Desconecta del bullicio y descubre la preciosa Sierra de María-Los Vélez

El norte de la provincia de Almería no es solamente un cruce de caminos y lugar de paso entre Andalucía y Levante. Es también el punto donde confluyen dos de los más bellos entornos geológicos y paisajísticos de la región. En la preciosa Sierra de María-Los Vélez encontramos inmensos y abruptos tajos, prácticamente en vertical que alcanzan los dos mil metros de altura en sierras como María-Las Muelas, El Gabar, El Maimón o Sierra Larga. Formadas por piedra caliza que, con la erosión del paso del tiempo, ha dado lugar grutas y simas de gran belleza y bellos manantiales como Los Molinos, en Vélez Blanco.

Un paisaje donde los valles se entremezclan con las escarpadas sierras, en cuyas cumbres podemos ver la nieve en invierno, en contraste con el árido paisaje que las rodea. Un espacio donde se respira calma y del que podrás disfrutar con solamente reservar algunas de las muchas casas rurales en Almería que encontrarás en nuestra web.

Pero además, debes sabe que la Sierra de María-Los Vélez cuenta con uno de los bosques mejor conservados de la provincia que fue Coto de Caza en la época de Felipe II. Pino carrasco, encina, pino laricio y caducifolios en las zonas más altas que constituyen el hábitat perfecto para ardillas, tejones y rapaces como el águila calzada o el gavilán. Aquellos amantes del turismo rural interesados en profundizar en la vegetación de la zona, te recomendamos recorrer la ruta que discurre por el Jardín Botánico Umbría de la Virgen. No obstante, hay que tener en cuenta que, debido a las particularidades climáticas de la zona, el paisaje cambia de forma drástica a lo largo del año.

Cabe destacar también, que esta zona ha sido lugar de asentamiento de poblaciones humanas desde la Prehistoria, como reflejan los yacimientos de la zona. Del Paleolítico debemos mencionar la Cueva de Ambrosio y del Neolítico, la Cueva de los letreros, donde puede verse un conjunto de pinturas rupestres muy bien conservado.

La comarca cuenta con un rico patrimonio artístico y monumental pues, en el pasado, fue sede del Marquesado de los Vélez. Por eso, otra visita indispensable dentro del Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez es el Castillo de los Vélez, una joya de estilo renacentista, declarado Monumento Histórico Nacional. Uno de los más bellos y representativos de este estilo en nuestro país. Los arquitectos que trabajaron en la fortaleza consiguieron crear la mejor máquina defensiva del momento, lo cual podemos ver a simple vista. Pero si miramos con más detenimiento, nos daremos cuenta de que el castillo también nos ofrece una visión más dulce, con sus grandes ventanales, sus escudos nobiliarios, sus galerías y sus pasadizos. Además, podemos subir a la Torre del Homenaje, desde donde podremos obtener unas vistas impresionantes de la zona.

Be Sociable, Share!