senderismo, espeleología, esquí alpino, escalada, descenso de barrancos, ruta a caballo, etc. para que tu visita sea lo más completa y divertida posible.

Fiestas tradicionales y celebraciones de Guadix

Respecto a las fiestas, Guadix cuenta con un amplio calendario marcado por ellas. Y es que, ya sea a nivel local o por barriada, casi no hay un mes en el que Guadix no tenga alguna celebración.

Romería de San Antón: La celebración comienza la noche del 16 de enero quemando las barbas de San Antón para que proteja a los habitantes de Guadix. El 17 de enero se procede a la romería en la que se dan siete vueltas al santuario.

Fiestas de la Virgen de la Paz: Se celebran el 24 de enero y el tercer domingo de agosto. Son en honor a la patrona del Barrio de Paulenca de Guadix.

Carnavales: Se realizan el sábado y domingo previos al miércoles de ceniza. En ellos se suceden cabalgatas, pasacalles, bailes, etc. por las calles de Guadix.

Semana Santa: Es una celebración importante, teniendo en cuenta la tradición cristiana de la comarca y de la población de Guadix.

Corpus Christi: Tiene lugar 78 días después del domingo de resurrección, donde se realiza una procesión por Guadix acompañada del Cabildo Catedralicio.

Fiestas patronales de San Torcuato: Celebradas el 15 de mayo, comienzan con una misa y, posteriormente, se procesionan las reliquias de San Torcuato por Guadix. Junto con otras actividades, se reparten habas y tortas típicas en la Plaza de las Palomas.

Ciclo Internacional de Música «Guadix Clásica»: Se trata de uno de los ciclos de música clásica más importantes de España donde han acudido muchos de los grupos y artistas más relevantes en la materia.

Festividad de la Virgen de Fátima: Se celebra el último domingo de mayo y en ella se procesiona a la Virgen de Fátima por el Barrio de las Cuevas de Guadix.

Fiestas de San Bernabé: Estas son las fiestas de Bácor-Olivar, una entidad local de Guadix, y están dedicadas a su patrón San Bernabé. Son el 11, 12 y 13 de junio.

Fiestas del Sagrado Corazón de Jesús: Tienen lugar la primera o la segunda semana de julio y son las fiestas de la Barriada de la Estación de Guadix.

Festividad de San Francisco: Esta celebración tiene lugar en torno al 15 de agosto en la Barriada de Belerda de Guadix, en honor a su patrón, San Francisco.

Fiestas de Nuestra Señora de Gracia: También rondando el 15 de agosto, en el Barrio de las Cuevas de Guadix, se celebran estas fiestas por su patrona, Nuestra Señora de Gracia.

Fiestas de San Luis Rey de Francia: Otra fiesta de barrio, en este caso la Barriada de Hernán Valle de Guadix, en honor a su patrón.

Feria de Guadix: Se celebra la primera semana de septiembre y es la mayor feria de Guadix. En ella se montan casetas para realizar espectáculos, donde puedan disfrutar los habitantes y tú como visitante. También se realizan desfiles de carrozas y se instalan distintas atracciones.

El Cascamorras: Según la leyenda, un agricultor de Guadix llamado Juan Pedernal, estaba trabajando en Baza y encontró, en el lugar donde hubo una ermita mozárabe, la imagen de una virgen, la cual se comenzó a conocer como la Virgen de la Piedad. Esto provocó un conflicto entre Guadix y Baza. La fiesta del Cascamorras simboliza la resolución pacífica de un conflicto entre dos localidades vecinas y tiene lugar el 9 de septiembre.

Fiesta de San Miguel: Es la fiesta del Barrio de San Miguel de Guadix, celebrada el 29 de septiembre.

Fiesta de la Virgen de las Angustias: Celebrada el segundo domingo de noviembre, cuando la Virgen de las Angustias, copatrona de Guadix, se procesiona por las calles de Guadix desde la catedral hasta su templo.

Gastronomía de Guadix

Gastronomía de Guadix

Entre los platos típicos de Guadix que te recomendamos que pruebes en tu visita a la ciudad, están las migas, las gachas, el pimentón con sardinas, el conejo al ajillo, el rinrán, la olla de San Antón y la loma de orza.

Suscríbete y descubre los lugares más únicos relacionados con Guadix

Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Guadix.

Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.
Encuentra casas rurales para disfrutar de Guadix
Todas las casas rurales y otros alojamientos rurales para que puedas vivir todo lo que te ofrece Guadix
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?

Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.