Conoce las mejores playas de Andalucía

Andalucía puede presumir de tener un clima envidiado por los ciudadanos del resto de España y los países europeos. Y qué mejor razón que el buen clima y el sol para hacer una escapada a las playas de Andalucía. Para ello no hay por qué alojarse en la costa, también podemos recurrir a la enorme oferta de casas rurales en Málaga, Almería, Granada, Cádiz y Huelva.

Las playas andaluzas se caracterizan por su belleza, calidad y buen equipamiento. Allí están algunas de las mejores playas de España. Ya sea que busques calas tranquilas con encanto, playas de arena fina y dorada, aguas cristalinas o playas vírgenes con aspecto salvaje, la región andaluza nunca defrauda a nadie.

¿Te han entrado ganas de hacer turismo de sol y playa? Apunta esta lista de las mejores playas de Andalucía.

Playas de la Costa de la Luz, en Cádiz

Cuando hablamos de mejores playas de Andalucía, las famosas y distinguidas playas de Cádiz son las que rápidamente nos vienen a la cabeza y por supuesto son las que encabezan esta lista.

Las playas gaditanas tienen poco que envidiar a las playas caribeñas. Arenas blancas y doradas, aguas cristalinas, dunas… las playas de la Costa de la Luz son un auténtico paraíso.

Si a todos estos encantos naturales le sumamos la práctica de deportes acuáticos tan de moda como el wind-surf, el buceo o la pesca submarina, es lógico que las playas de Cádiz se conviertan en un auténtico reclamo para los turistas.

Una de las playas españolas más famosas en todo el país –y fuera de nuestras fronteras- está en la provincia de Cádiz y no es otra que la playa de Bolonia en Tarifa. Allí se encuentra la duna de Bolonia, que en 2001 fue declarada monumento natural de alto valor ecológico.

Esta playa es un espacio casi virgen de arena fina, agua turquesa y un viento siempre presente. Viento que convierte este lugar es un escenario idóneo para los amantes del surf y sus distintas modalidades.

Pero aparte de Bolonia hay más playas espectaculares en la Costa de Cádiz. Es el caso de las playas de Zahara de los Atunes, Faro de Trafalgar en los Caños de Meca, Valdevaqueros o Los Lances. Y quienes busquen una playa nudista en Cádiz deben saber que la playa Faro de Trafalgar cuenta con un espacio para naturistas.

Playas de la Costa de La Luz, en Huelva

En Andalucía hay otra Costa de la Luz aparte de la de Cádiz. Se trata de la Costa de la Luz en Huelva, donde se encuentran las idílicas playas vírgenes de Doñana.

Hablamos de treinta kilómetros de litoral costero entre Mazagón y Matalascañas, con playas paradisiacas en un entorno natural envidiable. Además, muchas de estas playas de Huelva son vírgenes.

Hay una playa en concreto entre estos dos puntos de la Costa de Huelva que destaca por su belleza natural y por albergar en su interior uno de los mejores arenales de España: la Playa de Cuesta Maneli.

En esta playa, el visitante encontrará mucha tranquilidad en plena naturaleza. Ni más ni menos que cinco kilómetros de pura playa virgen junto al Parque Nacional de Doñana. Se divide en dos zonas diferencias, siendo una más familiar y la otra más dedicada al nudismo y donde también se admiten perros.

Contemplar los atardeceres en las playas vírgenes de Doñana es una experiencia inolvidable y muchos no dudan en vivirlo mientras pasean a caballo por la orilla. ¿Te vas a perder esa experiencia?

Por último, la playa Punta del Moral y las playas vírgenes de la Flecha del Rompido son otras de las mejores playas de Huelva.

Costa de Almería

Si tenemos la suerte de visitar el mágico entorno del Cabo de Gata, disfrutaremos del Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, que fue la primera reserva natural de estas características en Andalucía. Es quizás el mejor ejemplo de paraíso en el Mediterráneo y uno de los lugares más bellos de España.

El azul impoluto de las aguas de las playas de Cabo de Gata en la costa de Almería no pasa desapercibido para los turistas, que la eligen por encima del resto de playas de Almería.

Allí hay una preciosa playa que no nos podemos perder: la playa de los Muertos. Se encuentra en el municipio de Carboneras y su nombre hace alusión a los cadáveres de náufragos que antiguamente llegaban a estas orillas debido a las corrientes marinas. Es una de las playas más populares de España, no solo de Andalucía, según multitud de encuestas realizadas.

Playas de Málaga y la Costa del Sol

En una lista de mejores playas no podían faltar las playas de la Costa del Sol, probablemente la zona costera más famosa de España. Y no solo entre los españoles, también entre los numerosos europeos que la visitan o viven en ella.

Entre las playas de Marbella hay una estupenda, la playa de Cabopino, con una calidad de arena similar a la arena blanca de las playas de Cádiz. Es famosa también por su combinación de playa nudista en Marbella y playa textil.

Si valoramos equipamiento y comodidad, la playa de la Carihuela en Torremolinos es perfecta para ello.

Por supuesto, no pueden faltar las idílicas y famosas playas de Nerja, que fueron escenario para el rodaje de la mítica serie Verano Azul. Destacan sobre todo la Playa de Calahonda, bajo el Balcón de Europa; y las playas de Maro, rodeada de tranquilas calas y preciosos acantilados, ya que está enmarcada en el Paraje Natural de Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Playas en la Costa Tropical de Granada

 

En la Costa Tropical de Granada destacan especialmente la playa de la Herradura y las playas de Calahonda.

La primera de ellas, la de La Herradura, está ubicada en el pueblo pesquero del mismo nombre, reina un ambiente familiar, es urbana y está bien equipada, con buena calidad del agua e ideal para practicar submarinismo y pesca.

Las de Calahonda son perfectas para todos los gustos ya que poseen una parte más urbanizada y preparada para el turismo pero también otras zonas vírgenes con abundante vegetación.

La playa te está esperando. La cuestión es, ¿a cuál vas a ir?

Be Sociable, Share!